¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Mercados financieros al día con Probuen

ALSEA: Los nuevos dueños del Grupo VIPS

El grupo mexicano cotizado ALSEA, cuyos accionistas principales son la familia TORRADO, recientemente ha llegado a un acuerdo para la adquisición de SIGLA, conocidos en España por sus establecimientos bajo la marca VIPS, con el objetivo de consolidar sus negocios en nuestro país a la vez que consiguen aumentar considerablemente su tamaño actual.

Lo que empezó en 1989 con la idea de explotar en Ciudad de México una franquicia de DOMINO´S PIZZA, se ha convertido en una multinacional que opera más de 2.900 tiendas de comida rápida y cafeterías bajo una amplia gama de acuerdos con diferentes compañías tan conocidas como la anteriormente mencionada y otras de la importancia de STARBUCKS, KFC, PIZZA HUT y BURGER KING, estando presente en mercados como México, España, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Bélgica, Francia y Luxemburgo.

Este desarrollo en tan breve periodo de tiempo es debido a una alta profesionalidad del equipo directivo, que supo impulsar una acertada salida a Bolsa en el año 1999, y a una demostrada capacidad y visión para fomentar el crecimiento continuo del grupo, tanto orgánicamente como mediante una política acertada de adquisiciones de competidores.

El comportamiento en Bolsa de la acción en este periodo ha sido espectacular. En el tiempo transcurrido entre el año 2005 y finales de 2017 el precio de la misma se ha visto incrementado desde los 6,84 dólares iniciales hasta los 64,34, casi 10 veces más. No obstante, la inestabilidad en el mercado bursátil, la situación política existente actualmente en México, así como factores propios del negocio han provocado una caída en su capitalización a lo largo del año 2018 cercana al 20%.

No obstante, su valor final en bolsa se encuentra en el entorno de los 950 millones de dólares, casi cuatro veces sus fondos propios actuales.

En cuanto a las adquisiciones de competidores, en España ha materializado dos importantes operaciones. Primero se realizó en 2014 con la compra de la mayoría del capital en el GRUPO ZENA a los fondos de inversión  CVC CAPITAL y ALIA CAPITAL PARTNERS, que le permitió implantarse en la Península Ibérica con más de 400 restaurantes de comida rápida y añadir marcas nuevas como FOSTER´S HOLLYWOOD, CAÑAS Y TAPAS o LA VACA ARGENTINA a su cartera.

Y recientemente el acuerdo de adquisición alcanzado con la familia ARANGO y su socio, el fondo de inversión PROA CAPITAL, sobre SIGLA, en una operación donde los accionistas anteriores siguen teniendo una participación minoritaria y pasan a integrarse dentro de la estructura de ALSEA mediante la creación de una nueva compañía. Aunque parece alto el precio de la valoración, 400 millones de euros más la subrogación en la deuda corporativa, ésta puede acabar resultando beneficiosa para ambas partes. El grupo SIGLA se incorpora a una corporación multinacional de más tamaño, con economías de escalas y que se encuentra bien gestionado, a la par que terminan sus dificultades financieras que le han llevado a diversas restructuraciones pasadas de su endeudamiento.

Para ALSEA supone diversificación de marcas de prestigio en España así como diluir su presencia en el continente sudamericano en el peso global de su facturación.

Otra operación de calado y que se refrendará definitivamente a lo largo del año 2019 ha sido el acuerdo alcanzado con la norteamericana STARBUCKS COFFE COMPANY para representar y gestionar la marca comercial en todos los establecimientos que posee en Francia, Bélgica y Luxemburgo, lo que le va a suponer la apertura a mercados muy interesantes cara al futuro.

Sin embargo, el negocio también soporta riesgos que hay que tener en cuenta a la hora de invertir en la compañía. La exposición a los países sudamericanos y el comportamiento que las monedas locales puedan presentar con respecto al dólar y el euro, es un tema a considerar. También tenemos que estar alerta sobre el cambio manifiesto en los gustos de los consumidores respecto a una alimentación con menor contenido calórico así como las posibles consecuencias negativas que esto pueda ocasionar en el negocio de ALSEA sino es capaz de responder adecuadamente a la situación.

La existencia de una fuerte inflación en México, Argentina y otros países del cono sur de América o la imposibilidad de repercutir la subida de precios en el producto final debido a la pérdida real de poder adquisitivo de los clientes, también tiene que ser considerado.

Si comparamos ALSEA con AMREST, dueños de TAGLIATELLA y que recientemente cotiza en la Bolsa de Madrid, vemos que la mexicana, pese a contar con mayores facturaciones y mejores resultados, muestra una capitalización bursátil sensiblemente menor (950 millones frente a 1.900 millones de euros).

AMREST, de origen hispano-polaca y que cuenta con 2 mil restaurantes operados de KFC, PIZZA HUT, STARBUCKS y BURGER KING, tiene centrado su negocio en los países de Europa del Este, Rusia, Reino Unido, España y en menor medida Oriente Próximo.