Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia Chile! Volver a Rankia Perú
Encuentra el mejor broker
¿Qué es la Teoría de Ondas de Elliott?

¿Qué es la Teoría de Ondas de Elliott?

Si estas interesado entrar o ya estas dentro del mundo del trading, es importante que conozcas y sepas de esta teoría elemental para realizar análisis técnico.

Esta teoría se llama las Ondas de Elliott y en el desarrollo de este artículo te explicaremos en que consiste.

Historia de las Ondas de Elliott


Las ondas de Elliott fueron desarrolladas en los años de la gran depresión, y fue un modelo creado por Ralph Nelson Elliott, economista estadounidense que fue contador hasta 1886.

Posterior a su labor como contador se dedicó a analizar los precios de las acciones que componen la bolsa de nueva York.

En este modelo, Elliott descubrió que la situación anímica de los inversionistas afectaba el precio de las acciones, en donde mientras más compraban más aumentaban el precio de los títulos y viceversa.

Sobre esta base se descubrió que cada inversionista toma decisión en base un patrón y ese patrón proviene de otro y así sucesivamente, y sobre estos mismos patrones las situaciones se repiten en el transcurso del tiempo.

 

Teoría de Ondas de Elliott: Explicación y ejemplos

En su teoría de las ondas, Elliot señala que los valores se mueven en cinco ondas en la misma dirección de la tendencia mayor, y en tres ondas en contra de la tendencia principal.

Las primeras ondas se denominan impulsivas (que equivalen a las emociones del momento), y las segundas correctivas (que regulan las ondas impulsivas). Este patrón de ocho ondas, se corresponde a una onda de otro patrón superior, y cada onda de éste contiene a su vez ocho ondas inferiores.

Existen unos ratios para calcular la distancia y amplitud entre las 8 ondas, en base a la conocida series de Fibonacci, que se elabora partiendo del número 1 y sumando a cada número el anterior, como sigue:
 

1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, ……
 

Las Ondas de Elliott se calculan multiplicando y dividiendo cada número por el anterior, con la característica de que cualquier número de la serie dividido por el anterior nos proporcionará prácticamente el mismo resultado. Así:
 

Toda esta secuencia se ve bajo la siguiente gráfica en tendencia a la baja (si fuese alcista sería al revés):
 

 

Tipos de ondas de Elliot
 

  • La Onda Nª1 demuestra de manera brusca su intención (en este caso ir a la baja).
  • La Onda Nª2 corrige levemente la Onda Nª1 pero no llegará a su punto de partida, es solo la base para volver a bajar.
  • En la Onda Nª3 se observa una baja con una tendencia más marcada que la onda Nª1, que se corrige levemente en la Onda Nª4 (similar a la corrección de la onda Nª2).
  • La Onda Nº4  así cierra la tendencia bajista en la onda Nª5. Posteriormente será una corrección normal del mercado (las últimas tres ondas de corrección).
     

Detalles de la gráfica

En concreto, tenemos tres ondas bajistas (1, 3 y 5) y dos correcciones alcistas (2 y 4), que conforman lo que Elliott denominó tramo impulsivo.

Para que la onda se comience a dibujar, la corrección 2 debe ser de entre 61% y 76% con respecto a la onda 1.

A su vez, esta tiene que ser confirmada por la onda 3 que debe tener una proyección mínima de 160% con respecto a la onda 2 por lo que suele ser la onda más fuerte de las tres bajistas, en este caso. 

Luego tenemos la onda de corrección 4, que suele oscilar entre 25% y 40% de corrección, y su precio nunca podrá ser mayor que el precio mínimo de la onda 1 en este caso donde analizamos un tramo bajista.

Por último, tenemos en este tramo la onda de impulso 5, cuya proyección con respecto a la onda 4 es de alrededor de 160%. Tiene una longitud similar a la onda 1 y en esta el volumen de operación juega un papel fundamental, ya que suele incrementarse significativamente, pero sin ser proporcional a la subida del precio. 

Posteriormente veremos la corrección del mercado, formada por tres ondas correctivas, dos alcistas y una bajista para este ejemplo. A esto se le denomina tramo correctivo y son un tanto más imprecisas que las anteriores. 

La onda a corrige “a” la onda 5 y su precio se suele situar entre las ondas 3 y 4. La onda “b” corrige la “a” entre un 50% y 60%, pero no más del 75%.

Por último, la onda “c” suele tener la misma longitud que la “a”, con una corrección de entre 150% y 161% con respecto a la onda “b”. 

 

¿Cómo utilizar las ondas de Elliott en el análisis técnico?

Como hemos visto, la Teoría de Ondas de Elliott es bastante específica y puede no ser fácil de identificar a simple vista, además de que no proporciona información exacta sobre oportunidades de entrada y salida del mercado.

Es por ello que lo más recomendable es usar este análisis gráfico en combinación con otro indicador técnico que le vaya bien, como el MACD (Moving Average Convergence Divergence) o el RSI.

De esta forma, las Ondas de Elliott se convertirán en un complemento útil en tu sistema de trading. 

 

Conclusiones de las Ondas de Elliott

Es muy importante este modelo, dado que nos ayuda a seguir tendencias, es probable que no sea muy fidedigno, pero el mercado puede controlar estas sensaciones y si usted tiene un plan de trading que sigue las tendencias, es útil para entrar, y si no sigue las tendencias, es útil para saber que no tiene que entrar ahí.

¿Buscas un bróker para invertir? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. Integración con TradingView

Ver más
XTB

Oficina en Chile. Academia de trading valorada en más de $200 mensuales

Ver más
  • Bolsa
  • Trading
  • Ondas de Elliott
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker