blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

La reforma tributaria afecta al IPSA

Últimamente se ha hablado mucho de la Reforma Tributaria que se esta llevando a cabo por el Gobierno de Chile. A pesar de esta reforma, el  Índice de Precio Selectivo de Acciones, IPSA, tiene espacio para crecer.
 

Evolución del IPSA

Desde febrero de este año el IPSA, principal indicador del mercado local, comenzó a notar una tendencia alcista.  Por entonces la reforma tributaria estaba empezando a poner presión a las empresas que componen el IPSA. En línea con los mercados emergentes, el Ipsa acumula un rendimiento de casi un 5% durante este 2014, recuperando así toda la perdida de principios de año. 
Además de eso algunas acciones muestran rendimientos de hasta 30% en este periodo. 
 
IPSA
 

¿Cuál será la evolución para este año? 

La evolución del IPSA depende varios factores, tanto locales como internacionales, según análisis de los expertos del mercado. El alza en los tributos en Chile aún no está completamente incorporada en el precio de la Bolsa chilena y el factor China, puede llegar a pesar incluso más que la reforma tributaria. 
 

Algunas opiniones

 
Mauricio Cañas, de Banco Penta, dice que:
Se esperan que el Ipsa retorne de 6% a 8%, con una volatilidad por sobre el 30%, riesgo que es superior al histórico 20%. En este sentido,  existen otras regiones que entregan un perfil riesgo/retorno más atractivo que la Bolsa local, en particular algunos mercados en Europa.
Tomás Icaza, de Munita, Cruzat y Claro (MCC), afirma lo siguiente:
El ruido que afecta al resto del mundo y un nivel menos atractivo para la  Bolsa estadounidense, deja un espacio para que la plaza local siga creciendo, pues, el Ipsa se encuentra transando a niveles en precio menor a sus promedio histórico tanto de tres y cinco años. 
Vicente Meschi, de CorpResearch,dice lo siguiente:
Se estima que el Ipsa podría crecer un 4% adicional al avance que ya lleva estos meses, cerrando con un alza en torno al 10% en 2014. Además el comportamiento de la plaza bursátil chilena se verá más influenciado por factores externos que internos, principalmente noticias desde China. 
Este útlimo dijo que era optimista y no cree que veamos el nivel de flujos saliendo desde mercados emergentes que se vivió en 2013
 

Los resultados del primer trimestre 

 
Los resultados del primer trimestre de 2014 fueron bastante buenos. Los tres especialistas están de acuerdo y dicen que
En promedio crecieron un 15,2% año a año en ingresos por que  vemos que los sectores que mejor reportaron fueron forestal, retail y utilities, teniendo ya fundamentos de una mejora en las empresas y un mayor grado de eficiencia deberían los analistas tener una mejor percepción de la Bolsa para 2014.
 
En un breve conclusión se espera un crecimiento importante de las ganancias de las firmas que componen el IPSA, en un promedio sobre el 25% en el año. De este modo, se considera que este año puede haber un crecimiento de dos dígitos en promedio y que las expectativas del consenso estarán optimistas.
Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia