Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Todos los reflectores sobre el referéndum del Brexit

Todos los reflectores sobre el referéndum del Brexit

La  Reserva Federal mantuvo sin cambios su tasa de referencia, el discurso de Janet Yellen, sigue siendo el mismo, el aumento dependerá de las condiciones de la economía norteamericana, principalmente los datos de empleo; aunque no se dieron señales de cuándo decidirán subir la tasa, la política de la FED sigue siendo acomodativa. Más información: Efectos de la FED y elecciones norteamericanas en el Peso.

 

 


Si bien la decisión depende de los datos económicos en Estados Unidos, la Reserva Federal no deja de lado el tema del Brexit, ya que en dado caso de que el Reino Unido decida abandonar a la Unión Europea, este acontecimiento tendría repercusiones económicas considerables a nivel mundial y que mantiene con cierto nerviosismo a los inversionistas, hecho que ha provocado volatilidad en los mercados financieros, y que seguirá presentándose previo al referéndum del próximo 23 de junio.

 

☛ Ver: ¿Dónde invertir ante escenarios de volatilidad?

 


En el caso de que Reino Unido abandone a la Unión Europea, no se daría de inmediata, se daría un proceso que concluiría hasta el 2018, esta salida provocaría una pérdida para la zona de 30 mil millones de euros, y afectarían considerablemente a las Finanzas de la zona Euro, además de que se tendrían que tomar medidas severas como recortes presupuestales y aumentos en los impuestos, aunado a la complicada situación económica de la zona.

 

¿Qué pasa en México?

Previo al referéndum, la volatilidad que se ha presentado en el mercado, ha afectado principalmente al tipo de cambio en México, que la semana pasada llegó a cotizar por arriba de los 19 pesos por dólar, debido a la salida de inversionistas del mercado de bonos mexicanos.


¿Qué pasará con el tipo de cambio?

En el caso de que el Reino Unido se mantenga en la Unión Europea, le beneficiaría al peso mexicano, ya que le daría cierta calma a los mercados; en el caso contrario una salida provocaría que viéramos presionado al tipo de cambio, incluso no descartamos observar su cotización por arriba de los $20 pesos por dólar; situación que haría tomar medidas a la Comisión de Cambios del Banco de México, para reducir las presiones en el tipo de cambio.


A pesar de que Banxico ha mantenido su política monetaria en línea con la Reserva Federal, las implicaciones que traería este acontecimiento, llevarían al banco central a tomar la decisión de adelantarse y aumentar las tasas de interés.

Aunque por el momento no existen presiones inflacionarias, los riesgos aumentan debido al comportamiento en el tipo de cambio.


Expectativa semanal

Todos los reflectores estarán sobre el referéndum del Brexit el 23 de junio, el mercado se mantendrá con volatilidad en las sesiones previas, si deciden salir, el mercado estaría viviendo sesiones de turbulencia, debido a los riesgos que implica, afectando al mercado accionario y al tipo de cambio; en caso de que no se dé la salida, el mercado se relajaría y podríamos observar un rebote en los índices bursátiles y al peso regresando a niveles de $18 pesos por dólar.


Otros datos con menos relevancia serán la venta de casas en Estados Unidos y el sentimiento del consumidor publicado por la Universidad de Michigan, en Europa PMI de manufactura y servicios, la expectativa empresarial y clima de negocios, en México se dará a conocer el IGAE y los precios al consumidor.


Habrá que mantenerse con cautela en los portafolios de inversión y con posiciones líquidas.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar