¿Qué regalos dan en las juntas de accionistas?

¿Qué regalos dan en las juntas de accionistas?

Ante la facilidad de poder adquirir acciones en diferentes corredoras de bolsa, automáticamente uno se convierte en accionista y dentro de sus funciones aparte de tener el derecho a recibir dividendos, y tener una proporción de participación en la sociedad. En el desarrollo de este blog responderemos una pregunta que nos han hecho los usuarios de Rankia y es ¿Qué regalos dan en la junta de accionistas?

¿Qué regalos dan en las juntas de accionistas?

 

¿Qué regalos dan en las juntas de accionistas? Contextualización previa

Antes de responder la consulta, es necesario explicar algunos temas que se tratan en la ley que rigen las sociedades anónimas y es explicar que es una junta de accionistas. Una junta de accionista se define como “Reunión de los accionistas para conocer su marcha”.

¿Qué regalos dan en las juntas de accionistas? Junta ordinaria de accionistas

El artículo N°55 y el 56 de la ley de sociedades anónimas, indica que las juntas de accionistas se segmentan en dos grupos, la primera clasificación hace relación a la junta normal de accionistas que se celebra una vez al año, queda dentro de los estatutos y queda fijada para los primeros cuatro trimestres siguientes a la fecha de presentación de los Estados Financieros de la sociedad, que generalmente se hacen en Abril.

Los objetivos de la junta ordinaria de accionistas son los siguientes:

  • Conocer el desarrollo y la puesta en marcha de la sociedad.
  • Elegir el directorio (representante de grupos de accionistas, se entiende que una sociedad con 5.000 accionistas es complicado trabajar en una reunión integra, así se asignan representantes).
  • Fijar la distribución de utilidades para el pago de dividendos.
  • Cualquier otra materia que no sea extraordinaria.
  • Elegir los auditores Externos.
  • Autorización de la Emisión de los Estados Financieros

¿Qué regalos dan en las juntas de accionistas? Junta extraordinaria de accionistas

Corresponde a cualquier reunión no normada en el artículo N°55, se pueden reunir en cualquier momento del año y presentan los siguientes objetivos:

  • Disolución de la Sociedad
  • Transformación de una sociedad anónima a una sociedad de personas.
  • Venta de los Activos de la sociedad
  • Decidir si se emitirán bonos
  • Modificación de la sociedad (Emisión o recorte de acciones)

Ahora que se ha contextualizado la materia de la junta de los accionistas, en la conclusión se responderá la consulta establecida al inicio y por el título que lleva.

¿Qué regalos dan en las juntas de accionistas? Conclusión

Respondiendo la consulta, la respuesta es NO, en el mercado chileno no se le hacen regalías a los asistentes a la junta de accionistas, en otros países algunas empresas si otorgan tal beneficio, pero en el mercado chileno no se regala nada. Esperando te haya gustado el presente artículo, te invito a seguir comentando.

¡Sé el primero en comentar!