Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Cómo influyen los tipos de interés en el momento de invertir en bolsa?

¿Cómo influyen los tipos de interés en el momento de invertir en bolsa?

El otro día a la hora de almuerzo miraba CNN Chile, y mi padre decía “no sé cuál es la función del banco central, y no sé porque les interesa el tipo de interés si los que piden préstamos somos nosotros”.

Después de mucho explicar, me pareció interesante explicar esta idea, pero con la bolsa, saber cómo afecta a las acciones, la variación de los tipos de interés.

¿Cómo influyen los tipos de interés en el momento de invertir en bolsa?

 

¿Cómo influyen los tipos de interés en el momento de invertir en bolsa? ¿Qué es el tipo de interés?

Antes de partir con la idea profunda de cómo afecta, es muy importante tener claro a que corresponde el tipo de interés, y este no es más que el precio que hay que pagar por el dinero que hay que pedir prestado. Este precio lo fijan los bancos centrales de cada país y puede variar dependiendo la periodicidad de pago.

En un primer lugar uno pensaría que esto solo impacta a las personas, pero si se revisará minuciosamente EE.FF de las empresas, se vería que también estas piden financiamiento, o a lo menos las tasas de interés las utilizan como antecedentes para evaluar futuras inversiones. Por lo cual, si usted se pregunta si tiene algún impacto el tipo de interés en las acciones, la respuesta es un rotundo sí.

¿Cómo influyen los tipos de interés en el momento de invertir en bolsa?

¿Cómo influyen los tipos de interés en el momento de invertir en bolsa?

Existe una correlación para ambos casos, por un lado el tipo de interés puede subir como puede bajar, y dependiendo dicha tendencia se reflejará el impacto en la bolsa.

Al asumir que los activos tranzados en bolsa, son inversiones de renta variable, se entiende que el inversionista analizara este tipo de cambio para evaluar donde se encuentran las oportunidades más ventajosas.

Un tipo de interés alto, encarece la deuda, tan así como bonos financieros y la renta fija, por lo cual la bolsa tiende a perder valor, entonces, se entiende que, no convendría tener inversiones financieras en ese momento dado que su valor disminuirá, no obstante si conviene comprar activos en ese momento porque estarán baratos y a futuro aumentarán.

Si el tipo de interés disminuye, se entiende que las inversiones financieras se aprecian, porque en ese momento la renta fija no estará siendo rentable y todos emigrarán a la renta variable, por un tema de demanda (los inversionistas emigran hacia la bolsa), y por otro lado, menor deuda, hacen que los gastos de las empresa que funcionan en bolsa disminuyan, y al disminuir esto, aumentan sus utilidades y con ello su valor de empresa.

¿Cómo influyen los tipos de interés en el momento de invertir en bolsa?  Conclusiones

Como conclusión, al estar pendiente de los índices macroeconómicos, análisis técnico, ratios y un sinfín de herramientas más, es muy importante hacer caso a los antecedentes microeconómicos tales como los tipos de interés.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar