¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA

Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

¿Qué tipos de operaciones encontramos en el mercado de valores?

Si usted está pensando en invertir en este mundo financiero, es importante explicar que operaciones se pueden realizar en el mercado de valores. En el desarrollo de este artículo lo explicaremos con mayor detalle.

Tipos de operaciones en el mercado de valores

 

Tipos de operaciones en el mercado de valores. Actores

Es importante antes de mencionar las operaciones que se pueden realizar, especificar los actores que existen en este mercado y por lo cual desarrollar la idea. Los actores que se mueven en el mercado de valores son los siguientes:

  • Emisores: Sociedades anónimas que emiten acciones, administradora de fondos, bancos, sociedades securitizadoras.
  • Intermediario: Corredora de Bolsa (en ocasiones un Broker)
  • Demandantes: Inversionistas Institucionales, Inversionistas particulares, inversionistas extranjeros y bancos.

 

Tipos de operaciones en el mercado de valores. Operaciones a realizar

Las operaciones a realizar en este mercado en un primer lugar pueden ser al contado o a fecha. Ahora explicaremos brevemente cada uno de estos como operaciones en el mercado de valores:

  • Operaciones al Contado: Son las que se pueden liquidar en cualquier momento a libre elección del inversionista
  • Operaciones a plazo: Son aquellas que están definidas contractualmente ya sea para un día específico o un periodo definido.

 

Tipos de operaciones en el mercado de valores. En base al riesgo a asumir

Los tipos de operaciones en el mercado de valores se pueden clasificar en base al perfil de riesgo del inversionista, estos pueden ser:

  • Instrumentos de deuda: Son instrumentos cuya rentabilidad es fija y conocida (depósitos a plazo, FF.MM de renta fija, bonos).
  • Instrumentos de capitalización: Son instrumentos cuya rentabilidad es incierta y corresponden a acciones en sociedades.
  • Instrumentos derivados: Corresponde a opciones o instrumentos que dependen de un activo subyacente, su rentabilidad es variable.

 

Sin más que agregar, como conclusión hago la invitación a todos los lectores a seguir leyendo los artículos que proporciona rankia.cl y que pueden ayudar a entender de mejor manera este mundo de las finanzas y que juntos logremos tener una educación financiera adecuada.

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas.

Más información aquí