Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Cuáles son las funciones de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)?

La SVS o Superintendencia de Valores y Seguros tiene como principal objetivo velar por la transparencia en los mercados que supervisa, mediante la difusión de la información pública que mantiene. Además, colabora para incrementar el conocimiento y educación de los inversionistas, asegurados y todo el público.

 

IMPORTANTE: Ahora la Superintendencia de Valores y Seguros ha pasado a ser la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

 

¿Cuáles son las funciones de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)?

En la siguiente columna vamos a conocer las principales funciones que desarrolla la Superintendencia de Valores y Seguros.

 


Funciones principales de la SVS

Las cuatro funciones principales de la Superintendencia de Valores y Seguros son:

  • Función Supervisora: Es una de las principales funciones de la Superintendencia de Valores y Seguros, corresponde al control y la vigilancia para que se cumplan las normas legales, reglamentarias y administrativas. 
  • Función Normativa: La Superintendencia también tiene la capacidad de actuar como función reguladora, a través de la dictación de normas o instrucciones propias para el mercado y todas las entidades que lo componen.
  • Función Sancionadora: es otra de las funciones de la Superintendencia y le permite aplicar sanciones frente al incumplimiento o violación del marco regulador de las informaciones que se obtengan en una investigación.
  • Función de desarrollo y promoción de los mercados: también tienen la capacidad de promover iniciativas para conseguir el desarrollo del mercado, a través de la elaboración y colaboración para la creación de nuevos productos e instrumentos y la difusión de estos instrumentos. 


¿Cuáles son las funciones de la SVS? Ley orgánica

Ahora es el momento de conocer de forma resumida la ley orgánica de la Superintendencia de Valores y Seguros.

Artículo 1: La Superintendencia de Valores y Seguros, se regirá por la “Ley Orgánica de la Superintendencia de Valores y Seguros”, tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, se relaciona con el Gobierno mediante el Ministerio de Hacienda. Tendrá su domicilio social en la ciudad de Santiago.

Artículo 2: No se le aplican las normas generales o especiales dictadas o que dicten para regular la administración del Estado, ni a la Superintendencia ni a su personal. Salvo lo dispuesto en el decreto Nº1.263 de 1975.

Artículo 3: La SVS se encarga de fiscalizar:

  • Las personas que emitan o intermedien valores de oferta pública;
  • Las bolsas de valores mobiliarios y las operaciones bursátiles;
  • Las asociaciones de agentes de valores y las operaciones sobre valores que éstos realicen;
  • Los fondos mutuos y las sociedades que los administren;
  • Las sociedades anónimas y las en comandita por acciones que la ley sujeta a su vigilancia;
  • Las empresas dedicadas al comercio de asegurar y reasegurar cualquiera sea su naturaleza y los negocios de éstas, y
  • Cualquiera otra entidad o persona natural o jurídica que la presente la ley u otras leyes así le encomienden.

No están sujetos a la fiscalización de la SVS: 

Artículo 4: La SVS tiene la obligación de velar porque las personas o instituciones fiscalizadas cumplan las leyes, reglamentos y estatutos desde la iniciación hasta la liquidación.

Artículo 5: La SVS podrá pagar con fondos de su presupuesto los gastos que ocasione el cumplimiento del artículo 4º e) y g) y el artículo 23. 

Artículo 6: Para el cobro de las sumas del artículo anterior, la SVS podrá demandar ejecutivamente al deudo ante el juzgado de letras de turno en lo Civil de Santiago, solicitando el mandamiento de ejecución y embargo.

Si quieren conocer y estudiar de forma completa la Ley Orgánica de la Superintendencia de Valores y Seguros, solo tienen que entrar en el siguiente link: Ley Orgánica de la Superintendencia de Valores y Seguros.

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia