¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis fundamental e inversión a largo plazo

Un tren a toda máquina: Canadian National Railway (CNI)

La industria ferroviaria americana comenzó en 1827, entre 1918 y 1923 varias compañías que estaban al borde de la quiebra pasaron a manos del Estado. Con el fin de evitar problemas de operaciones y productividad en el resto de empresas canadienses, estas empresas se juntan y forman la que hoy en día es Canadian National Railway. En 1980 el sector deja de estar regulado por el estado y 15 años después (en 1995) es privatizada. 

 

Canadian National Railway

CNI es la mayor de las dos grandes empresas de ferrocarriles de Canadá. Con una extensión de vías de más de 20 600 millas, es la única empresa ferroviaria norte americana que opera de costa a costa y de norte a sur.
Canadian National Railway railroad

Segmentos en los que opera CNI

La empresa opera en siete segmentos: petróleo y químicos, metales y minerales, productos forestales, carbón, grano y fertilizantes, intermodal y automóvil. Esta cartera equilibrada y bien diversificada no solo por productos (ningún segmento supera el 20% de las ventas), sino por el origen y destino de las mercancías, permite a la empresa soportar mejor las fluctuaciones económicas y aprovechar las oportunidades de crecimiento que vayan apareciendo.
Canadian National Railway

Factores positivos sector ferroviario

Varios factores pueden llevarnos a pensar que el sector ferroviario sigue teniendo recorrido a largo plazo:
  • Competencia limitada
  • Menos dañino para el medioambiente 
  • Aumento del precio del petróleo
  • Crecimiento económico
  • Apoyo gubernamental
  • Mejora de la eficiencia
  • Fuerte comercio global 

Análisis de las 5 fuerzas de Porter

Una forma que tenemos para evaluar el atractivo de una industria, así como su capacidad para generar rendimientos a largo plazo, es mediante el “Análisis Porter de las cinco fuerzas

Canadian national railway porter forces

Las cinco fuerzas se refieren a los factores cercanos a la empresa que afectan a su capacidad para ofertar a sus clientes y obtener un beneficio. Un cambio en cualquiera de las fuerzas, normalmente lleva aparejado el que la empresa tenga que reevaluar su posición estratégica frente al mercado, y por ende puede afectar a su rentabilidad.
 
La Rivalidad entre los competidores es baja, en Canadá tiene un oligopolio con Canadian Pacific y en EEUU cuatro compañías se reparten el 80% del mercado. Además, las grandes compañías trabajan de manera conjunta en marketing, lo que reduce aun más la competencia y la presión en los precios. Debido a sus economías de escala, y la inversión de capital necesaria para entrar en el mercado, es muy pequeña la amenaza de nuevos competidores. En el sector hay miles de clientes, por lo que al estar la demanda tan repartida, ninguno de ellos tiene poder de negociación. Los proveedores, como los sindicatos y el precio del petróleo, se mantienen como la única amenaza, junto con los clientes cambiando al transporte por carretera.
 
Canadian National Railway revenues
CNI CNR

Gross Profit

Si prestamos atención al “Gross Profit”, la diferencia entre las ventas y el coste de las mismas, vemos que cuenta con unos márgenes espectaculares, superiores al 40%, además, si los comparamos con otras empresas, vemos que es la empresa con mayores márgenes del sector, y al mismo tiempo muestra que es capaz de “fijar precios” o bien que es operador de más bajo coste, sea como sea, es un punto a su favor.
CNI gross profit

Costes

CNI Costes
En esta tabla podemos ver las principales partidas de costes, así como el porcentaje que representan sobre las ventas. Vemos que CNI es el operador de mas bajo coste, esto explica sus márgenes tan elevados, que se deben a una combinación de bajos costes y poder de negociación.
 

