blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas

Aquachile: objeto social, productos y datos financieros

AQUACHILE, líder mundial en la producción de salmones y truchas, con operaciones en Chile, Costa Rica y Estados Unidos, su historia se remonta a la década de los ochenta cuando empiezan las primeras producciones de salmónidos con destino a Japón, mediante la fusión de dos empresas: Salmones pacífico Sur y Aquachile, nace la firma que controla el proceso desde la ova de salmón hasta el producto final para ser consumido.

 

Aquachile: Líder mundial en la producción de salmones y truchas

En la actualidad el grupo de empresas Aquachile S.A. está formado  por firmas comprometidas en el buen desarrollo de producto que le han llevado  a tener más de 6.000 trabajadores y exportar sus productos a Europa, Asia y Norteamérica, cada día más de 1 millón de personas consumen productos de Aquachile.

 


Aquachile: Objeto Social

La sociedad Aquachile tiene por objeto importar, exportar, elaborar, producir, criar, engordar, procesar, transformar, modificar y comercializar, tanto en Chile como en el exterior, especies de cultivos hidrobiológicos, en especial salmónidos.


Aquachile: Accionariado

Antes de 2011 la totalidad de la compañía se encontraba en manos de tres accionistas:

  • Fondo de Inversión Privado Patagonia, que representaban el 50,000%
  • Fondo de Inversión Privado Aqua, que representaban el 27,273% de la propiedad.
  • Inversiones Acuícolas S.A., que representaban el 22,727% de lapropiedad.

Luego del proceso de apertura en bolsa y oferta pública de acciones realizada con fecha 19 de Mayo de 2011, la compañía incorpora nuevos accionistas en su propiedad a través de un aumento de capital y los accionistas señalados precedentemente cuentan al 31 de diciembre de 2011 con la siguiente composición accionaria y porcentajes de propiedad:

  • Fondo de Inversión Privado Patagonia con un  33,03% de la propiedad.
  • Fondo de Inversión Privado Aqua con el 18,15% de la propiedad.
  • Inversiones Acuícolas S.A., con  el 14,88% de la propiedad.

En mayo de 2011 se colocó en bolsa el 32,3% del capital de la sociedad, con la entrada de más de 10.000 nuevos accionistas, entre los que se encuentran instituciones locales y extranjeras, AFP,s  e inversores privados. Las acciones de la empresa cotizan en el índice IPSA desde 2011.

 

Aquachile: Productos

Los productos que ofrece Aquachile son: 

  • Salmón: Alimento de calidad, controlado en la dieta y crecimiento, se verifica la ausencia de residuos y posee una excelente relación entre los acídos grasos omega 3 y omega 6
  • Tilapia: Pez criado en Costa Rica, rico en minerales y vitaminas y bajo en calorías.

 

Aquachile: Calidad

Aquachile ofrece una calidad y seguridad garantizada por la aplicación de los estándares de ISO 9001, 2000, ISO 14001,2004 y OHSAS 18001,1999, el producto es etiquetado con control de trazabilidad en todos los procesos productivos.Aquachile se ha compriometido a plicar los estandares de  ASC (Aquaculture Stewardship Council), iniciativa que nació como resultado de los Diálogos del Salmón, coordinados por la ONG World Wildlife Fund (WWF).

ASC abarca los principales impactos medioambientales y sociales del cultivo del salmón: reducción de químicos y antibióticos; entrega de información sobre las actividades productivas y su impacto; disminución e inclusión de pesca pelágica certificada en la dieta de los salmones.

 

Aquachile: Clientes y proveedores

La compañía Aquachile cuenta con más de 400 clientes diversificados en más de 50 países en los 5 continentes. Entre sus principales proveedores destacan: Alitec Pargua S.A., Biomar S.A., Salmofood S.A., Ewos Chile S.A. entre otros.

 

Aquachile: Datos Financieros

A continuación les presentamos los últimos datos publicados por Aquachile sobre sus resultados. Como vemos, en los últimos datos los ingresos han ido disminuyendo, pero también lo han hecho sus costos.

Aquachile: Datos Financieros

 

Datos Financieros de Aquachile en 2012

En la actualidad, el sector del salmón en Chile se enfrenta a la caida del precio como consecuencia de la extensa oferta del producto, ello ha originado que en Aquachile hayan los márgenes de explotación en 2012 como se observa en los datos financieros




 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia