¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del IGBVL
Seguimiento de la Bolsa de Valores de Lima y sus empresas

¿Qué son las carteras de inversión? Importancia de la diversificación

En el mundo de las inversiones para los recién iniciados existen términos que son importantes conocer para poder realizar inversiones con el máximo conocimiento posible, como es el caso de ¿qué son las carteras de inversión? y la importancia de la diversificación.

 

¿Qué son las carteras de inversión? Importancia de la diversificación

 

 

¿Qué son las carteras de inversión? Importancia de la diversificación

La cartera de inversiones o también llamada cartera de valores es la combinación de activos financieros en los que invierten. La cartera de inversiones se puede conformar por ejemplo con renta fijarenta variable y otros activos. Ambos instrumentos permiten una diversificación de la cartera a partir de los retornos, rentabilidad y riesgos.

 

Diversificación de la cartera

Lo más óptimo en cuanto a la diversificación de riesgo de carteras es disponer de un mínimo de 5 ó 6 fondos de inversión diferentes -diversificados- como: Renta Variable, Renta Fija, Mixtos, gestión alternativa, divisas, materias primas, entre otros. O en todo caso un horizonte de inversión máximo de 10 ó 12 meses evitando sobreponer los activos.

Además dichos activos se diversificarían en base a la zona geográfica como USA, Europa, Global, Países emergentes, fondos sectoriales. Otro factor es el tipo de inversor, según sea conservador, agresivo, u otro tipo de inversor. En base a eso la ponderación de los activos variará, además de influir el plazo temporal.

El diversificar la inversión permite como se dice no poner todos los huevos dentro de la misma canasta y tener diferentes rentabilidades y asumir diferentes riesgos en las carteras de inversión, de ahí la importancia de la diversificación de la cartera.

 

Tipos de Carteras de Inversión

La cartera de inversión permite combinar activos financieros para generar una plusvalía. Una cartera de inversión o cartera de valores está conformada por un conjunto de activos en los que se invierte dinero diversificadamente, y pueden ser activos de distinta naturaleza, como renta fija o renta variable, y otros activos financieros, o una combinación de varios instrumentos distintos, denominadas carteras mixtas de inversión.

Además una cartera puede estar conformada por acciones y otros tipo de activos, como fondos de inversión, índices bursátiles o divisas y de materias primas. Por lo que cuánto más diversificada esté, mejores y más variadas oportunidades tendrán.

 

¿Cómo se compone una cartera de inversión?

La composición de una cartera se da en base al perfil del inversor, este puede ser conservador, medio o arriesgado, y según el riesgo y volatilidad que el inversor quiera asumir. Y de cómo se componga la cartera de valores o inversión va a depender la rentabilidad final, en base a la proporcionalidad del peso que supone cada activo en la cartera total.  Existen dos tipos de cartera en base a la temporalidad de los activos que la conforman:

  • Cartera de préstamos: Es la cartera en la que mantienen la inversión por largo tiempo, buscando obtener rentabilidad a largo plazo.
  • Cartera de endeudamiento: Permite invertir en activos a corto plazo, y se denomina de esa forma ya que por lo general se endeudan para comprar y vender los activos de forma rápida.

 

Por lo que si van a invertir además de conocer qué es una cartera de inversión, también es bueno conocer la importancia de la diversificación de la misma y así reducir riesgos y multiplicar opciones de ganancias.

 

[CURSO EN LIMA] Invertir como los grandes billonarios americanos

Descubre las estrategias que aplican en el mercado los inversores que más dinero ganan, y sus trucos y sistemas para multiplicar su rentabilidad. El curso tiene una parte teórica y otra práctica en la que podrás aprender a invertir como Warren Buffet o Joel Greenblatt.

Reservar plaza