¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA

Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

Banco Falabella

Valores negociables en la Bolsa de Santiago

¿Cuáles son los valores negociables en la Bolsa de Santiago? En la Bolsa de Comercio de Santiago no solo podemos negociar con acciones, también podemos negociar una serie de activos financieros, que se dividen en cuatro grandes grupos: mercado de renta variable, mercado de deuda, mercado de derivados y mercado Integrado Latinoamericano (MILA). A continuación conoceremos las características de los valores negociables de la Bolsa de Santiago. 

 

Títulos negociables en la Bolsa de Santiago

 

 

Títulos negociables en la Bolsa de Santiago: Mercado de Renta Variable

En el mercado de renta variable, encontramos una serie de valores negociables: acciones, CFI, Valores Extranjeros y ADRS, Exchange Traded Funds (ETFs), Valores Monetarios y Valores Venture.

 

Acciones: instrumentos de renta variable que emiten las sociedades anónimas. Estas acciones representan un título de propiedad sobre una parte del patrimonio de la empresa. Por tanto, al comprar una acción te conviertes en propietario de una parte de la empresa emisora. Acá puedes encontrar más información sobre las acciones: ¿Qué son las acciones de una empresa?.

En Chile hay diferentes índices bursátiles, estos son un promedio de una determinada cartera de acciones que representan un mercado. A continuación les mostramos los diferentes índices bursátiles de Chile:

 

CFI: instrumentos de renta variable que representan una parte del patrimonio de un fondo de inversión. Por tanto, al comprar una cuota del fondo pasamos a ser propietario de una parte de ese fondo.

Los CFI se negocian en la Bolsa de Santiago mediante el sistema electrónico Telepregón HT, a través de terminales de negociación bursátil.

 

Valores extranjeros y ADRS: en este mercado es donde cotizan y se negocian los valores extranjeros inscritos en la Bolsa de Santiago. Aquí se incluyen acciones, cuotas de fondos (abiertos y cerrados) y también certificados de depósitos representativos de ellos. También cuotas de fondos de inversión internacional, emitidas en CHile y ADR’s representativos de acciones chilenas.

 

Exchange Traded Funds (ETFs): fondos cotizados en bolsa que replican la rentabilidad de un determinado índice. La operativa de los ETFs es igual a la de acciones, porque cotizan en la misma sesión de negociación. Aquí pueden encontrar más información sobre los ETFs que replican en Chile.

 

Valores monetarios: instrumentos monetarios al oro y la plata físicos, en monedas acuñadas por el Banco Central de Chile y los dólares de Estados Unidos.

 

Valores venture:  primer mercado de capitales de riesgo en Chile. Este mercado se ha desarrollado mediante un acuerdo firmado con TSXV, esto supone que todas las empresas listadas en esta bolsa, pasarán a optar por un doble listado en la Bolsa de Santiago, Venture.

 


Títulos negociables en la Bolsa de Santiago: Mercado de Deuda

En el mercado de deuda encontramos una serie de títulos negociables: Renta Fija e Intermediación Financiera.

 

Renta Fija: estos instrumentos son títulos representativos de obligaciones a mediano y largo plazo. Estas obligaciones son contraídas por el emisor con el poseedor del instrumento. Estas obligaciones pueden ser emitidas por entidades privadas y por el Estado. 

Intermediación Financiera: títulos representativas de obligaciones de dinero a corto plazo. Estos títulos pueden ser nominales o reajustables.  Y se emiten con el objetivo de financiar la gestión de corto plazo del emisor o para operar como un instrumento de regulación monetaria en el caso del Banco Central.

 


Títulos negociables en la Bolsa de Santiago: Mercado de Derivados

Los derivados son instrumentos financieros que permiten a las personas y empresas anticiparse para poder cubrirse de los riesgos o cambio que se den en el futuro. Por tanto, el objetivo del mercado de derivados es evitar las consecuencias de las situaciones adversas. Hay diferentes tipos de derivados: forwards, futuros, swaps y opciones.

 

 

Títulos negociables en la Bolsa de Santiago: Mercado Integrado Latinoamericano (MILA)

Mila o Mercado Integrado Latinoamericano es un acuerdo entre la Bolsa de Santiago, la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa Mexicana de Valores. Además, de los depósitos de valores Deceval, DCV, Cavali e Indeval. El MILA es un mercado regional donde se negocian títulos de renta variable de los cuatro países, esto  tiene como objetivo fomentar el crecimiento de los negocios financieros para los participantes. Para tener más información, acceder al siguiente link: ¿Qué es el MILA?.

 

Corredores Chilenos con Convenios Internacionales MILA

A continuación les mostramos el listado de los Corredores Chilenos con Convenios con Bolsa de Valores de Colombia:

  • Banchile Inversiones
  • BBVA Corredores de Bolsa
  • BICE Inversiones
  • BTG Pactual Chile
  • Corpbanca 
  • EuroAmerica
  • Inversiones Security 
  • GBM Chile
  • LarrainVial


A continuación les mostramos el listado de los Corredores Chilenos con Convenios con Bolsa de Valores de Lima:

A continuación les mostramos el listado de los Corredores Chilenos con Convenios con Bolsa de Valores de México:

  • Larrain Vial
  • GBM Chile

 

Recuerda que puedes contarnos todas tus opiniones y dudas, y estaremos felices de responderte. Después de conocer los principales títulos negociables en la Bolsa de Comercio de Santiago, te invitamos a visitar: Tipos de órdenes bursátiles para operar en la bolsa.

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora

Banco Falabella y Renta 4: Especialistas en inversión