Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Cuotas de fondos (FI-FM)

Cuotas de fondos (FI-FM). Introducción

En este artículo tendremos por propósito hablar de los fondos de inversión y manejo de fondos, explicaremos algunos conceptos para aquellos neófitos logren entender la esencia de cómo funcionan y las características.

 

 

Cuotas de fondos (FI-FM). Explicaciones

Primero es importante explicar que FI es la sigla de Fondos de Inversión y FM corresponde a Found Management. El primero corresponderá a un gran fondo compuesto por aportes de personas o empresas que trabajan en conjunto, mientras que el segundo hace relación a una empresa o persona que administra dicho fondo de inversión.

 

Para poder entender este concepto es importante mencionar, que el Fondo de Inversión es un patrimonio integrado por aportes, y estos aportes corresponden cuatro tipos de activo (no descartando que puedan existir otros), estos activos son:

  • Acciones.
  • Deuda (Bonos).
  • Private Equity (Capital de Inversión, Convertirse en accionista Mayoritario).
  • Creación y/o desarrollo de Empresas

 

Cuando las personas realizan su aporte, se les llamara aportantes, este fondo es administrado por una sociedad anónima y el riesgo es responsable de los aportantes.

 

Los aportes se llamaran cuotas de participación, el plazo de este fondo es limitado, a pesar que se asimila en gran medida al fondo Mutuo, tiene la diferencia en que el plazo es limitado, el del Fondo Mutuo es ilimitado, y la cantidad de cuotas en el Fondo de Inversión es limitado, mientras que no existen límites en el Fondo Mutuo. Al igual que las sociedades anónimas abiertas existen directores, en el caso de los Fondos de Inversión, existen los comités de vigilancia, donde tiene ciertas atribuciones, y deberán velar por el adecuado funcionamiento y perseverancia del fondo.  Los fondos de inversión pueden ser públicos o privados.

 

Por otro lado y como se mencionó anteriormente, las cuotas de fondos tienen que ser gestionadas por un Fund Management,  que son sociedades que administran dichos fondos, en el caso que el Fondo de Inversión sea público, debe ser administrado por una sociedad anónima especial que se constituya con el giro de administrado de inversiones.

 

Esperando te haya gustado este artículo, te invito a seguir comentando y leer nuestros blogs de www.rankia.cl

 

[CURSO - SANTIAGO DE CHILE] ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? En el curso presencial aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado. Disfruta de las ventajas de nuestros eventos: sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros, formación gratuita y podrás ampliar tu red de contactos con personas de tu mismo interés.

Reservar plaza