¿Cómo se hace el FUT en Chile? Significado, cálculo y ejemplos

¿Cómo se hace el FUT en Chile? Significado, cálculo y ejemplos

Al escuchar o leer la sigla FUT, puede que se peque de ignorancia, pero la verdad es que su significado, o de dónde proviene, no es de conocimiento popular. Pues cabe decir, sobre esta base, que FUT significa Fondo de Utilidades Tributarias. Pero ¿esto qué quiere decir? Ahora conoceremos su significado, cálculo y ejemplos.





FUT: significado, cálculo y ejemplos

Significado FUT: ¿Qué es el FUT?



Pues históricamente el FUT es un instrumento instaurado por el ministro Hernán Büchi en los años ochenta. El FUT únicamente existe en Chile, y su creación se debió a un periodo histórico en donde había restricciones financieras para las empresas. Hoy en día, la nueva realidad social y democrática presentan nuevas posibilidades y opciones para generar todo tipo de inversión.





Pues el significado FUT, explicado de manera simple, corresponde a las utilidades no retiradas generadas por una empresa, las que al no quedar registradas en la base imponible, los empresarios no pagan impuestos por ellas. Sin embargo, cuando las utilidades se retiran, es decir, cuando se traspasan al dueño, van a parar al impuesto de las personas naturales, teniendo estos que pagar el 30% de dicho monto; el FUT funciona como crédito, descontando el impuesto que pagó la empresa cuando se generaron las utilidades. Es decir, en vez de pagar el 30% de impuesto sobre las utilidades, se termina pagando el 10% porque la empresa ya "pagó" el 20% restante.

 





FUT: Cálculo FUT



Ahora vamos a ver un ejemplo de cómo calcular el FUT. Si contamos con una pequeña empresa que genera utilidades por 100 millones de pesos al año, podemos no retirar todas estas utilidades y pagar impuestos únicamente por las retiradas. Es decir, si retiramos 20 millones en utilidades, pagamos el 30% de impuestos únicamente por este monto. Sería un total de 6 millones. Del resto de las utilidades no retiradas, las que ascenderían a 80 millones, al momento de ser retiradas, es decir, al momento de ser traspasadas al dueño, el FUT permite pagar únicamente el 10%, un total que ascendería a la suma de 8 millones. En total, se pagarán 14 millones en impuestos, en vez de los 30 millones que correspondería si no existiera el FUT.






FUT: Contexto 



Como se ha mencionado, este sistema, este fondo, existe únicamente en Chile. Esto implica, tanto para capitales nacionales como extranjeros, una gran oportunidad para generar inversión, pues las utilidades para estas empresas se verían incrementadas. Esto puede significar, a la larga, nuevas inversiones por parte de las mismas empresas, pues el FUT permite sacar más ganancia de la esperada. 





En Chile, han existido iniciativas para derogar el FUT. De esta forma se busca que las empresas paguen el total de los impuestos que deberían, y no solo el 10% que permite este fondo. La presidenta Michelle Bachelet ha impulsado esta iniciativa. Con en el nuevo recaudo que permitiría la derogación del FUT, se podrían impulsar las reformas, tanto educacional como laboral. Asimismo, se impulsarían las iniciativas estatales para mejoras en el fondo de pensiones, en la salud pública o en equipamiento estatal, tales como proyectos de fondos a medio o micro empresarios.





El peligro está en que se piensa que la derogación del FUT puede llevar a una pausa de las inversiones, y por ende, de la macroeconomía. La OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, recomendó a Chile eliminar el FUT para, de esta forma, perfeccionar el sistema tributario chileno que solo beneficia a los grandes empresarios y no a los medianos o pequeños.





Hay que mencionar en este punto que la inequidad en Chile es alta, y el sistema tributario, del cual es parte el FUT, hace poco por equipararla. El FUT funciona para no pagar la totalidad de los impuestos. El mismo OCDE dice que se trata de una manera de evasión legal, la cual debería ser eliminada para generar mayor recaudo y, de esta forma, invertir este capital en reformas estatales y ayuda social.





FUT: Medianas y pequeñas empresas



Cabe mencionar que las medianas y pequeñas empresas no se ven beneficiadas, pues NO funcionan con el FUT, ya que este fondo tiene lógica cuando las utilidades son millonarias y el traspaso a las cuentas de los dueños es significativo. 





Las grandes empresas, asimismo, solo invierten una pequeña parte de las utilidades retenidas en el FUT. Bajo esta lógica, la derogación de este fondo no implicaría una baja en la inversión. Y, aparte, las medianas y pequeñas empresas son las únicas que reinvierten sus utilidades en inversiones, pues estas son pequeñas y conllevan el pago de mano de obra, empleados o cualquier gasto contractual. 





FUT: Conclusión 



En el FUT se registran las entradas y salidas de retiro de utilidades. Estas salidas tienen asociadas un crédito contra los impuestos personales (global complementario global). Este crédito surge del impuesto de primera categoría pagado por la empresa.





En definitiva, con la implementación de este sistema, si bien las empresas deben declarar impuestos por todas las utilidades que hayan registrado en ese periodo, los dueños no deberán pagar el impuesto correspondiente a las personas naturales si es que estos no retiran sus utilidades. Esto significa un gran beneficio en pro de las empresas, pues la rentabilidad de los negocios es mayor en cuanto menos utilidades se retiran en ese periodo fiscal. Así, también, el impuesto pagado por la empresa, les sirve a los dueños para pagar su impuesto personal, es decir, funciona como un crédito, el cual, con el tiempo, puede llegar a devolverse.





En la actualidad, el servicio de impuestos internos estima que hay 247 mil millones de dólares acumulados en el FUT, lo cual implica un gran déficit en el recaudo de impuestos y, por lo tanto, menos inversión por parte del gobierno en cuanto a infraestructuras, reformas o todo lo que tenga que ver son servicios estatales. 





Lo importante es que la economía no desacelere, que la inversión no decaiga. Asimismo, que el recaudo de impuestos sea el que debe ser; el necesario para llevar a cabo los cambios importantes para el bienestar social. 

  1. #1
    28/08/19 21:47

    preciso..conciso al detalle