blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

¿Cómo influye la macroeconomía en la bolsa?

Algunas veces, muchas personas ven en las noticias macroeconómicas con datos que a veces no se entienden, y el común de los mortales que no está inmerso en el mundo financiero se preguntará ¿Y eso cómo impacta a mi fondo de pensión? ¿Y si yo quiero invertir en acciones, tendrá alguna repercusión ello?, en el desarrollo de este blog responderemos la pregunta que presumo más de alguno se habrá hecho en algún momento

¿Cómo influye la macroeconomía en la bolsa?

 

¿Cómo influye la macroeconomía en la bolsa? ¿Qué es la Macroeconomía?

Para poder responder de lleno la pregunta, es muy importante tener claro que economía, se define como “Ciencia social que estudia el proceso de bienes y servicios, analiza las necesidades ilimitadas y recursos limitados de los actores y analiza la supervivencia de las personas”, esta definición en un primer lugar puede sonar amplia y la verdad es que lo es, por algo se estudia en carreras, hay postgrados y un sinfín de estudios formales e informales de esta ciencia social, pero segmentando o desmenuzando la economía, la podemos separar en dos áreas, una es la microeconomía y la otra es la macroeconomía.

 

Microeconomía por un lado se define como “El estudio de los individuos al comportamiento de la escasez”, es decir, la microeconomía analiza en un país su contexto de oferta y demanda y con todas las variables ligadas (entiéndase carteles, monopolios, regulación de gobierno, impuestos entre otros).

 

Macroeconomía se define a su vez como “El estudio del comportamiento de la economía nacional y global, analiza las variables agregadas, la oferta y demanda de bienes, dinero y servicios, empleo y balanza de pagos”, es decir, la macroeconomía profundiza la micro y se explaya a variables que están por fuera, para la macroeconomía ortodoxa, se consideran curvas que se denominan IS y LM, la curva IS considera el consumo de las familias, las inversiones de las empresas, el gasto público, las importaciones y exportaciones, mientras que la curva LM analiza la oferta y demanda del dinero. Sobre esta base podremos desarrollar la idea principal expuesta en un principio

 

¿Cómo influye la macroeconomía en la bolsa? Relación con la bolsa

Cabe destacar que usted cuando invierte en acciones, está comprando o adquiriendo una proporción de una empresa, sobre este mismo concepto las empresas tienen una participación directa en la curva IS de la macroeconomía, dado que las empresas son las que invierten, otorgan empleos, promueven el consumo de las familias y son ellos quienes importan y exportan, por ende, ¿cómo influye la macroeconomía en las bolsas?, influye de manera primordial y directa con la curva IS, cualquier movimiento que hagan las empresas, trae consecuencias macroeconómicas, y si traen consecuencias macroeconómicas, las bolsas que no son más que agrupaciones de empresas, tendrán impactos que traduzcan el impacto ya sea favorable o desfavorable.

¿Cómo influye la macroeconomía en la bolsa?

 

Como conclusión, es importante tener antecedentes a los datos macroeconómicos, por dos motivos:

 

  1. Que los datos macroeconómicos son datos que sirven para el análisis fundamental de las compañías a analizar y por ende en los índices bursátiles.
  2. Para poder analizar si una empresa es rentable o no, los datos macroeconómicos sirven para traducir la gestión que están han hecho, es una señal implícita.
Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia