Análisis del IPSA

Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

guia forex

Mejores acciones del IPSA para 2017

¿Cuáles son las mejores acciones del IPSA para 2017? En la actualidad el Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) consta de 40 empresas, y es el principal indicador bursátil de Chile, elaborado por la Bolsa de Comercio de Santiago. Para calcularlo, el índice considera las variaciones de capital de cada una de las acciones incluidas en el índice, ponderadas según el peso relativo de cada una de ellas. ¿Cuáles de estas acciones han sido las mejores a lo largo de este año? ¿Y cuáles tendrán el mejor comportamiento en lo que queda del 2017?. En este artículo analizaremos la evidencia del mercado y sacaremos las conclusiones respectivas.

Las mejores acciones del IPSA para 2017

Mejores acciones del IPSA para 2017

Es el momento de actualizar nuestra información y revisar cuáles son las acciones preferidas para el próximo año. Vamos a revisar las recomendaciones de los principales corredores de bolsa. ¿Cuáles son las mejores acciones del IPSA para 2017?

 

La cartera recomendada de BICE Inversiones para 2017 es la siguiente:

  • Falabella: esperan una potencial mejora en las filiales internacionales, a lo que se suma un sólido desempeño en Chile en los negocios principales.
  • Parauco: presenta características defensivas en términos operacionales debido a su importante matriz de ingresos fijos en base a arriendos, visibilidad de resultados, y crecimiento esperado relevante para los próximos 12 meses.
  • Embonor-B: favorables perspectivas operacionales debido a continuas eficiencias operativas en Chile y potencial de crecimiento en Bolivia.
  • ILC: interesantes resultados de Banco Internacional y Red Salud. Además de un alto retorno por dividendos esperados para los próximos 12 meses.
  • Enersis AM: la coyuntura actual podría generar atractivas oportunidades de crecimiento inorgánico en la región.

 

La cartera recomendada de Banco Itaú para 2017 es la siguiente: 

  • Falabella
  • Banco de Chile
  • BCI
  • Entel
  • Banco Santander
  • Sonda

 

Aquí les proporcionamos las recomendaciones y previsiones que hicieron los principales corredores de bolsa en en el año 2016.

Mejores acciones del IPSA: Historia

Hasta finales del 2015 habían 5 acciones que mostraban un pésimo historial: hay cinco acciones del IPSA que registraban una mala racha de cinco años, es decir desde 2011 han cerrado el año con pérdidas en cada uno de los ejercicios. Estas empresas son CAP, Vapores, Salfacorp, Latam Airlines y Cencosud, que en el período analizado anotan bajas de 93,13%; 91,55%; 77,61%; 74,3% y 60,63%, respectivamente.

Pese a que durante el período en cuestión el IPSA efectivamente tuvo un descenso, la baja que registra el IPSA en el mismo lapso es muy inferior a las caídas de estas empresas, ya que sólo cayó un 25,31% en los cinco años.

Es importante mencionar el caso de Forus, empresa que retrocedió en el mismo período, excepto los años 2012 y 2013, pasando de una baja superior al 5% en 2011 a una rentabilidad de 98,6% al año siguiente. Mientras que en el 2015 retrocedió un 27,8%, pese a esto, la mayoría de los analistas prevén un potencial de retorno en doce meses de 39,4%. De hecho, el consenso de los consultados por Bloomberg sugiere comprar el papel accionario.

En este lapo, el retail se vio golpeado principalmente por la apreciación del tipo de cambio, ya que la mayoría de su producción se encuentra dolarizada, además de sufrir un obvio golpe por la ralentización de la economía.

Pese a los malos resultados pasados de las 5 compañías analizadas, de acuerdo a los especialista consultados por Bloomberg, todas estas compañías revertirán la mala racha. Para Latam (empresa que ha estado golpeada por sus resultados en Brasil), ven un potencial retorno de 3,1% para este año. Las recomendaciones están divididas: un 43% sugiere mantener la acción y, en la misma proporción, estiman que es tiempo de vender.

Vapores es de la que se espera una mayor retorno potencial, con un 69%. Salfacorp (36,5%) y Cencosud (29,7%) la seguirían. Incluso la acerera CAP (impactada por la baja del hierro) podría subir hasta un 21%.

 

Mejores acciones del IPSA: Las mejores

De acuerdo al analista de Inversiones de Nevasa Asset Management, Felipe Larraechea, las compañías del rubro energético son las que mostrarán los balances más positivos este año.

Mejores acciones del IPSA para 2016: Las mejores

Según el analista:

La proyección no se ha alterado de forma sustancial durante este primer semestre, de forma que aún vemos crecimiento en utilidades para el sector eléctrico de la mano de mejores condiciones hidrológicas y bajos precios de combustibles, potenciando la generación de Ebitda por parte de las generadoras, tal como hemos visto durante la última entrega de resultados. De esta forma creemos que este sector será el principal impulsor de mejores resultados a nivel local.

Por su parte, Bice Inversiones, en su cartera recomendada para este año incluye 10 acciones:

  • Endesa
  • Banco de Chile
  • Concha y Toro 
  • Enersis
  • Cencosud
  • Falabella 
  • Parque Arauco
  • Embonor
  • E-CL
  • Sonda

Esto comprende 3 empresas de la industria energética, 3 del retail, una viña, un banco, una embotelladora y una empresa del sector tecnológico.

El Banco Itaú también presentó una cartera con sus recomendaciones durante el primer semestre, para las acciones que espera tengan los mejores resultados el 2016. Según el banco, los mejores papeles para invertir son:

  • AESGENER
  • Falabella
  • Concha y Toro
  • Banco de Chile
  • E-CL
  • Entel
  • ILC
  • Aguas Andinas
  • Banco Santander
  • IAM

En el portafolio sugerido por Itaú, observamos que hay 2 generadoras de electricidad, un retail, una viña, 2 bancos, una empresa de telecomunicaciones, 2 compañías de servicios de agua y una inversionista en construcción. Si nos fijamos en el top 5 de las acciones recomendadas, vemos que se repiten Falabella, Concha y Toro y Banco de Chile.

Para LarrainVial, los sectores mejor posicionados en Chile en base a crecimiento esperado, proyectos y en generación de flujo son las eléctricas, como E.CL, Colbún y Endesa. Después ven buenas oportunidades en los rubros exportadores:

En particular en los vinculados a materias primas, como CMPC, por ejemplo, que tiene una buena chance de recuperarse en 2016 y se ve con buenas perspectivas de resultados, al igual que Concha y Toro.

Otras acciones que aparecen con excelentes perspectivas son algunas empresas de la construcción, como Salfacorp, y algunos bancos, como el Banco de Chile.

En la vereda contraria, es en demanda interna donde estarían los menores espacios para crecer, señala LarrainVial: 

En consumo estamos menos optimistas, no vemos caídas adicionales, pero ahí estamos más cautos en cómo pueden ser los resultados en ese sector.

Otra buena noticia es que las expectativas para el 2016 respecto a la bolsa chilena son más auspiciosos que el cierre de 2015. El mercado espera que el IPSA avance entre un 17% y 25% este año.

Según un estudio de El Mercurio, las cinco empresas que el mercado prevé que tengan los mayores dividendos, serán Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM), Aguas Andinas, Banco Santander, Hábitat y AES Gener. 

Marcelo Catalán, el Jefe de Equity Research de Bci, indica que:

Es una buena estrategia tener acciones de alto dividendo en un portafolio balanceado. Aún no es momento de tomar riesgos y quizás ese momento llegará hacia mediados de año. Por ahora no hay indicios o señales que hagan ser más agresivos.

De acuerdo a los dividendos que entregarán, las 5 mejores acciones para el 2016 serían:

  • IAM: "Entregará para el 2016 un dividend yield de alrededor de un 6%. La gran característica que tiene esta empresa es que tiene flujos muy estables, porque es una empresa muy regulada. Al ser un negocio que paga el 100% de sus utilidades, el dividend yield es muy interesante". EuroAmerica.
  • Aguas Andinas: "Destacamos sus características defensivas y alto dividend yield . Adicionalmente, mantiene una alta indexación a la inflación a través de sus tarifas". BICE Inversiones.
  • Banco Santander: "Esperamos un aumento de las utilidades, impulsadas por un menor nivel de provisiones a partir de una mejora de su cartera y de que ya se ha sobreposicionado, considerando las nuevas regulaciones. Estimamos una rentabilidad por dividendo de 5%". MBI Inversiones.
  • Habitat: "En el caso de que la tasa de desempleo siga bastante estable, los ingresos por cotizaciones se mantendrán estables. El segmento de clientes debería ser un poco menos sensible a una desaceleración de la economía, por ello deberían crecer un 2% este año". Renta 4.
  • AES Gener: "Nuestra apuesta apunta hacia los planes de inversión que viene llevando la compañía, los cuales elevarían en 25% su capacidad de generación. La empresa estima un aumento del Ebitda en torno a US$ 130 millones". Fynsa.

 

Mejores acciones del IPSA: Las peores

Según el Gerente de Estudios de LarrainVial, Felipe Jaque, las recomendaciones para vender y no invertir, más que en sectores, lo ve en compañías específicas, como Latam Airlines (donde se espera que el factor Brasil seguirá impactando negativamente) y Andina-B.

Considerando los dividendos esperados para este año, las acciones peor posicionadas son:

  • CAP: "No tendría utilidades. Creemos que la caída en los precios del mineral de hierro podría seguir impactando los márgenes de la compañía. Además, no vemos una recuperación en el negocio del acero, debido a que continúa la sobreoferta y la demanda no repunta". Credicorp Capital.
  • LATAM: "LAN eventualmente ya podría arrojar utilidades, pero de todas maneras no podrá entregarlas mientras no se arregle el escenario económico en Brasil. Mientras ese país siga así, LAN seguirá sufriendo y podría seguir con pérdidas nuevamente". Renta4.
  • CMPC: "Fuera de todo el tema de colusión, CMPC tiene inversiones muy importantes en otros países. Al haber depreciaciones de la moneda brasileña, esto significa que en última línea ellos tienen pérdidas importantes que al momento de ver los dividendos no se ven favorecidos. Se esperaba un dividendo de 1% para este año". EuroAmerica.
  • Entel: "Entel muestra valoraciones poco atractivas, a lo que se suma que seguirá cargando con el peso de su inversión en Perú, lo que le ha demandado más esfuerzos de lo previsto". Nevasa.
  • Cencosud: "La firma se caracteriza por entregar pocos dividendos, teniendo una política de reparto de 30%. Esto se suma a la caída de las utilidades que presentó en 2015. Por lo tanto, es considerada como una acción poco atractiva en cuanto a sus dividendos". MBI Inversiones.

 

Mejores acciones del IPSA para 2017: Conclusiones y recomendaciones

De acuerdo a la información analizada, podemos concluir, que las mejores opciones de inversión en acciones estarán lideradas por el rubro energético, donde debieran destacar principalmente AESGENER, seguida por E-CL.

Otras empresas que encabezan todos los ranking de mejor proyección son Falabella, la viña Concha y Toro y Banco de Chile. Con esto podemos armar nuestro Top 5 de las mejores acciones del IPSA para 2017:

  1. Falabella
  2. Banco de Chile
  3. BCI
  4. Enersis
  5. Banco Santander

Así que estas son nuestras recomendaciones de las empresas en que conviene invertir este año. ¿Qué te pareció nuestro análisis? ¿Cuáles crees tú que son las mejores acciones del IPSA para 2017? Déjanos tu comentario.

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás empezando a invertir o quieres mejorar tu formación, descarga este manual con el que podrás ver crecer tus ahorros y mejorar tus inversiones. Aprenderás todo sobre la Bolsa de Comercio de Santiago: agentes, tarifas, tipos de órdenes, inversión por internet...


Descarga guía gratis

Comparte:

Guardado por 1 usuario

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

¿Qué broker se adapta más a tu perfil?

Rellena nuestra encuesta y descubre qué broker se adapta mejor a tu perfil de inversión.

Descubrir mi broker
  • Guía de bolsa
  • Manual de análisis técnico
  • Información básica para 2017

    Guía básica sobre la Bolsa de Santiago

    Guía básica sobre IPSA e IGPA

    Guía básica sobre bolsa

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos