¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPSA

Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

Descarga temario para ser intermediario de valores Descarga ahora

Cómo obtener la Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)

En el siguiente espacio vamos a explicar en qué consiste la Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV) y cómo obtenerla. También sabremos quien debe acreditarse, cuanto tiempo dura la certificación, el temario de la Acreditación de conocimientos de intermediación de valores y las etapas.
 
Cómo obtener la Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
 
 
 

Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)

La Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV) tiene como objetivo profundizar en la profundidad de la actividad de los intermediarios de valores y homogeneizar los conocimientos de las personas acreditadas, mediante un proceso continuo de certificación de conocimientos.
 
 
Hay que tener en cuenta que aunque el proceso y la aprobación del examen tienen como finalidad propiciar un desempeño idóneo, no garantizan que la persona acreditada ejercerá sus funciones con la debida diligencia, ni que mantendrá actualizados los conocimientos que sirvieron para aprobar el examen. 
 

¿Por qué se debe acreditar los conocimientos de los intermediarios? 

La Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV) está establecida en La Ley de Mercado de Valores, esta ley señala que “deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la letra b) del artículo 26°, todos los trabajadores que participen directamente en la intermediación de valores”. Es decir, que los corredores de bolsa y agentes de valores, sus directores y administradores y las demás personas que desempeñen funciones para ambos tipos de intermediarios, deberán someterse al proceso de acreditación.
 
 

¿Quien debe acreditarse?

Como hemos indicado la acreditación es un beneficio para aquellas personas que realicen o deseen realizar funciones en o para un intermediario de valores. Hay que tener en cuenta que la acreditación no supone la inscripción en el Registro de Operadores de las bolsas de valores, ni tampoco la autorización para actuar en el mercado de valores.
 
Se deberán acreditar las personas que prestan servicios, de forma directa o indirecta, en o para un intermediario de valores en las siguientes funciones:
  • Directores, administradores y gerente general
  • Gerentes y jefes de áreas vinculadas con atención de clientes y desarrollo de nuevos productos
  • Gerentes, jefe de áreas y ejecutivos o profesionales vinculados con funciones de análisis, estudios y recomendaciones de inversión tanto al mercado como a la cartera de clientes del intermediario. 
  • Gerentes y jefes de áreas vinculadas con la documentación, registro,  contabilidad, auditoría, liquidación de operaciones, custodia, tesorería y control de gestión
  • Gerentes y jefes de áreas vinculadas con funciones de apoyo a la fuerza de venta, y de gestión de las finanzas y recursos del intermediario
  • Operadores de mesa
  • Ejecutivos de cuenta, ejecutivos de venta y asesores de inversión
 

¿Cuánto tiempo dura la certificación?

La Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV) tiene una vigencia de cuatro años. Serán contados a partir de la fecha de aprobación de los exámenes de idoneidad para los directores, administradores y gerente general. 
 
Mientras que para los demás trabajadores de un intermediario, tendrá una vigencia de dos años, contados también a partir de la aprobación de los exámenes de idoneidad.
 
Por tanto, cada persona tiene la responsabilidad de presentarse a los exámenes de idoneidad respectivos antes de que acabe su vigencia. Hay que tener en cuenta que las personas acreditadas deberán solicitar presentarse al examen de idoneidad al menos tres meses antes de la pérdida de vigencia del anterior examen. 
 
Por tanto, la pérdida de vigencia del certificado de idoneidad inhabilitará a esta persona para ejercer las funciones para las cuales fue acreditada o para otras que requieran de certificación.
 

¿Qué hacer si una persona acreditada cambia sus funciones o cargos?

Si una persona acreditada debe asumir nuevas responsabilidades, con un mismo intermediario o con uno nuevo, no estará acreditada para cumplir dichas funciones y deberá rendir un examen de idoneidad en la categoría que corresponda.
 
 

¿Se puede eximir una persona de la obligatoriedad de estar acreditado? ¿Qué se debe hacer?

Si, es posible eximirse de hacer el examen de idoneidad. Pero solo podrán hacerlo los directores y administradores de un intermediario que tengan más de 10 años de experiencia en la gestión de bancos, intermediarios de valores, administradoras de fondos y compañías de seguros, nacionales o extranjeros, fiscalizadas por un organismo de similar competencia a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras o a la Superintendencia de Valores y Seguros.
 
También los directores y administradores que cuenten con más de diez años de experiencia en otros ámbitos, áreas o materias, estarán eximidos de rendir el examen de idoneidad, siempre que lo soliciten por escrito a la Secretaria del Comité de Acreditación someterse, a una entrevista personal con tres personas que dicha Secretaría designe para estos efectos.
 
 Un director para eximirse de la acreditación debe solicitarlo por escrito mediante una comunicación dirigida a la Secretaría del Comité de Acreditación, acompañado de su Curriculum Vitae y de otros documentos que acrediten su experiencia.
 
 

Etapas para la Acreditación de conocimientos de intermediación de valores 

Las etapas para la Acreditación de conocimientos de intermediación de valores son las siguientes:
  • Solicitud de la acreditación: se podrá solicitar en cualquier momento la rendición del examen de idoneidad antes la Secretaria del Comité de Acreditación. Para ello, se tendrá que presentar la carta de solicitud y los documentos requeridos.
  • Aceptación de la solicitud: esta solicitud deberá ser aceptada por la mayoría de los Gerentes generales de las bolsas de valores en un plazo de cinco días hábiles bursátiles, se comunicará por carta o mediante correo electrónico, donde se indicarán tres alternativas de fecha, hora y lugar para rendir el examen, en un plazo de 30 días hábiles bursátiles de aceptada dicha solicitud. 
  • Definición de la fecha en la que se rendirá el examen: los postulantes deberán comunicar a la Secretaría del Comité de Acreditación la fecha del examen. Los postulantes podrán reprogramar la fecha de presentación del examen por razones justificadas.
  • Realización del examen: el examen deberá ser rendido de forma presencial, se controlará la identificación del postulante mediante la presentación de la cédula de identidad o del pasaporte vigente.
  • Resultados del examen: las bolsas de valores comunicarán al interesado, por carta o por correo electrónico, el resultado del postulante. Esta comunicación se realizará dentro de los cinco día hábiles siguientes al día de rendido del examen de idoneidad.
  • Emisión del Certificado: en un plazo de diez días hábiles bursátiles contados desde la aprobación del examen de idoneidad. En este certificado se señalarán las funciones para las cuales fue acreditado. 
 
 

Temario de la Acreditación de conocimientos de intermediación de valores 

El temario de los exámenes de idoneidad para la Acreditación de conocimientos de intermediación de valores dependerá de las funciones que realicen.
 
Directores, administradores y gerente general:
  • Conocimientos de gestión de riesgos
  • • Conocimiento general del marco jurídico que rige el actuar de los participantes del mercado de valores• Conocimientos avanzados de las características y riesgos de los distintos productos y servicios financieros ofrecidos en el mercado, y de los riesgos inherentes a las actividades realizadas por los intermediarios de valores.
Gerentes y jefes de áreas vinculadas con atención de clientes y desarrollo de nuevos productos:
  • Conocimientos de gestión de riesgos,
  • • Conocimientos del marco jurídico que rige el actuar de los participantes del mercado de valores
  • • Conocimientos avanzados de las características y riesgos de los distintos productos y servicios financieros ofrecidos en el mercado, y de los riesgos inherentes a las actividades realizadas por los intermediarios de valores.
Gerentes, jefes de áreas y ejecutivos o profesionales vinculados con funciones de análisis, estudios y recomendaciones de inversión al mercado y a la carterade clientes del intermediario:
  • Conocimiento general del marco jurídico que rige el actuar de los participantes del mercado de valores• Conocimientos de gestión de riesgos
  • • Conocimientos sobre el alcance, limitaciones y utilización de herramientas financieras orientadas a proporcionar información al mercado y a los clientes del intermediario, basada en modelos de valoración de empresas y flujos de fondos proyectados.
Gerentes y jefes de áreas vinculadas con la documentación, registro, contabilidad, auditoria, liquidación de operaciones, custodia, tesorería, control de gestión y en general áreas de apoyo al funcionamiento del intermediario:
  • Conocimientos de gestión de riesgos, que incluyan aspectos generales de su administración y control, y las herramientas existentes para su evaluación y mitigación
  • • Conocimiento del marco jurídico que rige el actuar de los participantes del mercado de valores
  • • Conocimientos avanzados de las características y riesgos de los distintos productos y servicios financieros ofrecidos en el mercado, y de los riesgos inherentes a las actividades realizadas por los intermediarios de valores.
Gerentes y jefes de áreas vinculadas con funciones de apoyo a la fuerza de venta, y de gestión de las finanzas y recursos del intermediario:
  • Conocimientos de gestión de riesgos
  • • Conocimiento del marco jurídico que rige el actuar de los participantes del mercado de valores
  • • Conocimientos avanzados de las características y riesgos de los distintos productos y servicios financieros ofrecidos en el mercado, y de los riesgos inherentes a las actividades realizadas por los intermediarios de valores.
Operadores de mesa:
  • • Conocimientos avanzados en el uso de herramientas y los productos financieros que opera, así como de los riesgos inherentes a ellos. 
  • • Conocimiento del marco jurídico que rige el actuar de los participantes del mercado de valores
Ejecutivos de cuenta, ejecutivos de venta y asesores de inversión:
  • Conocimientos avanzados en las características, particularidades y riesgos de los distintos productos y servicios financieros que vende o asesora. 
  • • Conocimiento del marco jurídico que rige el actuar de los participantes del mercado de valores

 

¿Tienen alguna duda sobre cómo obtener la Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)?

Suscripción revista para traders

Si quieres estar al día de las últimas novedades y conocer los puntos de vista de distintos traders, suscríbete a Trading & Risk Magazine podrás conocer todo sobre los mercados, tener acceso a contenido formativo y mucho más.


Quiero mi revista
  • 0
  • 0
  • Autor del blog

    • Rankia

      Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

    Envía tu consulta

    Información básica para 2017

    Guía básica sobre la Bolsa de Santiago

    Guía básica sobre IPSA e IGPA

    Guía básica sobre bolsa

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos