¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cómo diseñar nuestro portafolio de inversión?

¿Cómo diseñar nuestro portafolio de inversión? Introducción

Para comenzar con este blog, es importante destacar que hemos hablado anteriormente de diversificar, de riesgos y de cuanto podemos ganar. Este artículo consistirá en concretar tópicos vistos en anteriores artículos y complementar para que al final, a usted lector le llegue la duda de profundizar más y quizás, poder invertir en este tan entretenido mercado financiero.

¿Cómo diseñar nuestro portafolio de inversión?

 

 

¿Cómo diseñar nuestro portafolio de Inversión? Conceptos a entender

Entre tantos activos que existen en el mercado, segmentado entre corto, largo plazo, de renta fija, renta variable, acciones, derivados, FF.MM, y un sinfín de alternativas, es importante destacar que usted puede invertir un capital y sobre este generar una rentabilidad, y a su vez se destaca que nunca es recomendable invertir en un solo activo, por lo cual debe diversificar, es decir, no poner el capital en un solo activo, por el motivo que si el riesgo afecta a un activo, no pierda demasiado capital, y esa pérdida sea sustentada por la rentabilidad que genera otro activo. Y antes de profundizar en la idea, es importante mencionar, que usted está hablando de inversión, no de ahorro. La principal diferencia repunta, en que el ahorro consiste en que usted aporta un capital, y este lo guarda por un tiempo definido para al final del periodo que estime retirar (donde este puede sufrir variaciones, pero por defecto no debería ser así), en cambio la inversión, usted es capaz de sacrificar su capital con el objetivo de generar rentabilidades.

Para entender más y profundizar las ideas, portafolio de inversión lo definiremos como “una selección de documentos o valores que cotizan en los mercados financieros, y en los que una entidad (pudiendo ser esta persona o empresa), decide colocar”.

Siguiendo las ideas anteriores, el portafolio estará compuesto por una cantidad de instrumentos que el inversionista haya seleccionado, la selección que se haga se debe establecer bajo ciertos factores tales como el riesgo que uno quiere asumir, y las rentabilidades que se esperan obtener en un plazo de tiempo definido. Para poder seleccionar sus activos, se recomienda investigar con profundidad de ellos.

Una vez conocidos los activos que circulan en el mercado, se espera que usted pueda tomar atención a algunas variables necesarias para tener en consideración, estas son:

  • Saber cuánto quiere dejar de gastar para poder invertir a futuro.
  • Establecer cuanto es lo que usted quiere percibir como rentabilidad a un periodo definido por usted.
  • Tener en consideración que la rentabilidad que le ofrecen los instrumentos que le interesan conformen su portafolio, sean mayores a la tasa del I.P.C de Chile, dado que si es menor, significa que su activo no está sustentando la inflación y por lo cual está perdiendo valor su título.
  • Definir de manera clara, el tiempo que quiere invertir.
  • Considerar cuanto es lo máximo que estaría dispuesto a perder (Riesgo de su cartera) .
  • Lograr diversificar su portafolio, no invierta en títulos de similar naturaleza, trate que sean lo más alejados posibles (ejemplo: acciones de L´oreal y Jaguar).

Una vez logre aplicar estos conceptos, determine si su portafolio quiere que sea de inversión moderada, de agresiva o de conservadora, todo esto dependerá de su perfil de riesgo, donde si tiene dudas, en el siguiente foro se explica cómo puede evaluar su perfil. Posterior a ello dedíquese a visualizar el comportamiento de su cartera y no olvide controlar si está logrando cumplir con sus expectativas.

 

¿Cómo diseñar nuestro portafolio de Inversión? Conclusiones

  • Infórmese siempre de donde invierte y de los activos que puede operar.
  • Haga un diario de sus operaciones, saber cuánto aumentan y como aumentan, o viceversa.
  • Controle los riesgos, las ganancias se generan solas cuando los riesgos se visualizan.
  • Cumpla lo que promete, es decir, cumpla con los plazos, los activos y demases.

[CURSO ONLINE] Técnicas de trading, para mejorar tu operativa

¿Buscas mejorar tus inversiones? Este curso online aprenderás las mejores técnicas de trading para aumentar tu probabilidad de éxito. Técnicas de trading que se pueden aplicar tanto al intradia como al corto plazo, para conseguir alcanzar sus objetivo de la manera más eficaz posible.

Reservar plaza