I+D

Un dato muy favorable para la empresa es su gasto en I+D, cero dólares. Los sectores que necesitan invertir continuamente en I+D acaban dando rendimientos inferiores o corrientes, pues gran parte del efectivo entrante se tiene que destinar a desarrollar nuevas tecnologías que le permitan simplemente mantenerse en el mercado. En cambio CNI puede destinar ese efectivo al pago de dividendo, recompra de acciones, acometer nuevos proyectos, reducir deuda o simplemente aumentar sus reservas
 

Programa recompra acciones

En octubre 2011, la empresa autorizó un programa de recompra que le permitía comprar hasta 17 millones de acciones durante un año a precios de mercado. Al terminar el programa en octubre 2012 la empresa había comprado 16.7mill (98.24%). Ese mismo mes, el consejo de administración llevó a cabo un nuevo programa que se extendía un año, hasta Octubre 2013, que permitía a la empresa la compra de acciones por valor de $1400Mill, sin exceder los 18mill de acciones.
Canadian National Railway recompra de acciones

En lo que va de año podemos ver que lleva compradas 3.6Mill de acciones a un precio medio de $84.23, por lo que la empresa aún dispone de cerca de $1096Mill para seguir comprando en caso de decidirlo, hasta llegar al tope de 18Mill de acciones que permite el programa. En 2012 compró 16.9mill de acciones.

CNI- acciones

Ha pasado de 568.32Mill de acciones desde el 31 Diciembre de 2003 a 421.50Mill a 30 Junio de 2013, eso implica una reducción de 146.82Mill de acciones (un 25.8% de las acciones en circulación) en casi 10 años.

CNI acciones

Dividendos

Durante 2012, ha pagado dividendos trimestrales de $0.375/acc sumando un total de $652Mill en comparación con los $585Mill repartidos en pagos trimestrales de $0.325/acc. Si comparamos el dividendo con el layout, podemos ver que mientras el primero crece sistemáticamente, el segundo se mantiene relativamente constante. Esta es una muy buena señal, ya que muchas empresas presumen de aumentar el dividendo pero lo hacen a costa de destinar una mayor cantidad del beneficio, esto implica que el crecimiento no es sostenible a largo plazo, ya llegará un momento en el que no podrá seguir aumentándolo, y por otra parte ese aumento de dividendos implica que menos porcentaje del beneficio puede destinarse o bien a sanear el balance, a recomprar acciones, expandir la empresa, o cualquier otra decisión de la dirección.
CNI Dividendos
Vemos que es el jugador con el payout actual y medio mas bajo de entre sus competidores, manteniendo una rentabilidad por dividendo del 1.62%, CP se sitúa en 1.14%, UNP 1.68% y CSX en el 2.24%.
Canadian natioan Railway payout history

Payable period

Canadian National Railway payable period
Es el periodo medio desde que una empresa recibe los bienes hasta que se los paga a sus proveedores, a mayor plazo mejor, ya que implica un poder de negociación por parte de la empresa y además le permite disponer más tiempo del dinero. De media, podemos ver como CNI es la empresa que mayor plazo de pago recibe de sus proveedores, una buena señal financiera para una empresa con ventaja competitiva duradera.
 

Receivable Turnover

Receivable turnover
Este ratio nos mide la capacidad de la empresa de cobrar deudas, en cuanto al plazo que otorga a sus clientes para cubrir sus deudas. Un ratio alto implica que la empresa opera con efectivo o que es muy eficiente cobrando deudas, también puede implicar una política de cobro severa, lo que podría suponer una pérdida de clientes, pero si analizamos la evolución de sus ventas vemos todo lo contrario. Un ratio bajo muestra que la empresa debería reestructurar sus políticas de créditos para asegurarse los cobros a tiempo o que tiene clientes morosos. Por lo tanto, a mayor ratio, mejor para la empresa. 

Rentabilidades: ROE, ROA

Canadian national railway rentabildiades
CNI es la empresa que mayor rentabilidad le genera tanto a su activo como a los recursos aportados por los accionistas, siendo una de las que menos deuda tiene (a mayor deuda, más aumenta el ROE con respecto al ROA).
Canadian National Railway
Ambos ratios nos sirven como indicador de cómo de buena es la liquidez en relación a las deudas a corto plazo. CNI esta por debajo de lo que en teoría es el valor óptimo (uno), pero al ser una empresa con unos amplios plazos de pagos a sus proveedores y una ventaja competitiva duradera, puede permitirse el no acumular mucho efectivo, ya que su flujo ordinario es suficiente para atender sus pagos y lo genera con regularidad año tras año.
Canadian national railway assets

Deuda

La deuda en 2011 ascendía a 15346Mill, que sobre un activo de 26026Mill representaba un 58.96%. En 2012 la deuda era de 15641Mill con un activo de 26659Mill, el equivalente a un 58.67%. La partida más importante es la de deuda a largo plazo, que representa el 40.4% de la misma.
Canadian National railway deuda
Aquí vemos lo más significativo de la deuda a largo plazo. Los intereses oscilan entre el 1.45% y el 7.38%, en plazos de entre 5 y 30 años. La mayoría de los vencimientos son a partir de 2018
Canadian national railway deuda
El coste medio ronda el 5%, lo cual me parece elevado, pero habría que compararlo con el coste de la deuda que tienen sus competidores. Si lo comparamos con su competidor más cercano, Canadian Pacific Railway, vemos que el coste de CNI es bastante inferior para los mismos plazos.
  • Para 30 años, emitidos en 2012, CNI se financia al 3.5% mientras que su rival al 5.75%.
  • En bonos a 10 años emitidos en 2012, CNI se financia al 2.25% y CP al 4.5%.
Por lo tanto, aunque en un primer momento el tipo de interés parecía excesivo para una empresa madura y consolidada como CNI, al compararlo hemos visto que el tipo pese a no ser una ganga, entra dentro de lo aceptable e incluso podríamos decir que es bueno.
Canadian national railway
Su partida más importante en el activo es la de propiedades, dependiendo del sector esto puede ser bueno o malo, en este caso el sector ferroviario no necesita cambiar sus trenes con frecuencia, no se quedan obsoletos ni pierden competitividad, solamente tienen que cambiarlos cada cierto numero de años por antigüedad, esto hace que la partida no sea “tan mala” como podría serlo, y ahorra a la empresa fuertes desembolsos de efectivo.
 

Accionariado

Aquí podemos ver los accionistas mas importantes, la mayoría son institucionales y con vocación a largo plazo. Lo más “llamativo” es que el principal accionista es Cascade Investments LLC, que pertenece a Bill Gates, y que en abril de 2011 se convirtió en el mayor accionista de CNI.
Canadian national railway accionariado
 

Efectivo

Lo primero (como siempre) es ver que el flujo principal es el proveniente de las actividades de explotación, y que este es suficiente para atender holgadamente sus necesidades de inversión y financiación, esto sirve como primera muestra de la salud financiera de la empresa.
 
La partida más importante del flujo de explotación es la de Ingresos ($2680Mill), seguida de Amortización y depreciación ($924Mill). Esto tiene coherencia con el balance observado, ya que la partida de propiedades era la más importante. Su aumento de $84Mill con respecto al año anterior se debe principalmente al aumento de la dos partidas antes mencionadas.
 
El flujo de inversión ha disminuido en $308Mill desde 2011, debido a que ha disminuido la partida “change in restricted cash and cash equivalents”, esto es efectivo y equivalentes que la empresa tiene a su disposición, pero que esta destinado para un fin en concreto, puede ser pago deuda, inversiones, ... 
 
El flujo de financiación ha disminuido en $68Mill. Las partidas más importantes son el pago de dividendos, la recompra de acciones y el pago de deuda. El dividendo ha aumentado con respecto al año anterior, la recompra de acciones se ha mantenido prácticamente igual y la devolución de la deuda se ha doblado. El motivo de la disminución, ha pesar de haber pagado $1000Mill más para amortizar deuda, está en que la empresa ha emitido deuda nueva, prácticamente $1000Mill, bien para pagar su deuda antigua (a tipos altos) con deuda nueva más barata o para acometer nuevas inversiones.  
 
Los comentarios emitidos constituyen opiniones personales de su autor, independientes de su ejercicio profesional en el Grupo Ahorro Corporación. En ningún caso, constituyen recomendación general, asesoramiento en materia de inversión, invitación, consejo u oferta de compra o venta de instrumentos financieros por parte del Grupo.

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Scoralstom

    Pena de cotizacion tan alta, ¿cuanto crees que se puede pagar por accion?.
    s2

  2. #2

    Danidrums

    Gracias por compartir este buen análisis. Viendo los datos que aportas, Union Pacific también tiene buena pinta ¿no? Habría que ver cuál de las dos tiene una mejor calidad/precio...

    Saludos!

  3. #3

    Merowingio

    Gran análisis y gran empresa.
    Tenia en el punto de mira CSX pero aparentemente esta es mejor.
    Gracias por compartir tan buenas ideas de inversión.

    De mi cartera destacaría NOKIAN TYRES me parece una gran empresa.

    Y en nuestro continuo tb hay cositas muy interesantes PROSEGUR,ELECNOR,MIQUEL,VIDRALA

  4. #4

    Merowingio

    en respuesta a Merowingio
    Ver mensaje de Merowingio

    Otra pista para diversificar en Africa.

    Group Bollore

  5. #5

    Donblasdelezo

    Muy trabajado! Gracias. Vista la buena salud y perspectivas de esa empresa, pensé en comprar renta fija de la misma. Porque acciones... no sé si ya está muy cara en Bolsa ((miraré su PER, o si alguien ya lo sabe, sugiero que pase el dato)), y su dividendo tampoco es gran cosa.

    Se comenta en el artículo que su coste de financiación ronda el 5%. Bueno, así es considerando las emisiones; pero otra prueba de su buena salud es ver la cotización actual de esos bonos. A esta empresa le convendría ejercitar las call anticipadas de que disponga, si las tiene, y refinanciarse a los tipos actuales. En realidad el mercado hoy le exige a CNI un 3 y pico a 10 años, que ya lo quisiera España:

    http://quicktake.morningstar.com/stocknet/bonds.aspx?symbol=cni

    O un 4% a 15 años, esa es la TIR actual del bono que vence en 2028.

    Acabo de diversificar mi liquidez comprando CAD, y ando viendo en qué invierto esos dólares canadienses. Un bono de CNI parece una opción bastante segura aunque de escaso rendimiento. Como comprar un bono TEF o REP aquí. Pero quizás me valga, quizás sea una opción mejor que un fondo monetario.

  6. #6

    dirdam

    en respuesta a Danidrums
    Ver mensaje de Danidrums

    Union Pacific muy buena pinta también, estamos hablando de dos empresas muy similares y ambas con magníficos números. Pese a que me gusta mas CNI, si Union Pacific sufriese una corrección en su precio y CNI no, yo entraría.

    Saludos

  7. #7

    dirdam

    en respuesta a Scoralstom
    Ver mensaje de Scoralstom

    Sinceramente no sabría que decirte, se encuentra en una zona de soporte en estos momentos, y si la rompe tiene caída por delante. Yo me esperaría a que bajase un algo más el precio antes de entrar.

    Siento no haberte ayudado más,cuando haga la valoración te lo diré

    Un saludo

  8. #8

    Linyola

    Compré hace un mes o por ahi a 55,37, de momento tengo un margen de un 3% aprox. El dividendo fue de 3,09$ ?

    Eso si, voy a largo a acompañar al tio Bill

  9. #9

    dirdam

    en respuesta a Linyola
    Ver mensaje de Linyola

    Buenos días Linyola

    CNI repartió tres dividendos de C$0.43 y uno de C$0.215 (este último post split) en 2013, lo que suman C$1.72 en total. Si lo compraste a 55.37, tu RPD sería del 3.1% . A largo plazo seguro que te da alegrias.

    Un saludo

  10. #10

    Merowingio

    Ayer presento CSX ( EPS = 1.89 ) haber si cae hasta 22 $ y le meto un bocadito.

    A ultimos de mes presenta a CNI, habra que estar atentos.