AES Gener (AESGENER): historia, grupo y evolución bursátil

AES Gener (AESGENER): historia, grupo y evolución bursátil

AES Gener S.A. (GENER) es una sociedad anónima abierta orientada fundamentalmente a la generación de electricidad en Chile. Su rol es proveer energía eléctrica de manera eficiente, segura y sustentable, cumpliendo con los compromisos asumidos con clientes, accionistas, trabajadores, comunidades, proveedores y demás personas y grupos con los cuales se relaciona.
 

Sirve al Sistema Interconectado Central, SIC, a través de cuatro centrales hidroeléctricas de pasada, dos centrales termoeléctricas a carbón y dos centrales turbogas a petróleo diesel, todas pertenecientes directamente a Gener. También sirve al SIC mediante una central de ciclo combinado a gas natural y una central a petróleo diesel pertenecientes a su filial Sociedad Eléctrica Santiago; una central termoeléctrica a carbón perteneciente a la coligada Empresa Eléctrica Guacolda; y dos centrales de cogeneración y una turbina a gas de su filial Energía Verde.

 



La compañía es también proveedora de energía del Sistema Interconectado del Norte Grande, SING, a través de sus filiales Norgener y TermoAndes. La primera cuenta con una central termoeléctrica a carbón en la ciudad de Tocopilla; y la segunda, con una central de ciclo combinado a gas natural ubicada en Salta, Argentina, conectada al SING mediante una línea de transmisión de propiedad de la filial InterAndes.

Esta combinación de alternativas de generación otorga a Gener ventajas comparativas en el mercado eléctrico chileno al no depender exclusivamente de un determinado recurso para la producción de electricidad.


Adicionalmente a su participación en el sector eléctrico en Chile, Gener es productor de energía eléctrica en Colombia, mediante la filial Chivor. En septiembre  de 2007, la filial TermoAndes conectó su turbina a vapor al sistema argentino, y desde entonces, la compañía también puede inyectar electricidad al SADI.  Además, Gener cuenta con otros activos en los ámbitos de generación de vapor y transporte de gas natural,  y participa en el negocio de comercialización de carbón.

Gener pertenece en 70,6% a Inversiones Cachagua Ltda., filial de AES Corp., empresa global de energía e infraestructura que desarrolla negocios en los cinco continentes y que cuenta con oficinas centrales en Estados Unidos.

 

AES Gener (GENER): Grupo AES

AES Gener (Gener) es una de las empresas globales de energía más grandes del mundo, con ingresos en 2007 de 13.6 mil millones de US$.  Con operaciones en 29 países en los cinco continentes, las instalaciones de generación y distribución de AES tienen la capacidad de atender a 100 millones de personas en todo el mundo. Las 13 empresas reguladas de distribución acumulan ventas anuales por más de 73,000 GWh y las 123 plantas de generación tienen la capacidad de generar aproximadamente 43,000 MW. La fuerza laboral de AES a nivel mundial, de 28,000 personas, está comprometida con la excelencia operativa y la satisfacción de las crecientes demandas de energía del mundo.

AES opera en Latinoamérica desde 1993 y actualmente tiene presencia en 7 países (Colombia, Argentina, Chile, Brasil, El Salvador, República Dominicana y Panamá), donde cuenta con 47 plantas de generación y 9 empresas de distribución. AES tiene en Latinoamérica una capacidad instalada de 11,224 MW y sirve a más de 8 millones de clientes.


AES Gener (GENER): Historia

A continuación la historia de AES Gener por años:

  • 1896. Se funda la Chilean Electric Tramway and Light Company Limited.
  • 1919.Se crea la Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica.
  • 1921. Se crea la Cía. Chilena de Electricidad S.A., con bienes de la Chilean Electric Tramway and Light Co. y de la Cía. Nac. de Fuerza Eléctrica.
  • 1970. Se nacionaliza la Compañía Chilena de Electricidad (Chilectra), pasando a CORFO.
  • 1981. Chilectra se reestructura en casa matriz y tres filiales, una de ellas es Chilectra Generación.
  • 1988. Se privatiza el 100% de Chilectra Generación. Su propiedad queda dispersa entre múltiples accionistas.
  • 1994. Se transan por primera vez títulos de Chilgener en la Bolsa de Valores de Nueva York.
  • 1998. Cambio de razón social de Chilgener S.A. a Gener S.A
  • 2000. Tras efectuar una oferta pública de adquisición de acciones, The AES Corporation toma el control de Gener.
  • 2008. Comienza la construcción del Complejo Angamos en Mejillones.

 

AES Gener (GENER): Rentabilidad acción

A continuación los datos económicos de AES Gener actualizados:

AES Gener: datos económicos

 

AES Gener (GENER): Inversiones realizadas en Chile, Colombia y Argentina

A continuación las cifras actualizadas de las inversiones realizadas por AES Gener en Chile, Colombia y Argentina:

AES Gener: Inversiones realizadas en Chile 2016

AES Gener: Inversiones realizadas en Colombia 2016

 

AES Gener (GENER): Rating de las calificadoras

A continuación el rating de las calificadoras sobre AES Gener:

AES Gener: Rating Calificadoras

 

AES Gener (GENER): Evolución Bursátil

 

A continuación conoceremos la evolución bursátil de AES Gener (GENER) en los últimos años:

AES Gener: Evolución Bursátil

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!