blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

Fondos chilenos 5 estrellas

El club de fondos chilenos 5 estrellas Morningstar se situó en 115 productos durante el pasado més de septiembre, a consecuencia de la mejoría experimentada en el rating cuantitativo en 23 fondos mutuos y el deterioro en un número de 20.

Cinco Estrellas

Este rating viene definido a partir de combinar rentabilidad y volatilidad en la historia más reciente de dicho fondo. Así, el fondo que recibió la más retrocedió fué el Corp Europa APV, que pasó de tener 5 estrellas a contar sólo con 3. Los restantes 19 fondos que retrocedieron lo hicieron en tan sólo un escalón.

Analizando ahora las mejorías, encontramos los 23 que escalaron hasta la cúspide del rating. De éstos, encontramos 10 productos de renta variable, 6 de renta fija local, 2 de deuda Latam, 3 mixtos conservadores y 2 mixtos agresivos. Si los dividimos por entidades, 6 son de Inversiones Security, 4 de BTG Pactual, 3 de EuroAmerica, Bci AM y Sura, con 2 cuenta BBVA AM,y los dos restantes son de LarrainVial AM y de BICE Inversiones.

Buenos debutantes

De los 3 fondos de EuroAmérica que han escalado posiciones en el rating, dos de ellos debutan con la máxima calificación posible, 5 estrelllas. Son EuroAmérica Proyección A I-APV (grupo mixto agresivo) y EuroAmérica Protección C I-APV. Con dos dígitos en el año también se encuentran el Bci Global Titan APV (renta variable global) y el BBVA Activa A PATRI (mixto agresivo).

Resultados de los grandes

Si analizamos el tamaño, sobresalen 3 fondos por encima de los restantes 20. Mención especial merece Security Gold (fondo de deuda local a medio plazo) con una cartera de gestión que supera los 370 millones de dólares. Cruz del Sur Protección (también fondo de deuda local a medio plazo) cuenta con 166 millones de dólares de patrimonio, y el Bci Conveniencia, con una gestión de 149 millones.

 

Fondo 5 estrellas Morning Star

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia