¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis de los mercados
El blog de Arcadi Orrit (InverConsulting EAFI)

¿Qué tan importante es la corrección que estamos observando?

Arrancamos el nuevo curso tras un verano ciertamente intenso, especialmente el último tramo de agosto en el que el enfriamiento de la economía china ha provocado un descalabro en las bolsas, que temen las consecuencias de este hecho en la evolución de la economía mundial, ya que China cada vez tiene un mayor peso en el conjunto internacional.
 
Nuestra opinión es que tiene una cierta lógica que las tasas de crecimiento se vayan moderando en China a medida que el país se va desarrollando, sin que ello deba suponer un parón brusco, sobre todo teniendo en cuenta que las autoridades de ese país han demostrado tener reflejos devaluando la moneda y tomando otras medidas.
 
De hecho, incluso puede ser saludable un crecimiento más moderado y a nivel global ya se está notando una menor presión sobre el precio de determinadas materias primas y del petróleo, lo que beneficia a las economías de los países desarrollados.
 
La otra noticia importante es que la Fed ha aplazado el comienzo del proceso de subida de tipos de interés en Estados Unidos, ya que si bien los datos de crecimiento vuelven a ser buenos, estima la Fed que todavía hay que esperar a una confirmación y un fortalecimiento de estos indicadores.
 
En Europa, la posibilidad de subir tipos ni se plantea, dada la mayor debilidad de la economía. Esta semana, por ejemplo, conocíamos la encuesta ZEW de septiembre en Alemania, que vuelve a mostrar expectativas flojas para los próximos meses.
 
En Estados Unidos, destacamos un IPC de agosto del +0,2% interanual, por tanto bajo control total, dato que seguramente ha animado a la Fed a tomar la decisión que acabamos de comentar.
 
En cuanto a las bolsas, las noticias provenientes de China han provocado este verano una corrección significativa. El Ibex 35 perdió el soporte de los 10.500 puntos y también la cota de los 10.000 puntos, ha tocado mínimos en los 9.502 puntos y ha cerrado este viernes en los 9.847 puntos.
 
La situación técnica es muy similar en el Eurostoxx 50, que perforó el soporte de los 3.300 puntos (ahora convertido en resistencia), para tocar mínimos del verano en los 2.973 puntos y cerrando este viernes en los 3.157 puntos. Y en Estados Unidos también ha habido corrección: el S&P 500 ha roto a la baja los 2.000 puntos, ha tocado mínimos en los 1.867 puntos y ha cerrado este viernes en los 1.958 puntos.
 
La corrección que estamos observando es significativa, ya que los mercados parecen corregir todo el largo tramo alcista que comenzó a finales de 2011 o durante 2012, según el índice observado.
 
Si se confirma este escenario, querría decir que la tendencia de fondo (largo plazo) sigue siendo alcista, pero hay que tener presente que aún no sabemos si esta corrección de corto / medio plazo ha terminado y ha tocado fondo. De momento ha tocado soportes importantes y ha reaccionado con fuertes alzas y pensamos que probablemente no se vaya mucho más abajo de los niveles que ya hemos visto, si bien, habrá que ir siguiendo muy de cerca la evolución de los mercados.
 
Ante este contexto, de cara a la semana que viene, adoptaremos una posición de neutralidad de corto plazo, aunque somos partidarios de ir haciendo compras selectivas aprovechando los buenos precios que por fundamentales tienen algunos valores.
  1. #1

    Coe51z

    Bienvenido a Rankia, Arcadi. Suerte


Últimos comentarios