¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

¿Cómo analizar los estados financieros de una empresa?

Los Estados financieros (abreviados EE.FF) son unos elementos importantes para poder analizar una empresa, se entiende que la empresa como ente estático no habla, y es función de la contabilidad hacer que la empresa hable con el lenguaje de los negocios, que en este rol es la contabilidad y que su discurso es transmitido con los EE.FF, en el desarrollo de este blog explicaremos como usar los EE.FF con la finalidad de poder decidir si invertir en una empresa.

¿Cómo analizar los estados financieros de una empresa?

 

¿Cómo analizar los estados financieros de una empresa? Tips para poder analizar

Como contador auditor de profesión, recomiendo primero hacer algún curso de contabilidad básica con IFRS, esta es la base para poder entender cómo construir EE.FF sin la necesidad de ser contador. Por lo cual una vez se logre ello, le recomiendo hacer lo siguiente:

 

  • Realizar un análisis Vertical y Horizontal: Cada cuenta es importante expresarla de forma porcentual, ver como varía de un periodo a otro y ver la proporción, ejemplo: Si la caja es $100 y el total de Activos es de $1.000 uno tendría que tomar los 100 sobre 1000 y multiplicarlo por 100, el resultado significaría que el total de la caja sobre el total de activos da 10%, mientras que si la caja el año 2017 es de $100 y el año 2016 es de $50, uno toma los 100 le resta los 50 y lo divide en 50, sabrá que la caja aumento un 50% de un año a otro.
  • Realizar Ratios Financieros: Es muy importante, realizar razones que me ayuden a determinar ciertos datos que los EE.FF por sí solos no me dicen, los ratios se separan en liquidez, solvencia, rentabilidad y de Endeudamiento. Las primeras me ayudan a evaluar la capacidad de la empresa para generar efectivo, la segunda es como la empresa esta liquidez logra pagar sus deudas, la tercera determina el incremento de patrimonio y la cuarta es la que evalúa la calidad de la deuda.
  • Los Ratios de la empresa compararlos con los ratios de la Industria: Se puede conocer el resultado individual de una empresa, pero es tan importante como lo primero, es diagnosticar la empresa y ver si la competencia y el mercado en general está en condiciones similares, se entiende que esto nos ayuda a ver qué tan posicionada o poca ventajosa se encuentra nuestra empresa que estamos evaluando.

 

Todo lo demás pendiente se tendrá que ver en el futuro, y es actualizar datos, ver análisis fundamental y evaluar mediante técnicas el rendimiento de los precios de la acción. Sobre todo lo mismo, es muy relevante tener presente que la lectura de los EE.FF es solo un dato de los muchos que se deben hacer.

[CURSO - SANTIAGO DE CHILE] ¡Aprende a analizar el mercado en tiempo real!

En el curso presencial aprenderemos a establecer si vamos a comprar o vender en el mercado. Pablo Gil también nos enseñarán a definir un posición en el mercado y a gestionar el riesgo de forma eficiente. Disfruta de las ventajas de nuestros eventos: sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros, formación gratuita y podrás ampliar tu red de contactos con personas de tu mismo interés.

Reservar plaza