Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Análisis técnico de los principales índices de renta variable

Análisis técnico de los principales índices de renta variable

La recuperación esperada estaba cimentada en las políticas ultra-expansivas que estaban llevando a cabo la mayoría de los Bancos Centrales de los países desarrollados. Ahora es razonable esperar que se anuncien nuevas medidas extraordinarias por parte del Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y tal vez el Banco de Japón. Además, la situación hace muy poco probable que, en Estados Unidos, la FED esté dispuesta a llevar a cabo una nueva subida de tipos de interés este año. Estas medidas paliarán en cierto modo el efecto negativo que va a generar el Brexit, pero difícilmente evitarán todas las consecuencias adversas que se derivan de la ruptura de los acuerdos comerciales entre Reino Unido y Europa.

 

 

Análisis técnico USA

La evolución a largo plazo del SP500 muestra una antigua tendencia alcista que se inició en 2009 y que se rompió a mediados de 2015, dando paso desde entonces, a un proceso lateral entre 1850 y 2135. Por tanto, de modo estructural estos dos niveles son los que debemos tener en cuenta para de nir futuras tendencias de largo plazo:

  • 2135 por arriba: ya que su ruptura generaría extensiones hacia la zona de 2350/2450.

  • 1810/50 por abajo: ya que su pérdida implicaría la entrada en una tendencia bajista con posible objetivo en 1500/1575.

 

sp500

 

Durante la consolidación lateral del último año y medio hemos asistido a dos fuertes correcciones en verano de 2015 y en enero de 2016. Actualmente el índice está atacando una zona crítica, 2025/35. Si pierde este apoyo podemos interpretar que se ha completado un “doble techo” con objetivo en el siguiente soporte intermedio, 1930/40. Y si también cediese este nivel, habría que contar con un ataque a 1810/1850 como escenario más probable.

 

Russell 2000

 

El índice de compañías de pequeña capitalización en USA muestra un deterioro mayor que el del SP500. La secuencia de máximos y mínimos decrecientes que comenzó a principios de 2015 de ne una estructura bajista (marcada con las líneas rojas), que ofrece una fuerte resistencia en la zona de los 1200 puntos. El proceso de recuperación que se inició tras el“sell-o ”de diciembre y enero podría estar llegando a su fin. La aparición de divergencias bajistas en indicadores adelantados, y la perforación de la línea de tendencia alcista sin que el índice haya conseguido superar los máximos anteriores en 1200 puntos, es un síntoma de debilidad.

 

Para tener una señal de nitiva, debería producirse la ruptura del soporte en 1090. A partir de entonces es muy probable que entremos en un proceso de extrema debilidad cuyo primer objetivo sería la zona de mínimos de este año en torno a 938. Para cambiar el sesgo negativo que muestra el grá co a día de hoy, y tener una visión más positi- va, sería necesario invertir la secuencia de máximos y mínimos que se ha instaurado desde hace año y medio, por lo sería necesaria la ruptura de la resistencia 1200, lo que probablemente abriría un escenario de ataque a la zona de máximos históricos.

 

Conoce las perspectivas sobre otros índices internacionales y nacionales, así como la situación de los principales mercados a través de este informe que podrás descargar de forma gratuita

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar