Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Cuáles son los efectos de la victoria de Donald Trump?

¿Cuáles son los efectos de la victoria de Donald Trump?

Actualmente nos encontramos ante un entorno de volatilidad e incertidumbre en los mercados, que se ha venido presentando desde que Donald Trump resultó electo presidente de los Estados Unidos, en particular México ha sido uno de los países más afectados por este suceso, ya que tiene una estrecha relación comercial con la Unión Americana. Desde el día de la elección el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, ha sufrido una caída del 8.47%, mientras que el peso mexicano se ha depreciado aproximadamente el 10%, siendo una de las monedas con mayor pérdida ante el dólar. 

 

 

 

 

¿A qué se debe esta volatilidad en los mercados?

No existen fundamentales para sustentar el fuerte ajuste que ha sufrido el mercado accionario, el motivo por el cual se ha presentado este entorno de alta volatilidad, ha sido la especulación e incertidumbre, ya que los inversionistas tienen temor de algo que no sabemos si ocurrirá. Si bien las propuestas de Trump fueron radicales, desconocemos si cuando asuma la presidencia, llevara a cabo sus iniciativas, aunado a la especulación que existe en los mercados, se suma el inminente aumento de tasas por parte de la Reserva Federal, y la volatilidad en los precios del petróleo y algunos metales como el oro.

 

¿Cómo se encuentra México en este momento?

Ante la fuerte volatilidad en el mercado accionario y sobre todo el tipo de cambio, el Banco de México decidió aumentar la tasa de referencia en 50 puntos base, que paso de 4.75% a 5.25%. Incluso el CETE tocó su nivel más alto desde el 2009 en la subasta anterior, ubicándose en 5.56%; sin embargo esta medida por parte del Banco Central no surtio efecto en la depreciación del peso ante el dólar, y se ha fortalecido ante la expectativa de que el gobierno Trump realice un excesivo gasto fiscal, hecho que aumentaría la oferta de bonos en Estados Unidos ante  el alza de tasas, suceso que impactaría a la demanda de títulos de deuda en México, afectando al tipo de cambio. 

Su prioridad de los encargados de la política económica en México seguirá siendo preservar una inflación baja, buscando que la depreciación del peso no impacte a los niveles inflacionarios, aunque es un hecho que en algún momento se presentara ese choque.

La probabilidad de que se de otro aumento en la tasa por parte de Banxico en su siguiente reunión es alta, posiblemente veamos un alza de por lo menos otros 50 puntos base.

 

¿Qué estrategia llevar a cabo en nuestras inversiones?

El IPC se encuentra ya cercano a las 44 mil unidades, y en una zona de indecisión ante la volatilidad que existe en el mercado, observamos su siguiente soporte en las 43,300, conforme se vaya acercando a ese nivel y con la posibilidad de que los mercados encuentren un poco de estabilidad, podríamos comenzar a tomar posiciones; existen emisoras que han sido muy castigadas y se encuentran en un precio mínimo  de los últimos tres años.

Aunque la recomendación por el momento es mantenerse con posiciones liquidas, a la espera de que el mercado encuentre estabilidad ante este escenario de incertidumbre.
 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar