blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

Ipsa gana en 2014, pero prevé pérdidas

El IPSA en el año 2014 ha registrado un crecimiento de más de un 6% con respecto al mismo periodo que el año pasado. Esto se produjo en un escenario no muy precoz teniendo como dificultades las siguientes:
  • Bajos montos transpasados
  • Bajas expectativas de crecimiento de utilidades
  • Una menor salida de flujos de inversión extranjera
  • Algunos efectos puntuales en determinadas empresas

A pesar de todo eso, el optimismo ha marcado el desempeño del IPSA en lo que va de 2014. El año pasado recordemos que cerró con pérdidas de 14% en pesos y en este año ya lleva ganando un 6,2%. 

IPSA Chile
 

Visión de los expertos

Según varios expertos, el alza que se ha producido en el Indice de precio selectivo de acciones se debe especialmente a una salida de flujos de inversión extranjera de mercados emergentes. En la región de latino amércia se ha beneficiado sobre todo a Colombia.
 
Otro factor determinante según el experto Heinrich Lessau, director regional de Research de Credicorp Capital, es que la incertidumbre por los eventuales efectos de la reforma tributaria fueron incorporados en los precios, mayormente, en 2013.
Este afirma lo siguiente:
Ha ayudado al mercado la ausencia de mayores sorpresas en el proyecto, respecto a lo que ya se había anunciado, y el que su tramitación —que ha sido menos expedita de lo que probablemente esperó el Gobierno— abriera cierta expectativa de moderación de algunas de las medidas.
Además de eso agrega que un elemento adicional es el alto crecimiento esperado de utilidades de empresas.
Por otra parte en el segundo semestre, los expertos advierten que, a falta de nuevos catalizadores, la bolsa local disminuiría su tasa de crecimiento. Según los precios objetivos de algunas corredoras, se espera que el IPSA alcance entre 4.100 y 4.115 puntos a fin de 2014, con lo que el índice tendría en torno a un 5% de ganancia adicional en 2014.
 

Empresas ganadoras en el IPSA

Las ganancias que se han producido en el IPSA no han sido unas generalizadas. Actualmente solo ocho acciones, que representan un 27,6% del peso relativo del índice han anado más de 14%. Entre ellas la que más destaca es SQM-B.
 
Este título ha sido impulsado por la posible reunión del pacto de acción conjunta de las productoras de potasio Uralkali y Belaruskali, que reduce la incertidumbre por precios, así como la perspectiva de mayor demanda internacional de litio y el aumento de demanda del potasio granulado en Brasil.
Según Andrés Galarce, analista de EuroAmerica:
En Brasil el mercado representa en torno a un tercio de la ventas de la firma. 
Según el análisi de Marcelo Catalán, jefe de estudios de Bci Equity Research, Concha y Toro se ha visto favorecida por el alza del tipo de cambio, y sus resultados al primer trimestre de este año serán impulsados por una baja base de comparación con igual periodo en 2013.
 

Sector de la banca y la energía

  • En cuanto al sector de la banca, Santander sigue de cerca a la principal ganadora del Indicador, debido a las ganacias que ha conseguido en un escenario inflacionario local y por la venta de sus activos de Asset Management. Además de eso se prevé que continue mostrando una positiva evolución de resultados.
  • En el sector de la energía la acción de Colbún ha ganado principalmente por el impacto positivo en resultados de la incorporación de la central Angostura, que aumenta la generación eficiente, y por expectativas de un mejor escenario hidrológico.
Sin embargo, los expertos alertan que ambos efectos ya estarían internalizados en el precio del título y queda ya poco espacio para mayor crecimiento. En tanto, el papel de Enersis seguiría potenciándose en la medida en que continúe realizando adquisiciones y aumentos de participación, como ya lo ha hecho en firmas como la brasileña Coelce.
 

La que menos ha ganado

En la parte contraria del ranking podemos encontrar, CAP, que es la acción que más ha perdido en 2014, lo que según Galarce se debe principalmente a la caída de 21% que ha registrado el precio del hierro, por un aumento internacional de la oferta y menor demanda proveniente de China.

 

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia