¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Rentabilidad IPSA últimos 5 años

El propósito de este blog es analizar la rentabilidad del IPSA en los últimos cinco años (2011-2016), pero se considera necesario, que antes de ir de lleno con el análisis, expliquemos  a grandes rasgos, que es el IPSA.

Rentabilidad IPSA en los último 5 años

 

Sigla resultado de la palabra Índice de Precios selectivo de Acciones, es un índice bursátil chileno dependiente de la bolsa de valores de Santiago, en este índice se registra la variación en rentabilidad de las 40 empresas de mayor movilidad bursátil, y esta tiene la característica que cambia anualmente (una vez al año se analiza cuáles son las empresas que caben en esta categoría), para seleccionar las empresas que corresponden al IPSA, se analiza primero si la empresa que podría ser elegible está en quiebra, régimen de recuperación judicial, Patrimonio negativo o suspensión prolongada de su cotización. Una vez se hace este primer filtro, el segundo consiste en analizar ciertos requisitos, luego se ven los requisitos claves para poder ingresar a un índice (recordar que el IPSA  es uno de los tres índices bursátiles), donde estos son los siguientes (cabe destacar que puede ser uno o más de uno de estos requisitos:

  • Empresas donde la adquisición de acciones no tenga como uno de los objetivos fundamentales, hacer uso de las instalaciones, donde están eximidos bajo la Ley Nª18.045 de proveer información.
  • Que su Free Float (concepto utilizado para aquellas sociedades cuyas acciones no pertenezcan a un dueño estable) sea mayor o igual al 5%.
  • Presencia Bursátil al momento de la evaluación para ver si está dentro del IPSA, sea igual o mayor al 5%.

Posterior a ello, el mismo IPSA realiza otra selección, donde se deben cumplir con los siguientes requisitos adicionales:

  • Se excluyen aquellas inversiones que no pueden ser elegibles como inversión para los fondos de pensión.
  • Capitalización bursátil mayor o igual a USS 200.000.000.
  • Se seleccionan las 40 acciones rankeadas de mayor a menor monto transado promedio diario, en la bolsa de comercio que cumple con:
    • Pertenecer a la cartera actual del índice.
    • Estar dentro de los 45 lugares del ranking

El monto transado promedio diario (MTPD), se calcula como el monto transado promedio de los últimos seis meses para las sociedades que se iniciaron en la bolsa hace más de seis meses, mientras que si no cumple, con esto, se hace con el promedio de los tres meses. Las fórmulas para el primer y segundo punto respectivamente, son las siguientes:

Rentabilidad IPSA últimos 5 años: MTPD

 

 

 

Una vez conociendo estos detalles introductorios, podremos comenzar con analizar la rentabilidad de los últimos cinco años del IPSA.

 

Análisis general y sintetizado: Rentabilidad IPSA últimos 5 años

Del año 2010, el IPSA obtuvo una rentabilidad del 37,59%, estando en el tercer lugar de los índices con mayor rentabilidad después del merval y el IGBVL , esta variación se generó producto que en febrero se efectuó un remate de las acciones de LAN pertenecientes al entonces Ex presidente Sebastián Piñera, considerado como el cuarto remate más voluminoso efectuado en la bolsa de comercio y el de mayor volumen de la década, también otros hitos importantes, destacan en diciembre un remate de las empresas relacionadas a LAN, más concreto el remate del 99,725% de CVA, y también el remate del 17,4% de la propiedad de Blanco y Negro S.A. En una breve conclusión, esta rentabilidad se justifica con hitos históricos, cambio de gobierno que especulo en Chile un buen escenario para invertir, y el buen desempeño financiero de las empresas que pertenecían al IPSA en ese entonces.

 El escenario se vio desfavorable al año siguiente, donde la rentabilidad disminuyo en un 15,22%, estando en el noveno lugar del ranking de índices bursátiles, donde ese año, solo tres empresas presentaron cifras positivas, estando en primer lugar el GENERAL de Caracas. La justificación de esta baja rentabilidad repunta por las crisis externas y que por efecto de correlación impactan en este mercado, principalmente el escenario europeo de Grecia, Portugal, Italia y España, y las especulaciones de una crisis europea en general, también en el escenario nacional, se destaca que ese año se detectó el fraude de empresas la Polar, donde mediante la manipulación de la información contable más una medida fraudulenta, para aumentar el monto de las cuentas por cobrar de sus deudores comerciales, presentar mayores beneficios cuando no eran reales, ese escenario provoco que el precio disminuyese a más del 200%, hasta el día de hoy no pudiendo volver a máximos históricos que antes estuvo durante el año anterior, no existiendo detalles más relevantes que estos para dicho año.

El año 2012 y posterior a los pésimos resultados el año anterior, en la posición del ranking de índices, se ubicó en la posición N°16 (último en obtener un resultado positivo), a pesar de presentar una mala posición con respecto a sus años previos, la rentabilidad fue positiva con un 2,96%, estando por muy debajo del 302,81% del GENERAL de Caracas. Dentro de los sucesos que justifican esta rentabilidad del 2,96% se genera en términos globales como la baja inflación y el alza del precio del cobre, en temas de acciones que componen el IPSA, no existieron conceptos más relevantes, no así en lo administrativo, donde se logró la expansión de la bolsa de comercio a mercados derivados, la transacción de acciones del extranjero, la creación de la certificación ACIV y la constitución de un ETF del IPSA.

El año 2014, volvió a ser un año negativo para el IPSA, registrando una pérdida del 14%, a pesar que aumento en el ranking con respecto al año anterior ubicándose en la posición N°15, la rentabilidad fue una de las más bajas, y nuevamente el GENERAL de Caracas fue el que marco la mayor rentabilidad, estos descensos son generados por las empresas de commodities, cuya pérdida fue del 21,9%. El sector industrial, donde la pérdida del año fue de 22,2% y el sector de la construcción cuya pérdida fue del 36%, durante este año, las dos empresas que presentaron una mayor cantidad de papeles transados, fue Cencosud (justificada por las inversiones que realizó) y Falabella, con un 7,09% y un 7% respectivamente. Mientras que las que presentaron mayores rentabilidades Falabella y Copec.

El año 2015, el IPSA obtuvo un rendimiento positivo del 4,1%, ubicándose octavo en el Ranking de los índices, después de mucho tiempo, el GENERAL de Caracas, no ostento el primer lugar, siendo el más rentable en este caso el MERVAL, las acciones más tranzadas y las que contribuyeron al número positivo, son Banco Chile, Falabella, LAN, ENERSIS, CENCOSUD, ENDESA, COPEC, BANCO SANTANDER, CORPBANCA y CMPC. Dentro de este antecedente cabe destacar que se generó un escenario de incertidumbre, producto que en Chile se promulgo una nueva reforma tributaria, que generó incertidumbre, y especulativamente por ello no se generaron mayores ganancias, dado que escenario era favorable para ello.

En el año pasado fue un año favorable para este índice, a pesar que mantuvo su octavo lugar en el ranking, la rentabilidad del año 2016 fue de 12,8%, estando alejado del General de Caracas, pero recuperándose después de periodos de ganancias bajas y negativas, durante este movido año, tanto CENCOSUD como Falabella, aumentaron capital y emitieron nuevas acciones equivalentes al 6% aproximado de cada compañía, sorpresivamente y a pesar de que en el año 2015 estuvo esta sociedad involucrada en delitos de corrupción, SQM fue la tercera compañía más tranzada, seguida por Banco Chile, Santander, COPEC, CMPC y CCU. Fundamentalmente se vieron temas como la colusión del papel y el desarrollo del caso CAVAL, implicado el Banco Chile, a pesar de esos aspectos negativos, la demanda por estos papeles aumento en este año, las industrias con mayor rentabilidad fueron las del Retail y Construcción con un 39% y un 30% aproximadamente, también se destaca en el mes de octubre la colocación de acciones por parte de Lipigas y la contribución a este resultado positivo.

Rentabilidad IPSA últimos 5 años: Conclusión

Rentabilidad IPSA últimos 5 años: Conclusiones

Si usted hubiese invertido USD 100 en un ETF del IPSA el año 2010, hoy tendría como monto final la suma de USD 121,29, es decir, el promedio del IPSA del 2010 a 2016 ha sido del 21,29%, superando las tasas de depósitos a plazos y de muchas acciones individuales, si se ven los gráficos del IPSA, técnicamente se puede especular futuras alzas, por lo cual recomendaría invertir en un ETF de IPSA a largo plazo (horizonte estimado de 5 años).

 

 

[CURSO - SANTIAGO DE CHILE] ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? En el curso presencial aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado. Disfruta de las ventajas de nuestros eventos: sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros, formación gratuita y podrás ampliar tu red de contactos con personas de tu mismo interés.

Reservar plaza