¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Perspectivas de la Bolsa de Santiago para 2016

¿Cuáles son las perspectivas de la Bolsa de Santiago para este 2016? ¿Cuáles son las expectativas para este año? Desde el año pasado distintas fuentes se han referido a lo que podemos esperar a nivel de desempeño de la bolsa local. A continuación analizaremos las perspectivas para este año, estando ya en el quinto mes del año calendario.

Perspectivas de la Bolsa de Santiago para 2016

Perspectivas de la Bolsa de Santiago para 2016: Sobre la Bolsa de Santiago

La Bolsa de Santiago está constituida por todas aquellas operaciones donde se transan instrumentos de carácter transferible, independiente del plazo al cual se realicen. El mercado bursátil comprende todas aquellas operaciones que son organizadas y reglamentadas por instituciones formales y especializadas, que son denominadas Bolsas de Valores.

La Bolsa de Santiago fue fundada en 1893, y desde 25 de diciembre de 1917 se encuentra alojada en su actual edificio en el centro de la capital.

Si quieres una breve guía sobre cómo invertir en la Bolsa de Comercio de Santiago te recomendamos entrar aquí. Entra al siguiente vínculo para información sobre los Horarios de negociación y días feriados Bolsa de Valores de Santiago de Chile 2016. Y para saber sobre los sistemas y servicios de información te recomendamos leer: Bolsa de Santiago: Sistemas y servicios de información.

Perspectivas de la Bolsa de Santiago para 2016: Lo que esperaban los expertos

Al cerrar el año 2015, la agencia Reuters hizo un estudio con una decena de analistas sobre las perspectivas de la Bolsa de Santiago para el 2016. El ambiente general fue de optimismo. De acuerdo al consenso de los analistas, el índice líder de la Bolsa de Santiago Ipsa alcanzaría los 4.200 puntos en 12 meses, lo que implica un alza potencial del 15% frente al nivel de Diciembre.

 Pese a que el panorama dentro de Latinoamérica se veía oscuro, la visión era que las acciones chilenas debían destacarse este año, gracias a una disminución en la percepción de riesgo político y valorizaciones históricamente bajas que ofrecerían oportunidades de compras selectivas.

El índice referencial IPSA sufrió el 2015 por la salida de flujos desde mercados emergentes y acumuló una caída cercana al 5,1%. Pese a la baja, el desempeño se comparaba favorablemente con los derrumbes de dos dígitos en países como Colombia, Perú y Brasil.

Desde JPMorgan, el estratega de renta variable Diego Celedón, dijo en diciembre:

Esperamos que Chile continúe mostrando un desempeño por sobre la región en el 2016 y anote un retorno positivo.

El banco internacional estadounidense apostó en un informe de fines del año pasado por "sobreponderar" Chile, mientras que mostró una actitud neutral respecto de Brasil y Colombia. En Perú llamó a "subponderar".

De acuerdo a los analistas entrevistados, el factor que más influye en la visión positiva sobre el mercado chileno es un posible retroceso de las presiones desde el lado político, lo que agrega certidumbre a las perspectivas.

La expectativa del mercado era, que tras finalizar la primera mitad de su mandato, la presidenta Michelle Bachelet se vería empujada a encontrar consensos y moderar algunas reformas pendientes.

Sin embargo, las expectativas no estaban libre de riesgos. Los principales riesgos que avizoran los analistas tienen relación con los efectos en la economía de un menor crecimiento del gasto público, el posible impacto de un mayor enfriamiento de China en los precios del cobre (del que Chile es el mayor productor mundial) y la posibilidad de un deterioro del mercado laboral.

Expectativa de ganancias en las principales empresas del mercado

La visión optimista se debe principalmente a que las ganancias de las firmas también mantienen bien perfilado al mercado chileno. Aunque las estimaciones de crecimiento de utilidades no son deslumbrantes, los expertos creen que se compararán positivamente con empresas de otros países.

De acuerdo a un informe de Banchile-Citi:

La mayoría coincide con nuestro llamado a 'sobreponderar' Chile, debido a que el contexto macro es mucho más saludable que en el resto en la región, las compañías han estado con ánimo de recortar costos y las valoraciones se encuentran en niveles atractivos

El Ipsa transa actualmente con una relación precio/utilidad esperada en 2016 cercana a 15 veces, por debajo de su promedio histórico y también menor al de los mercados emergentes, algo inusual para la plaza chilena, destacaron los analistas.

Al comenzar el año, se esperaba que entre las acciones que podrían empujar el carro en el 2016, destacaban las de la viña Concha y Toro, que acumuló una baja del 12% el 2015 y según la mediana de los precios objetivos podrían trepar un 25% en el 2016, según datos de Thomson Reuters Eikon.

Otras firmas destacadas son las acciones del grupo industrial Empresas Copec y de la cadena de centros comerciales Parque Arauco, que perdieron un 11% y 6% el 2015, respectivamente, pero que cuentan con favorables perspectivas de resultados en 2016 por la diversificación geográfica de sus ingresos y negocios.

Perspectivas de la Bolsa de Santiago para 2016: ¿Cómo se ha comportado el mercado a mayo de este año?

La Bolsa de Santiago ha vivido un positivo periodo de ganancias y números azules al empezar el año. A partir del último día hábil de enero, cuando alcanzó el máximo nivel desde noviembre y registró el mejor desempeño diario desde septiembre de 2013. En el primer mes, el IPSA acumuló un avance de 0,1%, en febrero logró un 0,3%, cerrando marzo en 3937,49 puntos.

Según Andrés Galarce, analista de Euroamérica, explica que esta buena racha,se debe por tres razones:

  • La primera, debido al incremento de las medidas de estímulo del Banco Central Europeo: en marzo anunció que bajaría a su mínimo histórico la tasa de interés.
  • Segundo, por la recuperación de los precios de las materias primas, impulsados por nuevos acuerdos entre los países productores de petróleo y una estabilización de expectativas desde China.
  • Y por último, por los efectos del entorno latinoamericano, asociado a la posible detención de Lula da Silva en Brasil y el "impeachment" de Dilma Rousseff.

El mismo analista explica:

Esto ha generado un ingreso relevante de flujos extranjeros junto con la apreciación de las monedas en la región.

Durante el mes pasado, la Bolsa de Santiago distinguió a las 40 empresas que integran el Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) 2016. En la ceremonia, el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, destacó el trabajo que se lleva adelante para “atraer inversionistas extranjeros y generar espacios de inversión que aporten al desarrollo de nuestra plaza bursátil”.

Juan Andrés Camus resaltó la relevancia del IPSA en mercado de capitales:

Es un índice que entrega una idea general del comportamiento de nuestro mercado accionario, y constituye la principal referencia o “benchmark” para comparar el rendimiento de los distintos instrumentos disponibles en el mercado de valores.

Perspectivas de la Bolsa de Santiago para 2016: El presente y el futuro

Esta semana, la Bolsa de Comercio de Santiago cerró nuevamente con leves pérdidas en una sesión del viernes 27 de mayo marcada por la fuerte alza que experimentaron las acciones de Cencosud después de que el jueves informaran sus positivos resultados trimestrales.

El IPSA retrocedió un 0,13% y llegó a los 3.947,18 puntos, su mayor variación a la baja desde el 19 de mayo que cayó 0,71%. Con esto, el selectivo acumuló una variación semanal negativa de 0,13%.

Tal como en la sesión del jueves, las acciones del retail Cencosud volvieron a tener un buen desempeño en la bolsa con una subida de 1,70%, manteniéndose en valores máximos de un mes, luego de informar un alza de casi 400% en sus utilidades del primer trimestre.

En una entrevista, el Director de Estrategia de Inversiones para América Latina e Iberia de BlackRock, Axel Christensen, analizó la Bolsa de Santiago en el contexto actual:

 A diferencia de años anteriores, 2016 ha tenido un buen comienzo para los mercados emergentes, en general. Desde el punto de vista de un inversionista local  y de un extranjero, la bolsa chilena ha mostrado dos efectos: la evolución de precios propiamente tal y que el peso se ha fortalecido. En todo caso, la bolsa chilena no lidera la región, hay otras con mejores resultados como Brasil.

De acuerdo al estratega, la recuperación en el precio de los commodities les ha dado algunas señales a los inversionistas de que probablemente estamos dejando atrás lo más complicado, en cuanto a ajuste de precios y, ahora, iniciamos un prolongado tiempo de estabilización. En el caso específico de Brasil, las perspectivas de que puede venir un cambio en lo político han llevado a tomar un mejor rumbo y a ser un catalizador para la región. Hay que considerar los mercados emergentes habían tenido desempeños bastante malos durante los últimos años, por lo cual los precios se están volviendo un poco más atractivos. Pero llama a la cautela. Los fundamentos económicos en Latinoamérica y en Chile no son tan auspiciosos; lo dijeron los últimos ajustes hechos por el Banco Central

Axel Christensen añade:

Un buen barómetro de los inversionistas extranjeros que invierten en nuestro país es un ETF, que nosotros tenemos, que ha recibido flujos durante el último tiempo, es decir, hay interés. El fondo ha crecido 64% desde su punto más bajo este año y 47% desde comienzos de año. Sin embargo, aún está lejos del máximo alcanzado a fines del 2010, exactamente un 30% por debajo.

Con respecto a la actualidad en la Latinoamérica, señala que los planes de expansión se han visto perjudicados porque nunca es bueno cuando el vecindario no anda bien. Hay varias compañías con presencia en Brasil y la recesión de los últimos años ha tenido implicancias. 

En términos netamente bursátiles, el hecho de que Argentina vuelva al mercado está empezando a generar confianza en los inversionistas nuevamente.  Así como sucedió con el mercado trasandino que se anticipó a las elecciones de Macri, Brasil ha abierto la puerta al interés de los inversionistas ante la posibilidad de un vuelco político. 

El interés de los inversores sobre América Latina está retomando vida después de estar mucho tiempo olvidado. Lo complejo es que las compañías aún siguen resintiendo la situación económica poco favorable. Nos gusta ser centro de protagonismo, de interés y oportunidades, pero somos prudentes porque la economía dista mucho de buenos niveles de crecimiento y buenas perspectivas para el mercado laboral:

El retail que siempre apuntó a crecer exponencialmente, ya no lo hará como antes; ahora se está ordenando, saliendo de algunos países y hay que aprender a mirarlo desde otra óptica. Desde esa perspectiva, creo que para tener completa seguridad tendríamos que ver recuperación de los fundamentos. 

Respecto si podría influir en la Bolsa la corrección a la baja en el PIB que hizo el Banco Central, el profesional dijo:

 Probablemente el efecto está bastante incorporado. Lo que hizo más bien el Banco Central es ajustarse a las proyecciones de analistas privados.

¿Te ha servido este blog para aprender sobre las perspectivas de la Bolsa de Santiago el 2016? Cuéntanos que dudas tienes o que más quieres saber.

[CURSO - SANTIAGO DE CHILE] ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? En el curso presencial aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado. Disfruta de las ventajas de nuestros eventos: sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros, formación gratuita y podrás ampliar tu red de contactos con personas de tu mismo interés.

Reservar plaza