En muchas oportunidades, hemos visto personas importantes generar grandes riquezas e incrementar sus patrimonios a nivel exponenciales. Pero, como hemos dicho en varios artículos previos, para poder generar rentabilidades elevadas, también es importante asumir riesgos, ser precavidos, ser disciplinados y entender que todos los procesos sin cíclicos, por lo cual el propósito de este artículo, es indicar ventajas y riesgos que usted podría presentar a la hora de invertir en la bolsa de valores.
¿Cuáles son las ventajas de invertir en la bolsa de valores?
Las ventajas de invertir en la bolsa de valores, son las siguientes:
- Con suerte, inteligencia, dedicación y análisis, se pueden generar rentabilidades, que instrumentos de renta fija o el mismo trabajo diario y ahorrando, no generarían.
- Las bolsas de valores son de fácil acceso, dado que los sistemas son automáticos y se puede trabajar de cualquier lugar, ya no es necesario siquiera acercarnos a las oficinas del corredor de bolsa, se puede hacer incluso desde el celular.
- Las bolsas de valores están reguladas por entidades fiscalizadoras, por lo cual, siempre estará inherente, la probabilidad de fraudes y escenarios desfavorables, pero es menor certero que ocurra.
- El beneficio es mutuo, por un lado el inversionista maximiza sus ganancias con el ahorro que dedica a invertir, y por otro lado gana la empresa en la cual se invierte, dado que se está financiando.
- En el mercado de valores, al presentar un sinfín de posibilidades de empresas de diferentes industrias, entonces el inversionista puede diversificar en carteras de inversión que facilitan las bolsas, mitigando riesgos de pérdida significativos.
¿Cuáles son los riesgos de invertir en la bolsa de valores?
Los riesgos de invertir en la bolsa de valores, son las siguientes:
- Si uno no tiene el suficiente análisis, ya sea por ignorancia o dejación, puede existir la posibilidad de invertir en el momento inadecuado, y maximizar las pérdidas en vez de minimizarlas.
- Son inversiones que requiere un tiempo considerable para ver ganancias (sobre todo si es capitales pequeños, donde los costos fijos absorben dicho concepto), por lo cual el horizonte de inversión es a largo plazo.
- A pesar que el riesgo se pueda minimizar, nunca se estará disminuyendo 100%, porque el riesgo de mercado no se puede mitigar
- A pesar de que el mercado bursátil este normado, existe la posibilidad de que el poder legislativo promulgue leyes que pueden beneficiar el desarrollo de nuestras inversiones.
- Mientras el dinero este en el mercado de capitales, la disposición no será inmediata de los flujos, por lo cual existe el riesgo de que tengamos una emergencia y no poder utilizar los flujos en el instante (denominado riesgo de liquidez).
Esperando te haya gustado este artículo, te invito a comentar, y no olvidar que todas las decisiones se deben tomar con información y conocimiento.