Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Fuga de capitales en México en 2015

El estudio hecho por Banorte va a levantar una ámpula mediática, pues asegura que en lo que va de este 2015 hay más de 3 mil millones de dólares en fuga de capitales que estaban en la Bolsa Mexicana de Valores de México, la cifra resulta grave porque se calcula que en toda América Latina salieron 6 mil 516 millones de dólares, entonces la mitad de ese dinero corresponde sólo a México.
 
Según el informe del banco el cual a su vez tomó datos de la consultora mundial EPFR Global, esto se debió a la desaceleración de China, la caída en los precios del petróleo, la crisis en Grecia así como lo incierto que hay sobre la fecha en la que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciará que normaliza su política monetaria aumentando las tasas de interés.
 
 
                                                      Reformas Peña Nieto
 
 

¿Y cómo afecta la fuga de capitales a las reformas?

Estas cifras así presentadas son alarmantes pues pondrían en riesgo y en duda la viabilidad de las Reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto, porque demostrarían a simple vista que los capitales extranjeros en lugar de venir, se estarían marchando porque están viendo a México como un lugar de grandes riesgos en vez de verlo como un buen puerto para inversiones.
 

¿Hay que creer lo que se dice sobre fuga de capitales?

El problema en este tipo de asuntos es la metodología empleada, pues dependiendo de ella los resultados son muy diferentes.
 
Durante los años 1976-1978 usando una metodología llamada Dooley, se estimó que la fuga de capitales entre los años señalados fue de 26.6 millones de dólares; para ese mismo periodo el método que usó el Banco Mundial sugería que la fuga de capitales era de 69.2 millones, luego otra técnica para medir este asunto de nombre Cuddington decía que eran 43.8 millones de dólares los que se habían fugado en el mismo periodo. Las cifras no se acercaban una de la otra.
 
En una fecha más reciente, en 2009 el Centro de Estudios de Finanzas Públicas dijo que la fuga de capitales fue de 2 mil 188 millones de dólares y que en 2011 fue de mil 882 millones de dólares. De este modo hay investigadores que estiman que anualmente salieron de México 462 mil millones de dólares entre 2002 y 2011. La fuga de capitales en México, según registros, históricamente no ha sido mayor a una décima parte del PIB de nuestro país.
 

¿Qué pasa cuando se fugan capitales?

Cuando los capitales extranjeros o inversionistas nos retiran su dinero de México lo hacen de forma inesperada, abrupta y descontrolada, casi como si se tratara de una estampida, cuando esto ocurre México experimenta por lo menos lo siguiente: se disuelven las reservas internacionales que posee el Banco de México, lo cual provoca desestabilidad en el tipo de cambio y desequilibrios en la balanza de pagos.
 
Tal parece que México ha manifestado todos los síntomas de una fuga de capitales, sin embrago medirlo resulta complicado y a través del tiempo no hemos visto que las técnicas para cuantificar la fuga de capitales arrojen cifras homogéneas, entonces hay que tomar con cuidado estas afirmaciones.
 
Por otro lado, independientemente de la cifra de cuanto se fugó, el solo hecho que en esta etapa los inversionistas extranjeros expresen su desconfianza en México retirando su dinero de nuestro país, hablaría de que no estamos siendo atractivos para el mundo, con todo y las reformas.
 
 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar