Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

Productos Financieros: FFMM e Instrumentos derivados

Productos Financieros: FFMM e Instrumentos derivados

Antes de poder comenzar es importante situarnos en el escenario de que estamos en un terreno donde existe una multiplicidad de instrumentos y productos financieros que nos facilita el mercado de valores, algunos productos son fáciles y otros no tanto de entender, algunos ofrecen mayores riesgos que conlleven mayores rentabilidades otros no tanto, lo importante es entender los cuatro tipos de clasificaciones existentes.

Productos Financieros: FFMM e Instrumentos derivados

 

Clasificaciones de Productos Financieros.

  • Money Market (renta Fija): Es un mercado que analiza papeles de compromiso para deudas o derechos a cobrar, es de renta fija porque el monto indicado en el titulo o papel, es el monto a pagar que no varía (por eso se cataloga de renta fija), algunos ejemplos de instrumentos que participan del Money Market son los bonos del gobierno, los depósitos a plazo, las letras de cambio, acuerdos de recompra entre otros.
  • Capital Market (Renta Variable y Renta fija): Como dice el nombre, en este mercado se tranzan instrumentos que justifican o forman el capital de una empresa (el aporte de los dueños para que el negocio funcione), este mercado tranza una variedad de instrumentos que directa o indirectamente constituyen el aporte de una sociedad, los instrumentos más utilizados en este mercado, son las acciones, los FF.MM (Fondos Mutuos), entre otros similares.
  • Commodities: Son materias primas que poseen la característica que su precio es fijado por una bolsa de valores y por consiguiente alguna gente los adquiere con fines de especulación financiera, la característica de estas materias primas es que son uniformes (oro, plata, maíz, trigo, cobre, café, gas natural). Por lo cual dependiendo los factores económicos y productivos de las economías, el precio de la materia prima puede subir o bajar.
  • Derivados: El mercado de Derivados es un mercado que se complementa con los demás, este mercado consiste en negociar contratos de otro activo de cualquiera de los mercados anteriores, lo que técnicamente se denomina “Activo Subyacente”, este mercado opera con estos contratos con fines de fijar el precio que puede ser variable o con fines de especulación financiera.

En este blog hablaremos de un instrumento del Capital Market, que es el fondo mutuo y comentaremos del mercado de derivados a grandes rasgos para en futuros artículos profundizar en dichos conceptos.

 

Fondos Mutuos

Fondo Mutuo (FF.MM): Es un instrumento financiero que consiste en un grupo de gente que aporta dinero en un patrimonio compartido que es un saco que dentro contiene variados instrumentos más, es decir, es un gran instrumento que dentro de él, existen otros instrumentos adicionales.

Estos fondos se dividen en cuotas, por lo cual, el inversionista que quiera imputar flujos en estos instrumentos, está adquiriendo cuotas de FF.MM, este gran instrumento puede tener diversos activos en su interior, por ende el FF.MM puede ser un instrumento de renta Fija (cuando dentro de él, existen instrumentos que son parte del Money Market), puede ser de renta variable (que dentro de él, pueden contener instrumentos del Capital Market, del mercado de commodities, o del mercado de derivados), o podrían ser mixtos (parte de renta fija y parte de renta variable).

Se entiende que a mayor dinero, mayor cantidad de cuotas son las que se adquieren, la base de estas. Como instrumento financiero, se entiende que a medida que pasa el tiempo, el instrumento puede variar en valor, por ende el valor de la cuota puede subir o puede bajar. El poseedor de las cuotas obtiene su rentabilidad, vendiendo dichas cuotas, lo que técnicamente se llama “Rescate”, por lo cual la ganancia se obtiene comprando una cuota de fondo mutuo a un precio X, y vendiendo a un precio X+1.

Estos FF.MM se pueden adquirir en corredoras de bolsa e instituciones financieras, y la recomendación es que según su perfil de inversionista (si está enfocado más en la rentabilidad o el riesgo). Estos FF.MM dependiendo el banco pueden cobrar más o menos comisiones.

Los FF.MM presentan las siguientes ventajas:

  • Dependiendo el tipo de FF.MM existen incentivos que se traducen en una menor carga de impuestos.
  • Por lo general los FF.MM de Renta fija ofrecen una rentabilidad más atractiva que los Depósitos a plazo (no siempre, pero empíricamente se aprecia que es constante).
  • Al ser un instrumento compuesto de muchos instrumentos adicionales, existe una diversificación que implica un menor riesgo (bajo la teoría de Markowitz).
  • Accesibilidad, se entiende que las cuotas tienen un monto muy pequeño como el mínimo necesario para invertir.

