¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Ámbito y Aplicación a la Ley de Valores

Ámbito y Aplicación a la Ley de Valores. Introducción

Dentro de este blog hablaremos acerca de la Ley de Valores, en nuestra normativa chilena posee el numero Nª18.045, publicada en el diario oficial en el año 1.981, de la cual deriva el contexto y el cómo se mueve nuestro mercado de valores. El propósito de este artículo es instruir de forma superficial en el primer artículo.

 

Ámbito y Aplicación a la Ley de Valores

 

Ámbito y Aplicación a la Ley de Valores. Análisis

En Chile de los años 80 y finales de los 70, la economía y mercados financieros, surgió un crecimiento exponencial, dado esta premisa, el mercado de capitales no tenía un orden muy estructurado ni mecánico, situación que conllevó a la formalización del mercado. Para poder entender este mercado, se estableció que el mercado de capitales estaba compuesto por dos grandes grupos, por un lado teníamos a las Instituciones financieras, y por otro lado al mercado de capitales propiamente tal o las corredoras de bolsa. En función a estas dos entidades y su crecimiento exponencial es que se exigió que la ley instaurará un orden. Donde el objetivo es contribuir al desarrollo de mercados eficientes y ordenados, dado que si el mercado es eficiente, la riqueza de los que invertirán también será más alta, pensando también en los fondos de pensiones y sobre todo esto, entregar financiamiento de largo plazo de calidad a las empresas que lo requieran.

Esta ley se encarga de regular las actividades del mercado de valores, con el propósito de mantener mercados equitativos, ordenados y transparentes, con la idea de fomentar un vínculo de confianza con los accionistas.

Como ente fiscalizador de esta ley, se encuentra la superintendencia de Valores y Seguros, cuyo propósito es revisar que los participantes del mercado de valores cumplan a cabalidad lo exigido por esta ley, que se deberán demostrar mediante informes razonados y objetivos.

Toda esta génesis, se traduce en el artículo Nª1 de la Ley, citando lo siguiente

El presente mercado regula los mercados de valores de oferta publica los que comprenden las bolsas de valores; la oferta pública de valores y los emisores de instrumentos a que está se refiere y los mercados secundarios de dichos valores dentro y fuera de las bolsas.

Igualmente, este decreto de ley regula el mercado de las acciones de sociedades, en las que a lo menos el 10% de su capital suscrito pertenece a un mínimo de 100 accionistas, o que tienen 500 accionistas o más.

En consecuencia, salvo en las excepciones que expresamente se indiquen, este decreto de ley no regula las transacciones privadas de valores, es decir aquellas que no tienen su origen de ofertas públicas de los mismos o se efectúan sin intermediación alguna por parte de corredores o agentes de valores”.

Sobre este artículo primero, es donde se mueve la ley del mercado de capitales, sobre la base de la cual se creó más el primer artículo sustentan los más de cincuenta artículos. Como conclusión general se invita a que si tiene dudas lea la ley, pero siempre recuerde que las leyes son transversales.

[CURSO ONLINE] Técnicas de trading, para mejorar tu operativa

¿Buscas mejorar tus inversiones? Este curso online aprenderás las mejores técnicas de trading para aumentar tu probabilidad de éxito. Técnicas de trading que se pueden aplicar tanto al intradia como al corto plazo, para conseguir alcanzar sus objetivo de la manera más eficaz posible.

Reservar plaza