¿Qué es el scrip dividend o dividendos flexibles?

¿Qué es el scrip dividend o dividendos flexibles?

Lo lógico a la hora de pensar en comprar acciones de una sociedad anónima, es percibir dividendos de una manera efectiva (vale decir, recibir dinero por tener participación en una empresa), sin embargo, esa no es la única posibilidad de poder generar retribuciones, existen muchas otras maneras para recibir ganancias por ser accionista de una empresa. Y una de estas es el dividendo flexible, que explicaremos a continuación en este blog

Qué es el scrip dividend o dividendos flexibles

 

¿Qué es el scrip dividend o dividendos flexibles? Concepto

El dividendo flexible consiste en otra forma de pagar dividendos de una manera no efectiva, vale decir, que en vez de recibir dinero, el accionista recibirá acciones de la sociedad anónima. Por ejemplo si yo tengo acciones en una empresa cuyo valor de mercado es de $100, y me van a pagar dividendos por $1000, en vez de recibir estos mil en efectivo, yo recibiré 10 acciones de la sociedad.

La particularidad de recibir estos dividendos, es que se puede recibir las acciones o bien dejar de recibir las acciones y estas acciones se puedan vender y recibir el monto en efecto pero con la procedencia de la venta de estas acciones en vez de usar el efectivo proveniente de los dividendos. El número de acciones a recibir dependerá de la junta de accionistas.

¿Qué es el scrip dividend o dividendos flexibles? Ventajas

Las ventajas de los dividendos flexibles son los siguientes:

  • Al no entregar dividendos efectivos, implícitamente se da a entender que la liquidez de la empresa estará aumentando.
  • Dependiendo quien tenga derecho a este dividendo flexible, el porcentaje de participación puede aumentar, beneficiando al accionista a que pueda tener mayor influencia significativa o mayor capacidad para elegir directores.
  • Al no haber movimiento de efectivo, los accionistas no generan incremento patrimonial, por lo cual no deberán pagar impuesto por el mayor valor.

¿Qué es el scrip dividend o dividendos flexibles? Desventajas.

Las desventajas de los dividendos flexibles son los siguientes:

  • Al haber más acciones en circulación, se corre el riesgo de una disminución en el valor de mercado.
  • SI el accionista quiere recibir su dividendo con dinero en vez de con acciones, conlleva al riesgo que la empresa no tenga liquidez.
  • Otro riesgo es que la empresa se sobrecapitalice sin recibir dinero por las acciones en circulación generando una ineficiencia en este tópico.

¿Qué es el scrip dividend o dividendos flexibles? Conclusión

Quizás como única conclusión ante este tópico es que las sociedades tienen diversas opciones y es muy importante ampliar el abanico de posibilidades.

¡Sé el primero en comentar!