 

Instrumentos Derivados:

Como se explicó en la introducción, los derivados son contratos que fijan un subyacente que es variable, se caracterizan por ser de corto plazo (de corta vida útil), estos contratos se tranzan en mercados extrabursátiles (denominados OTC que es la sigla de Over the Counter), estos contratos se pueden aplicar a subyacentes tales como:

  • Acciones, índices bursátiles, Bonos, materias primas, divisas, tasas de interés entre otros.

Estos contratos que dan el derecho a algo, se llaman opciones, cuya definición es “un contrato que da derecho a su poseedor a vender o compran un activo a un precio determinado durante un periodo o una fecha predefinida.

Es decir, las opciones incorporan derechos. La terminología utilizada es la siguiente:

 

Terminología de las opciones.

  • CALL: del inglés que significa llamar, hace relación a una opción para adquirir un subyacente a un precio definido en un momento o en un tiempo establecido.
  • PUT: del inglés que significa poner, hace relación a una opción de vender un subyacente a un precio definido en un momento o en un tiempo establecido.
  • Subyacente: Activo por el cual se está ejerciendo la opción.
  • Strike: Es el precio establecido en la opción.
  • Spot: Es el precio de mercado en el  cual se transa el subyacente.
  • Opción Europea: Consiste en un contrato donde la opción se puede ejercer solo en la fecha de vencimiento.
  • Opción Americana: Consiste en un contrato donde la opción se puede ejercer en el periodo de tiempo indicado de forma contractual donde oscila desde la fecha de inicio de la opción hasta la fecha de vencimiento.
  • Prima: Es el valor del contrato de opciones (diferente al del subyacente, dado que ese el precio strike).

En paralelo a que el instrumento se utilice para poder adquirir un subyacente a un precio definido y con ello disminuir parte de su riesgo (ejemplo: Una empresa exportadora tiene la incertidumbre de cuál será el precio final dado la volatilidad del dólar, por lo cual firma un contrato para que el dólar se fije a un precio Strike y con ello no estar en incertidumbre), también la opción se puede adquirir para hacer operaciones en los mercados financieros. Con el siguiente ejemplo explicaremos de qué manera un especulador puede obtener rentabilidad con las opciones, sin adquirir o vende un subyacente:

 

Ejemplo de utilización de derivados con fines de especulación:

Un inversionista adquiere una opción PUT Americana pagando una prima de $40. El precio stike es de $100, y el Spot del subyacente es de $120, pero este inversionista no posee el subyacente. Por otro lado está el tipo que tiene el subyacente y sabe que ante la necesidad, podría hablar con el dueño de la opción y adquirirla a un precio de $50, en ese momento, si el dueño quisiera vender el subyacente tuviera la opción de comprar un contrato, no le convendría ejercer la opción dado que puede vender en el mercado ese subyacente $20 más caro que la opción, al día siguiente, el Spot del activo es de $90, uno podría pensar en una primera instancia que si convendría que el dueño del subyacente comprar la opción y la ejerza, pero tampoco convendría, dado que si pagara los $50, que le ofrecen, en total tendría que pagar $50 y recibir de ganancia solamente $50 ($100 que fue el ingreso por vender el Subyacente a valor Strike,  menos $50 que es lo que le costó el contrato), mientras que si lo vende en el mercado, lo podría vender en el mercado a $90. Si al día siguiente a este, el Subyacente tiene un valor Spot de $30, si le convendría al dueño del subyacente, dado que compraría el contrato a $50, vendería su subyacente en $100, y por tal su ganancia sería de $50 (diferencia del strike con lo desembolsado por la opción), mientras que si vendiera el activo a valor Spot, ganaría solo $30.

 

Dentro del Mercado de OTC, existen las siguientes clasificaciones de Contratos de opciones:

Tipos de Derivados.

  • Opciones sobre acciones, bajo la sigla OSA.
  • Opciones sobre divisas.
  • Opciones sobre tasas de interés, denominadas Swap.
  • Opciones sobre índices, denominadas ETF.
  • Contrato sobre commodities denominados FUTUROS (que se opera en mercados establecidos).
  • Contrato sobre un subyacente no especificado, denominado Forward (Que se opera en el mercado OTC).

Conclusiones:

  • El mercado de Valores, entrega múltiples opciones de inversión, se recomienda según su perfil de inversionista, saber dónde imputar su capital.
  • Siempre infórmese de los mercados de capitales antes de invertir, a menor información, mayor incertidumbre.
  • Independiente de la rentabilidad, tenga precaución con el riesgo, controlado esto, las rentabilidad solo subirán.
Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia