Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Cómo funcionan los sistemas de negociación de valores?

¿Cómo funcionan los sistemas de negociación de valores?

Para este articulo vamos a comentar para nuestros lectores, como son las contrataciones de títulos en los mercados de valores, para ello aprendamos que se utilizan dos sistemas de negociación de valores, la contratación mediante precios y la dirigida por órdenes.

Para poder entender de qué estamos hablando, primero definiremos la negociación de valores:

  • Negociación de valores: Son mecanismos de transacciones con naturaleza multilateral para la realización y ejecución en firme de ofertas sobre valores que quedan cerradas en el sistema con la finalidad de darle divulgación y propaganda de información al mercado sobre dichas operaciones, para que todos los inversores puedan participar en igualdad de condiciones.
     

     

Los tipos de sistemas de negociación de valores que explicaremos son:

  1. La contratación dirigida por precios: En los mercados de bolsa existe la figura del “creador de mercado”, este suele ser una gran institución financiera que se compromete a realizar la compra y venta de un determinado producto con la obligación de publicar unos precios de referencia a los que está dispuesto a comprar y vender. En este caso las transacciones se realizan bilateralmente entre los participantes y el “creador”, llegándose a un regateo entre ambos dependiendo del volumen de la operación o el interés que muestren en la compra o venta, por lo que en un mismo momento se pueden cerrar operaciones a precios distintos y el mercado se convierte en menos transparente que el de la contratación por órdenes.
  2. La contratación dirigida por órdenes: Es el sistema más conocido y utilizado por los “pequeños y medianos inversores” ya que es lo que llamamos Bolsa donde los participantes (accionistas) a través corredores de bolsa que canalizan sus órdenes de compra y venta determinando el precio deseado o bien aceptando el precio en vigor, es decir operar a “mercado” o “por lo mejor”. La mejor orden de compra a precio determinado que no encuentra contrapartida, se une a la mejor orden de venta y forman la llamada horquilla de precios vigente.

En la antiguedadm estos mecanismos se hacian en lugares físicos, los que se llamaban a "viva voz", no obstante la primera mitad del siglo XXI, la bolsa de comercio de Santiago, extinguió dicho mecanismo para generar un sistema denominado Zebra, donde por primera vez las operaciones, ya sea dirigida en precio o en órdenes, se podían realizar de forma online.

Estas negociaciones ocurren generalmente en espacios o plataformas denominadas Bolsas de Valores en las que los diversos intermediarios logran calzar órdenes de compra con órdenes de venta, permitiendo así el vaciamiento del mercado a través de la compatibilización de los incentivos de oferentes y demandantes. El mecanismo a través del cual los valores son transados es el de subasta pública. De esta forma, oferentes y demandantes negocian simultáneamente y de forma pública valores , directamente o por medio de un intermediario. Así aquellos que requieren financiamiento tienen que realizar una oferta pública de sus valores, la que es entendida como una operación bursátil anunciada públicamente a los accionistas y dirigida al mercado en general o a un segmento en particular del mismo . De este proceso de negociación resulta la formación de los precios de los títulos transados.

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar