¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
En empieza el próximo webinar Bitcoin: la nueva "moneda" del mercado.
Análisis del IPSA

Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

Guía para empezar en la bolsa de valores Velas Japonesas

¿Cómo elegir un corredor de bolsa?

¿Cómo elegir un corredor de bolsa? En la actualidad existen en Chile más de 40 corredoras de bolsa, de acuerdo a aquellas registradas en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Si estás interesado en invertir en la bolsa, debes pasar por la difícil pregunta: ¿con qué corredora me conviene trabajar? Como cualquier inversionista sabe, la elección de tu agente bursátil puede ser tan importante como la inversión misma.

¿Cómo elegir un corredor de bolsa?

Veamos cuáles son las variables que debemos analizar antes de elegir un corredor de bolsa, y cuáles son las recomendaciones de los especialistas.

 

 

 

¿Cómo elegir un corredor de bolsa? Funciones de un corredor

Primero veamos cuáles son las funciones de un corredor: el corredor de bolsa es quien tomará y ejecutará tus órdenes de compra y venta de títulos bursátiles (acciones, por ejemplo), y además actuará como intermediario entre el comprador y vendedor.

La remuneración del corredor que elijas dependerá de las comisiones que cobre por ejecutar las órdenes. Esto quiere decir que mientras mayor sea el volumen de las trasacciones por él ejecutadas, mayor será su remuneración, y por los tanto existe la posibilidad de que algunos corredores te sugieran comprar acciones que no sean de tu mejor interés. Son estos corredores que debes identificar y evitar.

A los corredores también se les llama asesores financieros, consultores de inversiones o consultores financieros y generalmente trabajan para una compañía de corretaje.

Para saber más puedes entra a ¿Qué es un corredor de bolsa?

 

¿Cómo elegir un corredor de bolsa? Corredores de bolsa en Chile

Como ya dijimos anteriormente, en el país existen más de 40 corredores de bolsa reconocidos por la SVS, pero casi la mitad de las transacciones realizadas en la Bolsa de Santiago son hechas por 4 grandes corredoras:

Una lista no inclusiva de los corredoras de bolsa en Chile se puede ver en la siguiente imagen:

¿Cómo elegir un corredor de bolsa? Corredores en Chile

Te recomendamos leer el artículo Corredores en la Bolsa de Santiago para ver una lista inclusiva.

 

¿Cómo elegir un corredor de bolsa? Departamento de Estudios

Antes de decidirte por una corredora, es importante que veas la información pertinente a su Departamento de Estudios. El Departamento de Estudios de la corredora es el encargado de realizar la orientación sobre la selección de los instrumentos para tu cartera de inversión. Este punto es fundamental ya que si quieres operar con un agente bursátil, averigua primero cómo es este departamento, quiénes lo componen y cuál es su antigüedad. Normalmente, un buen Departamento de Estudios comete pocos errores en sus recomendaciones y, si las sigue, puedes lograr importantes ganancias.

Por lo tanto, revisa cuáles han sido sus últimas recomendaciones y si estas han sido acertadas.

Para esto es importante que la corredora te haga llegar un análisis detallado de las noticias y su efecto en el valor de las acciones cuando aparezcan en la prensa. Además, comprobar que las recomendaciones estén ajustadas a nuestro plazo de inversión y que nos avisen de forma oportuna los cambios en la recomendación de los títulos. Toda esta información que el corredor nos haga llegar, es sumamente importante y, en términos de rentabilidad, pueden marcar una gran diferencia. Si una recomendación de "vender" llega atrasada, quedaremos claramente disconformes. Toda esta información debe ser evaluada periódicamente.

 

¿Cómo elegir un corredor de bolsa? Comisiones

¿Cómo elegir un corredor de bolsa? Comisiones

Las corredoras suelen cobrar comisiones por los montos involucrados en la operación, así como cobros por cada vez que se compre o venda la acción. Una comisión alta implica que, cada vez que compres una acción, deberás esperar para deshacerte de ella que suba, al menos, por sobre esta comisión. 

Actualmente, la comisión, fuera de los cobros de IVA y de Derecho a Bolsa, están en un rango que llega hasta un 0,5%. De ahí para arriba, se puede decir que el servicio es caro, aunque a veces puede convenir pagar un poco más por un servicio de asesoría del más alto nivel.

Antes de contratar, consulta cuál es el esquema de comisiones que maneja un corredor, como también los valores.

Algunos agentes bursátiles que cobran un monto fijo, lo que está relacionado con la cantidad y los montos de las operaciones que haga en el mercado. Además, algunas corredoras manejan la modalidad de cobro variable, en la que el agente bursátil cobra un determinado porcentaje dependiendo del monto transado, cuyo techo de mercado se ubica también entre el 0,4% y 0,5%, por cada operación de compra de acciones.

Por su parte, algunas corredoras que operan por internet, tienen un costo fijo por cada movimiento (hasta un determinado monto), el que va desde los $10.000 por cada transacción.

Existen otros cobros, como la custodia de títulos accionarios. Estos se cobran aparte, aunque tienen una incidencia marginal.

Por esto, evalúe bien cómo quiere operar en la bolsa, ya que para montos bajos, puede que una comisión variable sea una buena opción.

 

¿Cómo elegir un corredor de bolsa? Ejecución de la órdenes

En la Bolsa, el resultado de una transacción exitosa siempre depende de que sea realizada en el momento correcto. Si tu corredor se retrasa en hacer efectivas las órdenes de compra o venta, quedarás con la sensación de que no lograste aprovechar el momento exacto en que la transacción te hubiese reportado mejores dividendos. Debes tener claro que las corredoras ejecutan estos mandatos por orden de recepción, sin importar ni el tamaño ni el tipo de inversionista.

Así que infórmate con la corredora directamente cuánto tardan en ejecutar las órdenes, si es automático o no y hasta qué hora se recepcionan estas órdenes. Esta información puede ser de gran ayuda para ti, ya que en el momento de operar con un corredor, el concepto de oportunidad es sumamente relevante.

 

¿Cómo elegir un corredor de bolsa? ¿Tiene cartera propia?

Este es un punto que uno no siempre sopesa al contratar una corredora de bolsa. El riesgo de una corredora con cartera propia, el portafolio de activos donde la misma firma invierte, es que pueden surgir conflictos de interés con sus clientes. Muchas veces las corredoras ocultan el hecho de que tienen cartera propia, por lo cual hay que tener cuidado.

Actualmente la Bolsa de Comercio de Santiago busca aumentar la supervisión sobre estas carteras, evaluando una nueva norma que obligaría a las corredoras a revelar mensualmente en qué están invirtiendo. Por ahora el nuevo reglamento requiere la aprobación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), pero ya dos corredoras, Banchile y Tanner, han optado por cerrar su cartera propia.

Estas son las principales variables que debes contemplar al momento de elegir un corredor de bolsa. Para hacer una decisión informada, te recomendamos además, que leas los artículos Mejores Corredores de Bolsa de Chile 2016Comparativa Corredores de Bolsa: Intervalores, Inversiones Banchile, FYNSA, Inversiones Security. Te darán un conocimiento más acabado del mercado de corredoras.

¿Tienes dudas? ¿Deseas más información? Déjanos tu comentario y te responderemos lo más rápido posible.

Suscripción revista para traders

Si quieres estar al día de las últimas novedades y conocer los puntos de vista de distintos traders, suscríbete a Trading & Risk Magazine podrás conocer todo sobre los mercados, tener acceso a contenido formativo y mucho más.


Quiero mi revista

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Información básica para 2017

Guía básica sobre la Bolsa de Santiago

Guía básica sobre IPSA e IGPA

Guía básica sobre bolsa

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos