Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

IPSA: Empresas financian campañas políticas

Según un documento del Servicio de Impuestos Internos (SII), los principales agentes económicos y las empresas más grandes de Chile son un factor relevante a la hora de financiar la política de Chile

Análisis Ipsa

Según el informe, los 10 grupos económicos más grandes del país y casi la mitad de las empresas del IPSA (exactamente 19 de las 40) están, de alguna manera u otra vinculadas a las 242 compañías que financian la política y que habrían obtenido beneficios tributarios  por sus aportaciones en las últimas elecciones presindenciales y parlamentarias.

El monto total en donaciones en 2013 que ha sido declarado por las 242 empresas en la lista ascendería a $13.700 millones, de los cuales $2.900 millones fueron "gastos rechazados" por el Servicio bajo el Código 812. Hay que tener en cuenta que el límite legal por donaciones de una empresa es del 1% de su renta líquida imponible.

Así, y según el documento, los 10 primeros grupos económicos controlan directa o indirectamente varias de las sociedades aparecidas en las listas del SII.

El secreto tributario fue el motivo por el cual no se hicieron públicos los montos donados, excepto la empresa Antofagasta Minerals, que fue la única que reveló la aportación en 2013, de US$2,3 millones para las "presidenciales y locales".

IPSA: ¿Qué grupos empresariales estarían involucrados?

Según fuenes de La Tercera, Álvaro Saieh, mediante CorpBanca y tres filiales contribuyó el año pasado con $1.005 millones.

Los grupos Angelini, Mate, Yarur, Hurtado Vicuña (Entel), Cueto (Latam) y Falabella aparecen también vinculados a la lista a través de empresas que controlan.

También aparecen sociedades que están controladas por el expresidente Sebastián Piñera.

Empresas eléctricas, pesqueras y del sector de la educación aparecen como donantes relevantes a las campañas del pasado año.

Estas tres industrias son, casualmente, las más afectadas por los cambios regulatorios hechos por el gobierno anterior, y los propuestos por el gobierno de Michelle Bachelet. ésto sucede en un momento en que se planea presentar un proyecto de ley que elimine el aporte reservado y el de empresas a campañas políticas.

Todos estos sucesos ponen enprimera línea del debate político la oscura relación entre el dinero y la política.

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia