blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

Ganancias en el IPSA

El indicador bursátil avanzó un 0,47%

La Bolsa de Comercio de Santiago concluyó la jornada de miecoles 20 febrero con ganancias frente al optimismo generado por positivos datos económicos estadounidenses. 

De esta forma, luego que el 73% de las acciones que transaron en la rueda capitalina reportaran ganancias, el indicador continúa en los 3.600 puntos, perdiendo un 1,69% en marzo, y reportando una variación negativa de un 1,17% en lo que va del año. 
 
En tanto, las acciones de Empresas La Polar nuevamente destacaron en el mercado, pues continúan reaccionando a la baja tras su anuncio en cuanto a la pérdida por Colombia. Así, NuevaPolar descendió un 7,12% en la jornada del miercoles, rentando un -34,1% en el ejercicio.
Con todo, en la última sesión, el IPSA registró una variación de un 0,47%, llegando hasta los 3.656,05 puntos, mientras que el IGPA presentó un ascenso de un 0,44%, alcanzando las 18.091,78 unidades, en una jornada donde 52 acciones terminaron al alza, mientras que otras 19 lo hicieron a la baja. 
Finalmente, se concretaron 9.202 negocios, con lo cual se transó un monto de $54.526 millones, destacando los papeles de Enersis, Falabella y Endesa, tras alcanzar $6.405 millones, $5.062 millones y $3.275 millones, respectivamente. 
 

El sector Construcción e Inmobiliario lideró las ganancias

Con un avance de un 2,79%, el sector Construcción & Inmobiliaria lideró las ganancias de la última sesión, gracias a los ascensos reportados por Salfacorp y Besalco, correspondientes a un 1,19% y 4,61%, respectivamente. Este desempeño también fue impulsado por Socovesa que ganó un 2,3%, y Paz que reportó un alza de 3,9%. 
 
Siguiendo esta tendencia, aunque no tan cerca, cerraron los papeles ligados a la industria bancaria, creciendo un 0,95% luego que BSantander  experimentara un incremento de un 1,8%. De igual forma, los títulos de Banco de Chile registraron un avance de un 1,1%, mientras que Corpbanca subió un 0,93%. Security, por su lado, sólo ascendió un 0,13%.
 
Por el contrario, el sector industrial presentó un retorno negativo de un  0,17%, impulsado por los títulos de Lan que perdieron un 0,93%.
IPSA
 
Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia