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Cuando la emoción supera a los fundamentos de las acciones

Cuando la emoción supera a los fundamentos de las acciones

     El hombre generalmente esta definido en la economía como un ser racional, pero también a veces se ve invadido por la emoción, es ahí donde podemos hablar de cuando la emoción supera a los fundamentos de las acciones.

         ¿Qué pasa en tu cabeza cuando ves que se derrumba una acción que tu tenías en tu cartera?, en tu cuerpo se apodera la emoción del miedo, ya tu forma racional de pensar se va de tu cuerpo y  el miedo toma el control de tus decisiones. Esta es una de las señales que en ciertos momentos uno no actúa en forma racional, sino más bien irracionalmente, pues la emoción toma el control y es ahí cuando la emoción supera a los fundamentos de las acciones.

Cuando la emoción supera a los fundamentos de las acciones

 

 

Me gustaría antes referirme un poco a  dos modelos: Mercados Eficientes y Economía Conductual

 

Cuando la emoción supera a los fundamentos de las acciones. Mercados Eficientes

La teoría básica se basa en tres aspectos:

  1. Los consumidores prefieren claramente unos bienes que otros.
  2. Los consumidores se enfrentan a un presupuesto delimitado.
  3. Los consumidores, dadas su limitaciones presupuestarias y sus preferencias, deciden por los bienes que maximizan su satisfacción

     En resumen para esta visión las personas toman decisiones racionales. Según Eugene Fama, en 1970 definió que un mercado era "informacionalmente eficiente". Fama, afirma que las anomalías del mercado son consecuentes con la hipótesis del mercado y le da poca importancia a la metodología seguida por los conductistas.

 

Cuando la emoción supera a los fundamentos de las acciones. Economía Conductual.

   Este tipo de economía, relacionado con las finanzas conductual, se relacioniona con tendencias cognitivas y emocionales humanas y sociales. Se desvían de los modelos estándar en:

  1. Preferencias no estándar.
  2. Toma de decisiones no estándar.
  3. Crencias no estándar.

Muchas veces tomamos decisiones en forma equivocada y es principalmente cuando:

  • Tenemos consumo excesivo de Alcohol o drogas.
  • Hemos dormido mal.
  • Estamos estresados por exceso de trabajo o problemas de distinta índole.
  • Estamos nerviosos.
  • Tenemos una agitada vida.
  • Luego de una pelea o discusión fuerte.

Todo lo anterior afecta a como vemos el mundo y podemos tomar decisiones poco racionales que pueden afectar nuestro futuro.

 

Referido al mismo tema un estudio realizado por Ricciardi en el año 2008, a partir de la pregunta "¿Cómo influyen distintas variables en la conducta de los individuos al tomar decisiones relacionadas al riesgo?, concluyó:

  1. Genero: Las mujeres son más conservadoras que los hombres, es decir, tienden a tomar menos riesgos.
  2. Estado Civil: Los individuos solteros son más propensos a tomar decisiones riesgosas que las personas casadas.
  3. Nivel de Educación: Las personas con altos niveles de educación demuestran una mayor propensión o tendencia a tomar riesgos.
  4. Concimiento financiero: Ya sea por la vía de experiencia o la maestría en la materia, los individuos que creen que tienen más conocimiento de riesgo revelan un predispocisión a tomar mayores riesgos.
  5. Edad: Las personas jóvenes se inclinan más a la búsqueda de riesgos que las personas mayores.

 

Finalmente me gustaría referirme a 4 fenómenos que influyen en la toma de decisiones y también podemos decir es cuando la emoción supera a los fundamentos de las acciones.

 

Cuando la emoción supera a los fundamentos de las acciones. Fenómenos que influyen en la toma de decisiones.

   El fenómenos del exceso de confianza y el espejismo de control: Hace referencia a que la mayoría de los individuos creen que conocen más de lo que realmente saben. Las personas a veces tienden a ser presumidas. El espejismo de control se refiere a que las personas creen que pueden controlar una situación y en realidad tiene poco o ningún impacto sobre esa situación.

   El efecto disposición: Este fenómeno se ve en las bolsas donde los inversores venden los activos ganadores demasiado temprano y por otra parte se mantienen con los perdedores un tiempo mayor en forma exagerada.

   El fenómeno de la propensión a quedarse en casa: Los inversores prefieren los mercados domésticos por motivos de seguridad, a pesar de la posibilidad de mejores resultados buscando nuevos horizontes y así diversificar su cartera.

   El fenómeno de seguir a la multitud: Muchos de los inversionistas siguen a los ganadores y a veces se comportan como ganado. Si una noticia desencadena una baja en alguna acción específica o algún sector, todos los sectores bajan y no se actúa racionalmente, ya que no se hace un análisis qué realmente pierde valor.

 

A modo de conclusión, a muchos factores emocionales y que no tienen que ver con la razón que afectan a las decisiones de los inversionistas y ahí es cuando la emoción supera los fundamentos de las acciones.

 

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