Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Prohibiciones al Mercado de Valores

Prohibiciones al Mercado de Valores. Introducción.

El mercado de valores chileno está normado en la Ley N°18.045, en esta ley se indican los actores, el ámbito y como se aplica, entre otras cosas indispensables para poder participar del mercado de compra y venta de acciones de sociedades en dicho mercado. Y dentro de uno de los tópicos primordiales ya sea por fraude y por error, es indicar que temas o acciones están prohibidas y cuyas sanciones pueden ser multas o penas de cárcel. En este blog explicaremos en forma de síntesis este concepto.

 

Prohibiciones al Mercado de Valores

 

Prohibiciones al Mercado de Valores. Explicación.

Los artículos que indican las sanciones que pueden sufrir los participantes de este mercado, son los artículos N°59 y N°60, donde las penas tienen diferentes clasificaciones y sus respectivas sanciones. Las clasificaciones de los delitos con las respectivas infracciones y multas son los siguientes:

  • Presentación falsa de antecedentes y hechos a cualquier actor del mercado de valores. Cabe mencionar que la intencionalidad tiene que ser con fines maliciosos (que se estaba consiente que la información era falsa y sin embargo igual se emitió).
  • Realizar operaciones ficticias con la finalidad de presentar precios que no debiesen ser los reales. Con la excepción que se estabilice por indicación de la superintendencia.
  • Los que realizan oferta pública de acciones sin cumplir con lo requerido en la misma ley.
  • Que las operaciones bursátiles las realicen personas que no pertenecen en el mercado de valores.
  • Tener y utilizar información reservada de las empresas que emiten acciones al mercado de valores.
  • La utilización de información privilegiada para evaluar acciones.
  • Los que adquieren acciones sin una oferta pública.
  • La eliminación de documentos y registros que sustenten las operaciones de la sociedad.

Todas estas infracciones deben sufrir sanciones que dependiendo el criterio del juez, pueden oscilar entre grado menor a presidio mayor en su grado mínimo.

  • Los que emiten acciones sin oferta pública o que no estén registrados en la superintendencia.
  • Los que actúen como corredores de bolsa o agentes de valores sin estar inscritos.
  • Los que mediante el uso de información privilegiada, obtienen ganancias o minimizan perdidas.
  • Cualquier actor que emita información con el propósito de inducir a error para maximizar utilidades o minimizar pérdidas.

Todas estas infracciones deben sufrir sanciones que dependiendo el criterio del juez, pueden obtener un presidio mayor en grado mínimo. Cabe destacar que indiferente la causa, por defecto se inhabilita el permiso para participar en el mercado de valores.

También otros temas que no definen grados y que dependerá en su totalidad del juez son los siguientes temas:

  • Que una corredora de bolsa o agente de valores, se declare en quiebra y con ello provoque no responder a sus clientes financieramente, a pesar que esta sanción puede ser interpretativa, es lo que se conoce como “Presunción”, es decir, que se asume hasta que se demuestre lo contrario.
  • Hacer emisión de acciones, cuando una empresa este con problemas de solvencia (entiéndase como solvencia no disponer de efectivo para pagar las deudas de corto plazo).
  • Todas estas infracciones deben sufrir sanciones que dependiendo el criterio del juez, pueden oscilar entre grado menor a presidio mayor en su grado mínimo.

 

Prohibiciones al Mercado de Valores. Conclusión.

Como única conclusión y siendo algo referente en mis blogs, si usted quiere invertir, recuerde que la información es primordial para poder tomar decisiones, estos artículos deben ser la idea principal para que usted profundice.

[CURSO - SANTIAGO DE CHILE] ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? En el curso presencial aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado. Disfruta de las ventajas de nuestros eventos: sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros, formación gratuita y podrás ampliar tu red de contactos con personas de tu mismo interés.

Reservar plaza