blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

Ripley Corp: empresas y cotización

Empresas Ripley es un holding formado por diferentes empresas pertenecientes al Retail y los servicios financieros, nace en 1956 cuando Marcelo Calderón crea una sastrería en el centro de Santiago de Chile, es en 1976 cuando se crea el embrión del Banco Ripley al conceder la apertura de crédito para las compras de los clientes.

Ripley: empresas y cotización

 

Es a partir de 1985 cuando se abre la primera multitienda y empieza la expansión por territorio chileno, en 1997 comienza la expansión internacional inaugurando una tienda en Perú, en 2000 se crea la correduría de Seguros Ripley Ltda., su estreno en la Bolsa de Comercio de Santiago empieza en 2005. Junto con las tiendas Falabella, París y Nueva Polar son las más importantes del rubro chileno.

 

Ripley: Empresas

El grupo Ripley Cor. está formado por las siguientes empresas:

  • Seguros Ripley, con secciones dedicadas al auto, hogar, vida, salud y otros seguros.
  • Banco Ripley, desde 2002 , enfocado a la clase media chilena y en la entrega de créditos al consumo, en la actualidad es la institución financiera con mayor crecimiento porcentual del sistema bancario chileno, durante 2011 fue uno de los cinco mayores bancos en rentabilidad, el cargo por riesgo se situa en el 3,3% del total de colocaciones, cifra que disminuye aña a año gracias al monitoreo constante del riesgo de crédito, a finales de 2001 el patrimonio alcanza los MM$ 41.995 , tiene 47 sucursales en Chile que representa el 25% de los beneficios de Ripley.
  • Retail Ripley, con un crecimiento muy fuerte en los últimos años de las tiendas por departamentos, tiene 39 tiendas en chile con 237.000 mts2 construidos, en Perú cuenta  con 16 tiendas y 124.000 mts2 construidos. Los servicios añadidos a las tiendas son los siguientes: Club de Novios, Club Bebé, Club Deco y Listas de viaje y estudio. En 2013 se espera que se inauguren diez tiendas en Colombia, potenciando las ventas de productos fabricados localmente.
  • Ripley Inmobiliario, anteriormente fue propietario al 100% de los centros comerciales Mall Panorámico, mal del Centro de Santiago y Mall del Centro de Rancagua,  a partir del 2008 desinvirtió en estos centros para centrarse en nuevas inversiones de futuros centros comerciales a través del Grupo Plaza, actualmente tiene participación en  Mall Plaza Alameda y Mall Plaza Sur.
  • Ripley Max, para satisfacer a las capas medias y bajas de la sociedad peruana, está enfocado mas al formato de hipermercado fomentando las marcas propias, la cadena posee tres tiendas.
  • Tarjeta Ripley, nace en 1976 como medio de pago para clientes de Ripley en chile, está sujeta  a las condiciones del SBIF de Chile y no tiene comisiones en las compras, se puede realizar el pago en más de 70.000 comercios asociados y cuenta con más de 5 millones de tarjetas emitidas en Chile, tiene un programa de fidelización de puntos que permite canjear los puntos obtenidos por productos de la tienda. La utilización de la tarjeta llega al 55% de las compras realizadas en la cadena.

 

Ripley: Cotización

A continuación les mostramos la cotización de Ripley en la Bolsa de Santiago en los últimos años. Observamos que sus acciones sufrieron una fuerte tendencia bajista hasta finales de 2016, cuando empezaron una tendencia alcista hasta situarse en los $399,00 pesos.

Ripley: Cotización

 

Evolución en la bolsa de Ripley: Datos antiguos

Empresas Ripley cotiza en el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago. El precio de la acción de Ripley Corp. (RIPLEY) sufrió un descenso del 6,1% en 2012, su competencia, presentó la siguiente evolución en sus precios durante el año pasado: Falabella 23,9%, Cencosud -13,04% y Nueva Polar -29,03%

accionistas Ripley

En marzo de 2012 alcanzó los máximos en 595 dólares, ahora se transa en los 456 dólares, tiene buenas previsiones de crecimiento y en el tercer trimestre han aumentado las ventas y su margen bruto, la compañia ha resuelto las minusvalias procedentes de la aseguradora por el terremoto de 2010, en estos momento se encuentra en tendencia lateral y se espera una tendencia alcista por su diversificación en Colombia y el aumento del consumo interno chileno debido a los buenos datos macroeconómicos

analisis Ripley IPSA

 

Previsiones crecimiento Ripley hasta 2015

previsiones crecimiento Ripley

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia