J.P. Morgan ve riesgos en la Bolsa de Santiago

J.P. Morgan ve riesgos en la Bolsa de Santiago

Hace unos meses J.P. Morgan recomendaba la compra de títulos de la bolsa chilena, a la que diagnósticaba un estado salusable. Hoy es el día en que el banco de inversiones internacional ve riesgos evidentes y por ello recula respecto a su decisión, dejándola en un terreno neutral. Las sospechas de J.P. Morgan vienen fundadas por diversos motivos: el debilitamiento del peso chileno frente al dólar, el empeoramiento de los datos macroeconómicos, el nivel de múltiplos PU (era de 13,7 veces y ahora ya está en 16 veces) y un fuerte deterioro en el ambiente empresarial a causa de la reforma tributaria.

JP Morgan desconfia de Chile

A pesar de que durante el primer trimestre del año el crecimiento agregado de 13% en las utilidades de las empresas chilenas estuvo aparejado con lo esperado generalmente por los analistas, el mercado bursátil chileno ha venido mostrando peores rendimientos que la región. En tres meses, Chile ha subido 7,9% vs. Latam, que ha contado con un retorno de 14,6%; en doce meses, Chile ha registrado una variación de -14,3% vs Latam que ha variado un -2,4%.

 J.P. Morgan desconfía de Chile

JP Morgan desconfía de Chile

Para los estrategas de JP Morgan esto se debe a "mayores preocupaciones sobre el impacto de la reforma tributaria en las perspectivas de crecimiento de la economía, en un contexto en que la actividad ya se está desacelerando".

Los riesgos de desaceleración vienen indicados por la rebaja desde 3,1% hasta 2,9% en las expectativas de crecimiento económico para Chile hecha por los economistas de J.P. Morgan, que señalaron lo siguiente:

Aunque creemos que no es directo (el impacto de la reforma tributaria), nuestra mayor preocupación se basa en cómo este ambiente está dañando las perspectivas macro de corto plazo vía inversiones

J.P. Morgan asegura que el impacto de la reforma tributaria podría ser dividido en dos categorías principales:

  • El efecto del mayor pago de impuestos: los cálculos de J.P. Morgan predicen un impacto cercano al 13% en el valor de las compañías chilenas, lo que según el banco ya estaría internalizado de los precios actuales en la bolsa local como resultado del mal desempeño del mercado chileno desde que en abril de 2013 Michelle Bachelet creara la comisión para dar lugar a una reforma tributaria.

 

J.P. Morgan desconfía de la economía chilena

  • El potencial impacto del cambio impositivo en las perspectivas macroeconómicas del país: desempleo, inversión, y últimamente el crecimiento del PIB potencial.

J.P. Morgan desconfía de Chile

JP Morgan desconfía de Chile

Estrategia de inversiones

El escenario descrito anteriormente genera el riesgo de que las estimaciones de crecimiento de las utilidades por acción para 2014 y 2015 se vean mermadas, según el banco de inversión. A pesar de ello, permanecen "constructivos" en sectores defensivos (utilities) y los que tienen buen desempeño a nivel de utilidades, como por ejemplo los bancos que han visto impulsada su última línea, producto de una mayor inflación. En acciones particulares, en su portofolio mantienen a Falabella, Santander Chile, Entel e ILC.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!