blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

¿Cómo tener una cartera bien diversificada?

Poner todos los huevos dentro de la misma canasta es más peligroso a perder el dinero que cualquier estrategia que una empresa o persona pueda realizar. Por ello a pesar que el retorno no es seguro, siempre se garantiza una menor incertidumbre diversificar, ahora ¿Cómo diversificar? En el desarrollo de este artículo se darán algunos consejos para poder diversificar y que sirva de una pequeña guía.

¿Cómo tener una cartera bien diversificada?

 

¿Cómo tener una cartera bien diversificada? Consejos

  1. Realice un diario de Inversiones: Esta más que claro, que el 100% de sus flujos no puede estar en un solo activo, es importante armar una bitácora donde indique en que está invirtiendo sus flujos y en virtud de ello determinar cuánto porcentaje se dedica a cada activo, posteriormente a ello es importante a cada activo compuesto en la cartera llevar un control de sus variaciones para evaluar futuras modificaciones (quien tenga una cartera inicial igual a la final en composición, es una cartera en muchos casos ineficiente).
  2. Si puede invierta en Fondos Mutuos: Los FF.MM son fondos mixtos, donde cada una de las cuotas simboliza que yo tenga diversos activos dentro del mismo, en este caso se entiende que los fondos mutuos inherentemente ya tienen un menor riesgo porque están compuestos por activos diversificados y por lo cual su riesgo tiende a ser menor que otros activos más volátiles.
  3. Invertir en diversos sectores: La idea de diversificar es invertir los flujos en diferentes activos que presentes diferentes riesgos y que por lo cual, cualquier riesgo que impacte a un activo, en el otro no tenga un impacto y así el riesgo se minimice, un ejemplo claro sería invertir en activos del sector inmobiliario y del sector manufacturero, cuando uno está bien, el otro está mal y viceversa, también es importante analizar si estas empresas han pagado dividendos y si han sido constantes en ellos.
  4. Costos Fijos: Si uno no entiende de Inversiones, podría analizar un mismo activo y en virtud de ello pronosticar comisiones, la que tenga menor comisión, es la que invertiremos.
  5. El momento para salir del mercado: Es muy importante que la cartera no permanezca constante, que sea móvil y en relación a este punto, es necesario realizar capacitaciones de trading para pronosticar el momento exacto a salir, y el momento exacto en el cual deberé invertir en otros activos.
  6. Periodicidad de la Inversión: Es muy importante a la hora de invertir, establecer cada cuanto tiempo cambiara su inversión, pero que esta nunca permanezca constante.

 

Tomando estos seis puntos y profundizando las ideas, estos son los mejores consejos para poder diversificar una cartera. Agradeciendo la lectura, te invito a seguir comentando los artículos que tenemos en Rankia para ustedes.

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia