IPSA: alza de 2,85% en 12 meses

Vemos rentabilidades positivas en 23 de las 40 empresas del IPSA. Además: CGE, Cruz Blanca, CFR, Corpbanca, Colbún, Parque Arauco, Security y Concha y Toro consiguen rentabilidades mayores al 20%. Las primeras cuatro se impulsaron después de las noticias de fusiones y adquisiciones, por lo que aunque el índice bursátil ha subido 4,62% en doce meses, si descontamos tales operaciones se queda en un 2,85%.

Por otra parte, si ignoramos acciones que han participado en grandes operaciones, cuatro de ellas acumulan más del 20% de retorno en los últimos doce meses: Concha y Toro, Parque Arauco, Security y Colbún, que se mueven en avances que van del 20,2% al 26,7%.

La líder: Colbún

Indiscutible victoria. La electra se apunta un 26,7% de rentabilidad en el último año, lo que asciende a casi seis veces más que el resto de la bolsa medida por el índice IPSA. Los resultados en cuanto al análisis fundamental explican parte del suceso, aunque también sale beneficiada por la buena racha obtenida por las eléctricas en la bolsa, que viven un momento dulce.. Los altos dividendos y la estabilidad de sus flujos parecen ser la explicación más convincente, lo que las convierte en un activo refugio y seguro en los momentos de inestabilidad presente y pronosticada por muchos para el futuro.

A ello hay que sumarle la inauguración de su central Angostura, que ha supuesto una mayor generación hídrica. Además, también le ha beneficicado el cierre de la central Bocamina II, de Endesa.

Y la racha podría continuar: hay pronósticos de deshielo y generación, y además cuenta con contratos de suministro de GNL (con la consecuente solidez que aportaría a sus balances). Todo ello podría beneficiar a Colbún en el medio plazo.. A pesar de ello, las condiciones climáticas previstas para 2015 podrían afectar a su potencial.

No hay duda de que la estabilidad de las electricas en una época de desaceleración han conseguido que las eléctricas atraigan fuertemente a los inversores. Aunque Colbún es la ganadora en 2014, hay que estar oendientes de una posible reapertura de Bocamina II, que provocaría mayor tráfico de papeles de Endesa.

Otras beneficiadas

Parque Arauco  es de las pocas que basan su negocio en la demanda interna, algo que no le ha afectado. Todo lo contrario, la rentabilidad de sus acciones en el último año se ha situado en el 25%, mientras que el índice retail ha bajado uun 11,4% y el inmobiliario un 11,5%. Tal desacople se podría explicar por su estructura de cobros, que le aporta una gran estabilidad en sus ingresos (cerca del 85% de los ingresos son fijos). Es más, los analistas rexominedan comprar títulos.

Concha y Toro agradece la depreciación del peso, que le ha hecho escapar de la desaceleración local. Ha acumulado una rentabilidad del 20,2%, y se esperan resultados posistivos en el futuro por varios motivos: crecimiento importante en exportaciones, depreciación del peso chileno respecto a las monedas de los países a los que exporta , y por la caída en los costos de la uva.

Security acumula un alza de 23,9%, pero con montos transados bajos. Son da por su parte, fue la protagonista de la semana, pero muchos apuntan a motivos especulativos respecto a una eventual adquisición.

 

¿Creéis que esta tendencia se mantendrá durante el próximo año?

 

¡Sé el primero en comentar!