La Contraparte Central S.A. (CCLV)
La CCLV o Contraparte Central S.A. es una sociedad anónima cuyo objetivo social es administrar sistemas de compensación y liquidación de instrumentos financieros, ya sea actuando de contraparte, o como cámara de compensación y liquidación. Esta sociedad está constituida según la Ley N° 20.345 y a las instrucciones impartidas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Funciones de la CCLV
La CCLV actúa como Contraparte Central para instrumentos financieros como:
- Renta variable
- Derivados
La CCLV actúa como sistema Cámara de Compensación para los instrumentos financieros, el mercado bursátil de renta fija, intermediación financiera entra las partes y desarrolla las actividades complementarias que sean autorizadas por la SVS.
Historia de la CCLV
La CCLV nace tras la aprobación de los estatutos reformados de la Cámara de Compensación de Derivados de Santiago en febrero de 2013, quedando constituida como sociedad de compensación y liquidación para toda la renta variable de la Bolsa de Santiago, derivados y renta fija cotizada en la Bolsa de Santiago. También se quedó constituida desde aquel momento la competencia de poder ser la contraparte de los productos financieros derivados de la Bolsa de Santiago.
La CCLV está controlada prácticamente en su totalidad por la Bolsa de Comercio de Santiago, la cual posee el 97,12% del capital de la empresa Contraparte Central S.A. (CCLV). El resto de las acciones se encuentra en posesión de los corredores de bolsa.

Misión y visión de la CCLV
Misión
La misión de la CCLV es la ofrecer servicios de compensación y liquidación y también ejercer de contraparte Central para los mercados de renta variable y derivados de la Bolsa de Santiago. Adicionalmente también ejerce de Cámara de Compensación y liquidación de los mercados de renta fija, intermediación financiera y operaciones simultaneas.
La misión de la CCLV también incluye el proporcionar un mayor nivel de resguardo financiero a los mercados financieros de Chile, acercándolo a los estándares internacionales en materias de gestión de riesgo y liquidación.
Visión
La visión de la CCLV es ser reconocida por los agente liquidadores indirectos como el organismo líder, promotor y responsable de la seguridad, administración y moderación de los sistemas de compensación y liquidación de las operaciones de instrumentos financieros del mercado de Chile.
Comites de la CCLV
La CCLV dispone de tres comités con los que se dota de la capacidad y autoridad necesaria para llevar a cabo su misión como empresa de Compensación y Liquidación así como de ejercer de contraparte en las operaciones de renta variable y derivados en Chile. Los comités de los que se dota la CCLV son:
Comité de Auditoría
Es el encargado de supervisar el cumplimiento de las normas, por parte de la CCLV, aplicables a las sociedades de Agentes liquidadores y Agentes liquidadores indirectos. Este comité está formado por tres integrantes elegidos por el Directorio de la CCLV.
Comité Disciplinario
Propone al Directorio de la sociedad las sanciones a aplicar a los Agentes Liquidadores y/o Agentes liquidadores externos por el inclupimiento de las normas de Funcionamiento de la CCLV. Al igual que en comité anterior, el Comité disciplinario está compuesto por tres integrantes designados por la CCLV.
Comité de Riesgos
Es el encargado de la evaluación y propuesta de mejoras, de las políticas de gestión y control de riesgos. Este comité está compuesto en su mayor parte por integrantes designados por los Agentes Liquidadores.