¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

Si soy accionista de una empresa y es absorbida por otra ¿Qué ocurre?

Ya a los sumergidos en este mundo de las inversiones, es muy probable que hayan visto la fusión de ITAÚ con Corpbanca, o que hayan observado hace unos años atrás cuando VTR absorbía a Metropolis Intercom y así un sin de sucesos interesantes que ocurren en este mercado, pero una pregunta que muchos puede ser que se hagan es ¿Qué ocurre si yo soy accionista? En este artículo responderemos brevemente.

Si soy accionista de una empresa y es absorbida por otra ¿Qué ocurre?

 

Si soy accionista de una empresa y es absorbida por otra ¿Qué ocurre?

Antes de responder la pregunta, es importante contextualizar en que sucesos se pueden dar, y estos son los siguientes:

  1. Fusión de Empresas: En el caso que una empresa se fusione con otra, ambas por mutuo acuerdo llegarán a un valor razonable (un valor de tasación) y en base a este precio se determine la participación de la sociedad adquirida con la que adquiere, y de ser así se le entregarán nuevas acciones, ejemplo: Si la empresa A adquiere a la empresa B para formar una nueva empresa que llamaremos AB y el valor de B es de $100 y el de A es de $200, a cada accionista de la empresa A se le entregarán dos acciones de AB, para mantener el porcentaje de participación. En este caso los accionistas no necesitarán efectivo para poder adquirir acciones y esto presenta la ventaja que es un modelo justo, dado que en base a los precios de mercado se determinan las acciones que cada parte recibirá. Solo genera la desventaja que la participación individual de cada accionista disminuirá, dado que el capital estará distribuido entre más gente.
  2. Comprar la totalidad de las acciones: En este suceso consiste en que la Empresa A compra la totalidad de las acciones de la empresa B y se puede dar la posibilidad que continúe B como una filial de A, o sino que la sociedad B sea diluida para dar paso a la sociedad A. En este caso los porcentajes de participación se mantendrán mientras quienes se hagan responsables sean los accionistas o que la sociedad A utilice sus fondos y reservas para comprar acciones sin que necesiten una ampliación de capital y que este sea financiado por nuevos accionistas. Si se da el caso que nuevos accionistas se hacen cargo de adquirir la sociedad B, nuevamente el porcentaje de participación de los accionistas de A, disminuirá, dado que consolidado el capital aumenta pero distribuido en más accionistas.

Como se dan cuenta, en ambos casos y en un mix inclusive, ocurre algo que responde nuestra consulta y que se desarrollará en las conclusiones

 

Si soy accionista de una empresa y es absorbida por otra ¿Qué ocurre? Conclusiones

Como conclusión, es que las acciones siguen perteneciendo a sus accionistas, solo cambia el título de la acción, es muy importante enfatizar en esta idea porque es de motivo de especulación y usando la desinformación, se pueden generar situaciones de caos tales como “Perderé mis acciones”, “No tengo acciones mejor vendo ahora, preferible perder un poco a todo” entre otros. Hay que estar muy atentos, dado que nada negativo pasará más que una variación en los porcentajes de participación, pero también se puede ver como una oportunidad de inversión si es que se sabe manejar de manera apropiada.

[CURSO - SANTIAGO DE CHILE] ¡Aprende a analizar el mercado en tiempo real!

En el curso presencial aprenderemos a establecer si vamos a comprar o vender en el mercado. Pablo Gil también nos enseñarán a definir un posición en el mercado y a gestionar el riesgo de forma eficiente. Disfruta de las ventajas de nuestros eventos: sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros, formación gratuita y podrás ampliar tu red de contactos con personas de tu mismo interés.

Reservar plaza