Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
AES Gener (AESGENER): historia, grupo y evolución bursátil

AES Gener (AESGENER): historia, grupo y evolución bursátil

AES Gener S.A. (GENER) es una sociedad anónima abierta orientada fundamentalmente a la generación de electricidad en Chile. Su rol es proveer energía eléctrica de manera eficiente, segura y sustentable, cumpliendo con los compromisos asumidos con clientes, accionistas, trabajadores, comunidades, proveedores y demás personas y grupos con los cuales se relaciona.
 

Sirve al Sistema Interconectado Central, SIC, a través de cuatro centrales hidroeléctricas de pasada, dos centrales termoeléctricas a carbón y dos centrales turbogas a petróleo diesel, todas pertenecientes directamente a Gener. También sirve al SIC mediante una central de ciclo combinado a gas natural y una central a petróleo diesel pertenecientes a su filial Sociedad Eléctrica Santiago; una central termoeléctrica a carbón perteneciente a la coligada Empresa Eléctrica Guacolda; y dos centrales de cogeneración y una turbina a gas de su filial Energía Verde.

 



La compañía es también proveedora de energía del Sistema Interconectado del Norte Grande, SING, a través de sus filiales Norgener y TermoAndes. La primera cuenta con una central termoeléctrica a carbón en la ciudad de Tocopilla; y la segunda, con una central de ciclo combinado a gas natural ubicada en Salta, Argentina, conectada al SING mediante una línea de transmisión de propiedad de la filial InterAndes.

Esta combinación de alternativas de generación otorga a Gener ventajas comparativas en el mercado eléctrico chileno al no depender exclusivamente de un determinado recurso para la producción de electricidad.


Adicionalmente a su participación en el sector eléctrico en Chile, Gener es productor de energía eléctrica en Colombia, mediante la filial Chivor. En septiembre  de 2007, la filial TermoAndes conectó su turbina a vapor al sistema argentino, y desde entonces, la compañía también puede inyectar electricidad al SADI.  Además, Gener cuenta con otros activos en los ámbitos de generación de vapor y transporte de gas natural,  y participa en el negocio de comercialización de carbón.

Gener pertenece en 70,6% a Inversiones Cachagua Ltda., filial de AES Corp., empresa global de energía e infraestructura que desarrolla negocios en los cinco continentes y que cuenta con oficinas centrales en Estados Unidos.

 

AES Gener (GENER): Grupo AES

AES Gener (Gener) es una de las empresas globales de energía más grandes del mundo, con ingresos en 2007 de 13.6 mil millones de US$.  Con operaciones en 29 países en los cinco continentes, las instalaciones de generación y distribución de AES tienen la capacidad de atender a 100 millones de personas en todo el mundo. Las 13 empresas reguladas de distribución acumulan ventas anuales por más de 73,000 GWh y las 123 plantas de generación tienen la capacidad de generar aproximadamente 43,000 MW. La fuerza laboral de AES a nivel mundial, de 28,000 personas, está comprometida con la excelencia operativa y la satisfacción de las crecientes demandas de energía del mundo.

AES opera en Latinoamérica desde 1993 y actualmente tiene presencia en 7 países (Colombia, Argentina, Chile, Brasil, El Salvador, República Dominicana y Panamá), donde cuenta con 47 plantas de generación y 9 empresas de distribución. AES tiene en Latinoamérica una capacidad instalada de 11,224 MW y sirve a más de 8 millones de clientes.


AES Gener (GENER): Historia

A continuación la historia de AES Gener por años:

  • 1896. Se funda la Chilean Electric Tramway and Light Company Limited.
  • 1919.Se crea la Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica.
  • 1921. Se crea la Cía. Chilena de Electricidad S.A., con bienes de la Chilean Electric Tramway and Light Co. y de la Cía. Nac. de Fuerza Eléctrica.
  • 1970. Se nacionaliza la Compañía Chilena de Electricidad (Chilectra), pasando a CORFO.
  • 1981. Chilectra se reestructura en casa matriz y tres filiales, una de ellas es Chilectra Generación.
  • 1988. Se privatiza el 100% de Chilectra Generación. Su propiedad queda dispersa entre múltiples accionistas.
  • 1994. Se transan por primera vez títulos de Chilgener en la Bolsa de Valores de Nueva York.
  • 1998. Cambio de razón social de Chilgener S.A. a Gener S.A
  • 2000. Tras efectuar una oferta pública de adquisición de acciones, The AES Corporation toma el control de Gener.
  • 2008. Comienza la construcción del Complejo Angamos en Mejillones.

 

AES Gener (GENER): Rentabilidad acción

A continuación los datos económicos de AES Gener actualizados:

AES Gener: datos económicos

 

AES Gener (GENER): Inversiones realizadas en Chile, Colombia y Argentina

A continuación las cifras actualizadas de las inversiones realizadas por AES Gener en Chile, Colombia y Argentina:

AES Gener: Inversiones realizadas en Chile 2016

AES Gener: Inversiones realizadas en Colombia 2016

 

AES Gener (GENER): Rating de las calificadoras

A continuación el rating de las calificadoras sobre AES Gener:

AES Gener: Rating Calificadoras

 

AES Gener (GENER): Evolución Bursátil

 

A continuación conoceremos la evolución bursátil de AES Gener (GENER) en los últimos años:

AES Gener: Evolución Bursátil

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar