¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA

Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

Descarga temario para ser intermediario de valores Descarga ahora

¿Cómo invertir mejor mi dinero en Chile?

¿Cómo invertir mejor mi dinero en Chile? El tema del artículo de hoy es bastante amplio, dadas las múltiples opciones de inversión que nos ofrece el mercado chileno. Para acotar nuestro análisis, nos enfocaremos en cuáles son las mejores inversiones en Chile en Fondos Mutuos, Depósitos a Plazo y en títulos bursátiles (acciones) de empresas que transan en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS).

¿Cómo invertir mejor mi dinero en Chile?

 

 

¿Cómo invertir mejor mi dinero en Chile? Fondos Mutuos

Durante el segundo trimestre de este año se observó como Brasil continúa liderando en las rentabilidades, mientras que la deuda de largo plazo nacional mantiene el mayor patrimonio administrado durante este período. Además, se mostró que el panorama europeo ha estado a la baja, debido en buena parte al resultado del Brexit en Reino Unido.

De las series analizadas en la categoría Accionario Brasil, todas tuvieron retornos positivos, con rentabilidades entre 11,7% y 17%, la mayor rentabilidad de todas las series.

La serie que consiguió la mejor evaluación en esta categoría, fue BTG Brasil B-APV, con una rentabilidad de 12,2%. Respecto al patrimonio administrado, los fondos de las acciones de compañías brasileñas crecieron desde un $6.917 millones en marzo, hasta $8.368 millones en junio recién pasado.

En nuestro análisis veremos cuáles son los fondos mutuos que se espera entreguen las mayores rentabilidades

 

Fondos Mutuos a 3 meses

No es ninguna sorpresa observar que la mayoría de estos fondos mutuos a 3 meses son los que invierten preferentemente en Brasil.

 

Ranking:

  1. Fondo Mutuo Brasil Activo Serie A de Itaú AGF: Rentabilidad esperada de 15,18%
  2. Fondo Mutuo Brasil Serie A de BTG Pactual: Rentabilidad esperada de 10,08%
  3. Fondo Mutuo Brasil Serie Clasi de BCI Asset Management: Rentabilidad esperada de 9,44%
  4. Fondo Mutuo Acciones Latinoamericanas Serie A de BTG Pactual: Rentabilidad esperada de 5,24%
  5. Fondo Mutuo Chile Acción Serie A de BTG Pactual: Rentabilidad esperada de 4,39%.

 

Fondos Mutuos a 1 año

Nuevamente enfocaremos nuestro análisis en aquellos fondos mutuos con la mayor rentabilidad esperada, ahora a un año de plazo.

 

Ranking:

  1. Fondo Mutuo Renta Emergente Serie G de Principal: Rentabilidad esperada de 6,87%
  2. Fondo Mutuo Permanencia Deuda Extra largo Plazo Serie G de Principal: Rentabilidad esperada de 5,57%
  3. Fondo Mutuo Progresión Deuda Largo Plazo Serie G de Principal: Rentabilidad esperada de 5,22%
  4. Fondo Mutuo Corporativo Serie B de Inversiones Security: Rentabilidad esperada de 5,17%
  5. Fondo Mutuo Gran Ahorro Serie Clasi de BCI Asset Management: Rentabilidad esperada de 5,12%

Nuestro ranking de mejores fondos mutuos basados en las mayores expectativas de rentabilidad. Estos fondos suelen ser más riesgosos, pero por lo tanto pueden conseguir rentas espectaculares. Si tu perfil de inversionista es moderado o conservador no te aconsejaría estos fondos, ya que están dirigidos a personas con alta tolerancia al riesgo y que esperan un gran crecimiento de su capital.

Como podemos observar de nuestro análisis, en el corto plazo priman los fondos mutuos que invierten principalmente en el mercado brasileño, como fue la tendencia en el segundo trimestre de este año, y se espera siga rentando por sobre el promedio.

En el corto plazo destaca la Administradora BTG Pactual, con 3 de los 5 mejores fondos. En el largo plazo aparece sólidamente los fondos mutuos de Principal Financial Group, sobre todo en fondos a un año de plazo.

Para mayor información puedes entrar a ¿Cuáles son los mejores fondos mutuos para el tercer trimestre?

 

¿Cómo invertir mejor mi dinero en Chile? Depósitos a Plazo

 Como sabemos, un depósito a plazo corresponde a una renta inversión de renta fija que ofrece una rentabilidad segura para un período de tiempo acordado de antemano con la institución financiera. Es una de las opciones para invertir mejor nuestro dinero.

A continuación te mostraremos las alternativas más rentables.

 

Depósito a Plazo Banco Falabella

El Banco Falabella ofrece los depósitos a plazo más rentables a 30 días plazo. Si lo contratas en sucursal, ofrece una tasa de 0,25%, pero si lo contratas por internet, la inversión te rentará un 0,32%, muy por sobre el promedio de 0,22% de la industria.

El producto te permite retirar mensualmente los intereses del período. El monto mínimo para invertir en este tipo de Depósito a Plazo es de $500.000.

 

Depósito a Plazo Scotiabank

El depósito a plazo de Scotiabank a 30 días ofrece una tasa de interés de 0,24%. Para contratarlo se debe ser cliente del banco, ya que el cargo y abono de los fondos se hacen en tu cuenta corriente de Scotiabank. El monto mínimo de la inversión es de $100.000

 

Depósito a Plazo Banco Bice

El Banco Bice ocupa el tercer lugar de nuestro ranking, con un depósito a plazo de 30 días que ofrece una tasa de 0,24%. El producto lo puedes contratar contactando a tu Ejecutivo de Inversiones si es que eres cliente, o llamando a su número de atención al cliente si no lo eres.

 

 

¿Cómo invertir mejor mi dinero en Chile? Acciones

De acuerdo a los portafolios recomendados por los expertos, y a las carteras de los fondos mutuos que transan acciones chilenas, las empresas más recomendadas para invertir nuestro dinero son:

  • Hay una clara tendencia por privilegiar las compañías del sector eléctrico. Dentro de todas las recomendaciones y preferencias de los inversionistas aparecen reiteradamente las empresas Endesa y Enersis, seguidas un poco más atrás por E-CL y Colbún.
  • Después del rubro energético le sigue el de retail nacional. Principalmente las empresas Falabella, Parque Arauco (retail inmobiliario) y Cencosud. La primera, Falabella, es la favorita dentro de la industria, siendo mencionada por casi todos los actores del mercado. 
  • Sorprende la baja presencia del sector bancario dentro de las empresas, siendo la más destacada la del Banco Bci.
  • Otras menciones honrosas, aunque más atrás, es para las empresas Copec, CCU, Salfacorp y CMPC.

Para más información te recomendo leer: Mejores empresas para invertir en el tercer trimestre.

 

¿Cómo invertir mejor mi dinero en Chile? Conclusiones

Como hemos expuesto, existen muchas y variadas alternativas de inversión que se pueden adaptar a tu perfil de inversionista. Antes de decidirte por una, es importante que compares y cotices. Además, ten siempre presente cuál es tu objetivo: ¿ahorro, inversión, corto o largo plazo? entre otras variables.

Suscripción revista para traders

Si quieres estar al día de las últimas novedades y conocer los puntos de vista de distintos traders, suscríbete a Trading & Risk Magazine podrás conocer todo sobre los mercados, tener acceso a contenido formativo y mucho más.


Quiero mi revista

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Información básica para 2017

Guía básica sobre la Bolsa de Santiago

Guía básica sobre IPSA e IGPA

Guía básica sobre bolsa