Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué es la desmutualización de la Bolsa de Santiago?

El día 12 de junio se materializará la desmutualización de la Bolsa de Santiago. ¿Pero sabemos en qué consiste y cuáles son las consecuencias para los inversionistas? También ese día se producirá el canje de 1 millón de acciones de la Bolsa por cada acción actual que poseen los accionistas. ¡Descubre más!

 

¿Qué es la desmutualización de la Bolsa de Santiago?

 

El proceso de desmutualización de la Bolsa se inició a comienzos del 2015 con la formación de un Comité de Desarrollo Estratégico para estudiar experiencias exitosas en mercados como Brasil, España, Colombia, México y Canadá, y que culminó con la aprobación del proyecto por amplia mayoría en Junta Extraordinaria de Accionistas realizada en marzo del 2016.  

 

¿Qué es la desmutualización de la Bolsa de Santiago?

 

¿Qué es la desmutualización de la Bolsa de Santiago?

La desmutualización consiste en un proceso de transformación de la propiedad de la bolsa, donde se separán los derechos de propiedad de la actividad de intermediación y se convierte en una sociedad cotizada en el mercado que gestiona.

Los principales aspectos de la desmutualización son estos:

  • Incremento del número de acciones, en las que se divirá el capital social. Pasando de 48 acciones a 48.000.000 de acciones. Es una forma de aumentar la liquidez y facilitar la negociación de las acciones de la propia Bolsa de Santiago en el mercado.
  • No será necesario ser accionista de la Bolsa para poder ejercer las funciones de corredor miembro de la misma. Ahora será necesario establecer un contrato de operación entre las partes. Así se accelera la entrada de nuevos accionistas y actores al mercado.
  • Límite a la concentración de la propiedad de la Bolsa. Por tanto, ninguna persona natural o jurídica, de forma individual o conjuntamente con personas relacionadas, podrá tener directa o indirectamente, más del 25% de la propiedad de la Bolsa.
  • Modificación del Gobierno Corporativo. Se incorpora al Directorio, tres integrantes no vinculados a la Bolsa, sus filiados y coligadas, a los corredores miembros ni al negocio. Así disminuye la posibilidad de que existan conflictos de interés.
  • Otras medidas son: la creación de un Código de Gobierno Corporativo, comités de usuarios con la participación de representantes de emisores, inversionistas y corredores. Además de la adecuación de diversas disposiciones estatutarias y precisiones a las normas de la Ley 18.046 en materias relativas al Directorio.

Debemos tener en cuenta que a contar del 12 de junio ya no será necesario ser accionista de la Bolsa de Santiago para operar como corredor en dicha plaza bursátil, existiendo otros requisitos que incluyen aspectos legales, operacionales, de riesgo y la exigencia de garantías variables en función de los volúmenes de operación del corredor, las que no excederán las UF 50.000.

 

En definitiva, al introducir mayor competencia, beneficiaria a los emisores y a los inversionistas, con menores comisiones y también se podrán potenciar nuevos intrumentos en el mercado. Así como la entrada de nuevas corredoras de bolsa.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar