Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Aprende trading con indicadores.

¿Cómo comprar acciones en la Bolsa de Santiago?

En este blog se intentará explicar en conceptos generales la operativa de la compra de acciones de la bolsa de valores de Santiago. El procedimiento no es muy complicado, pero si requiere de ciertos procedimientos legales, el propósito de comprar acciones en el mercado chileno es con fines de especulación financiera (comprar barato, y vender caro) o una permanencia a futuro (comprar acciones y esperar ser un accionista permanente en ella). ¿Cómo comprar acciones en la Bolsa de Santiago?

 

¿Cómo comprar acciones en la Bolsa de Santiago?

 

 

¿Cómo comprar acciones en la Bolsa de Santiago?

El proceso para comprar acciones en la bolsa de Santiago es el siguiente:

  1. Disponer una cuenta corriente: El primer paso para comprar acciones en la Bolsa de Santiago es disponer de una cuenta corriente. Se exige que para poder transferir dinero para poder adquirir valores, uno posea una cuenta corriente, también hay que destacar que los poseedores de las acciones, tienen derechos a recibir dinero por la permanencia de acciones, lo que técnicamente denominamos dividendos, sin una cuenta corriente no se puede transferir para adquirir títulos y recibir dividendos.

¿Cómo comprar acciones en la Bolsa de Santiago?

  1. Analizar las actuales corredoras de bolsa: Es importante mencionar que usted no puede comprar acciones de manera directa, para adquirir valores, se necesita recurrir a los servicios de una corredora de bolsa, por lo cual es importante que usted indague para ver cuáles son los corredores de bolsa vigentes y a su vez, analizar si estas entidades cuentan con los permisos necesarios para poder operar con instrumentos bursátiles que requiere. En este link se encuentra el listado de las corredoras vigentes a la fecha.
  2. Analizar las actuales comisiones: Dependiendo del servicio que usted espera del corredor de bolsa a evaluar, es probable que más de una entidad le resulte atractiva para su posterior inversión, si este es su caso, el factor costo juega una labor primordial, por lo cual es importante analizar que costos fijos y cuáles son las comisiones que cobran las corredoras. Del listado adjuntado anteriormente, se recomienda visitar las páginas web donde la mayoría presenta esta información de manera pública.
  3. Aperturar la cuenta de valores: Una vez se haya decidido cual corredora es con la que desea trabajar, estos le pedirán información para iniciar operaciones, donde se destaca la siguiente:
    1. Acreditar la existencia y la actividad de la cuenta corriente.
    2. Cedula de identidad.
    3. Otros documentos ligados con la vida profesional o conceptos de vida.

Posterior a ello, se entregará un contrato de servicios que se debe leer para evitar malos entendidos y cambios de las condiciones. Una vez usted este activo, se entregarán una clave de usuario y la clave para operar. Es fundamental que dicho usuario y clave tiene que ser confidencial para evitar fraudes y operaciones que no desea hacer.

¿Cómo comprar acciones en la Bolsa de Santiago?

  1. Realizar operaciones: Primero es importante mencionar que la cuenta funciona como un monedero, entonces es indispensable cargar dinero para poder comprar acciones, a veces si tiene una cuenta en la misma corredora que tiene cuenta corriente, las operaciones se hacen directa sin necesidad de cargar dinero.
  2. Analizar el Mercado: Dado que estas invirtiendo dinero y es importante que para el desarrollo de una vida financiera feliz y llena de éxitos, analice los mercados financieros, lea portales y busque cursos de cómo realizar análisis financiero (se recomienda análisis fundamental para la compra de acciones en el mercado chileno. Normalmente las corredoras envían correos con análisis e información que puedan ayudar su umbral de tomar decisiones.
  3. Plantear un plan de Compra: Para poder comprar acciones en el mercado Chileno, usted deberá realizar órdenes de compra en el sistema chileno de compensaciones mediante el intermediario que es el corredor de bolsa. Algunos corredores habilitan que uno digite la orden y la operación de lleno lo realicen ellos, otros usted se deberá comunicar telefónicamente para hacer la solicitud. Es importante para el plan de compra indicar las condiciones de la operación, establecer cuáles son los precios de los cuales uno quiere pactar y la cantidad de acciones que desea obtener, es importante dicho punto dado que cualquier cambio puede significar otros costos que no tenía presupuestado.
  4. Realizar la ejecución: El último paso para comprar acciones en la Bolsa de Santiago es ejecutar una orden. Una vez que la orden se ejecute, se descontará el dinero del monedero o de la cuenta corriente y se dispondrá en la cuenta de valores las acciones compradas. Al momento de vender se realiza de la misma forma pero al revés.

    ¿Cómo comprar acciones en la Bolsa de Santiago?

 

El procedimiento mecánico no requiere una mayor profundización, lo importante es que usted si quiere adquirir acciones, logre analizar en función a sus expectativas cuáles serán sus opciones de invertir.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar