Cemex y el crudo bajo los reflectores

Cemex y el crudo bajo los reflectores

Durante la semana, la bolsa mexicana cerró con una ligera alza, destacando el desempeño de Cemex con su mejor precio desde octubre de 2015. Banxico mantuvo su política respecto a la tasa de referencia y el dólar concluyó la semana en 16.67 pesos. Parece que las expectativas muestran un posible congelamiento de la producción de petróleo que puede provocar una tendencia al alza.  

 

Evolución del IPC y mercados bursátiles norteamericanos (14 a 20 marzo)

En la sesión de este viernes el IPC de la bolsa mexicana de valores llegó a tocar las 46,129 unidades, sin embargo se ajustó para terminar al cierre del mercado en las 45,482.39 unidades, cerrando con una alza marginal de 0.10%.

Habrá que destacar en la jornada del viernes a CEMEX, que tuvo una ganancia de 6.22%, para cerrar en $11.96, pesos por acción, su mejor precio desde octubre de 2015, después de que Credit Suisse aumentara la recomendación de sus papeles, generando optimismo entre el público  inversionista, ya que la intención de la empresa es recuperar  su grado de inversión.

Los mercados estadounidenses cerraron la semana con ganancias, el DJI con  0.69%, el S&P y el Nasdaq 0.44% Y 0.43% respectivamente.

Banxico y su política monetaria

Banco de México dio a conocer las minutas de su junta mensual, donde la tasa de referencia no presenta cambios y se queda en 3.75%, actuando a la par con la Reserva Federal que también decidió mantener sin cambios su tasa de referencia, decisión que no fue tomada de manera positiva por los mercados.

El peso terminó la sesión cotizando en 17.36 pesos a nivel interbancario, presentando un ajuste marginal de 0.8%, a pesar de este ajuste la divisa mexicana tuvo una semana positiva ya que presento una ganancia de 1.83%, el dólar al menudeo cerró en 16.67 pesos.

Crudo y expectativas alcistas

Los precios del petróleo rompieron su racha alcista en la sesión del viernes, a pesar de este ajuste, la semana concluyó en terreno positivo para la materia prima, cerrando con una ganancia en promedio del 2%.

La expectativa es que para la reunión de abril, la OPEP decida realizar un congelamiento en su producción, lo cual presentaría un escenario para que el crudo continúe con tendencia alcista.

En esta semana se presentara poco volumen de operación en los mercados ya que solo habrá dos sesiones bursátiles debido al día feriado en México y la semana santa.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!