3

Nordea - 1 Stable Return

Se trata de un fondo gestionado por Nordea Asset Management, una gestora con más de 194 000 millones de euros de activos bajo gestión que pertenece al Grupo Nordea (Nordea Bank AB), el grupo de servicios financieros más grande del norte de Europa. Esta compañía es resultado de varias uniones y adquisiciones de bancos y compañías aseguradoras de la región nórdica que tuvieron lugar entre 1997 y 2000, y desde entonces se ha convertido en una de las entidades europeas más importantes. El grupo tiene más de 1 400 sucursales, está presente en 19 países y cotiza en las bolsas de valores de Estocolmo, Helsinki y Copenhague.

Con un equipo de profesionales de la inversión formado por 187 expertos, el fondo de inversión Nordea-1 Stable Return es un fondo multi-activo que se presenta como una opción de perfil MODERADO-BAJO con un horizonte de inversión de tres años. Huyen de betas elevadas, priorizando la preservación del capital y las rentabilidades estables a lo largo del tiempo.

El fondo fue lanzado en noviembre de 2005, por tanto tiene una trayectoria más que aceptable para poder valorar el buen trabajo de su equipo gestor. Sus tres gestores líderes son Claus Vorm, Asbjorn Trolle Hansen y Kurt Kongsted, que llevan coordinando el fondo desde su lanzamiento en noviembre de 2005.

La gestión del fondo se basa en ir ajustando su exposición a las diferentes clases de activo (renta variable, renta fija y activos del mercado monetario) en función del binomio de rentabilidad esperada y riesgo que presentan cada una de ellas a lo largo del tiempo.

Para ello, el equipo gestor trabaja en tres niveles:

  1. Enfoque estratégico: Valoración de las perspectivas de rentabilidad y riesgo de las diferentes clases de activo en un horizonte temporal de 10 años, con revisiones y actualizaciones mensuales de dicha estrategia.
  2. Enfoque táctico: Valoración de las perspectivas de rentabilidad y riesgo de las diferentes clases de activo en un horizonte temporal de 3 años, con revisiones y actualizaciones diarias del posicionamiento táctico resultante.
  3. Construcción optimizada de la cartera: Mediante la selección concreta de los valores orientada a la maximización de la rentabilidad esperada dentro de los límites de riesgo establecidos.

Con este enfoque combinado en tres fases, buscan que el fondo maximice la rentabilidad esperada a largo plazo, dentro de los límites de un presupuesto de riesgo MODERADO (una volatilidad media en torno al 4,5%), y que en horizontes de inversión da 3 años, siempre genere rentabilidades positivas (como ha sido el caso desde prácticamente su inicio en 2005).

Es un sistema de stock-picking” (selección de valores) que incide más en la reducción del riesgo que en la generación de altas rentabilidades lo que les permite reducir la correlación entre sus diferentes activos haciendo de este fondo una importante fuente de diversificación para una cartera global.

A pesar de ser un fondo de perfil moderado-bajo, tiene una exposición bruta a renta variable del 36%, (exposición neta 57%). Los gestores tienen de forma permanente una posición corta/vendida de futuros sobre el índice de renta variable global MSCI World a través de los cuales se consigue una protección frente a los vaivenes del mercado. Lo mismo sucede en renta fija donde su exposición neta es del 40%, donde el riesgo de duración de su cartera de renta fija es de 1,85 años. La mayoría de los valores de renta variable provienen de economías desarrolladas, siendo la mitad de Estados Unidos, seguido, aunque con menor peso, de Japón y Reino Unido. Los países en desarrollo que más ponderan son China e India. Respecto a los sectores, el reparto es más homogéneo. Predomina el sector salud, seguido de tecnología, alimentación y finanzas.

Asignación de activos del Nordea -1 Stable Return

Activos Nordea

Con una gestión basada en el análisis fundamental, el fondo ofrece interesantes rentabilidades en el largo plazo. Sus modelos internos de asignación de activos son revisados diariamente, y se basan en, a través del cálculo de la frontera eficiente en todos los escenarios, alcanzar un equilibrio entre las contribuciones de las valoraciones de riesgo conservadoras y agresivas (idóneas para periodos de recesión y recuperación respectivamente), consiguiendo un beneficio a través de los ciclos económicos mediante posiciones cortas y largas.

La rentabilidad anualizada desde su lanzamiento es del 4,6%, y a lo largo del presente año acumula un 3,18%. Tiene una volatilidad anualizada desde inicio del 4,25% y un ratio de Sharpe del 1,18% (ratio que mide el binomio rentabilidad-riesgo).

Comparativa desde inicio del fondo Nordea -1 Stable Return con la media de su categoría.

Nordea vs categoría

Cabe comentar como el fondo al estar expuesto al mercado global, en algunos momentos puede tener direccionalidad que haga caer su rentabilidad en tendencias bajistas, pero siempre mitigando las caídas frente al mercado, como sucedió a finales del año pasado, el fondo llegó a perder un -5.5% rentabilidad que recuperó en meses posteriores, frente a una caída del mercado del -12%.

Máxima caída del Nordea - 1 Stable Return

maxima caida nordea

Nordea-1 Stable Return se comercializa en España en ocho clases diferentes, tres de las cuales son en euros, pero también está disponible en otras divisas como la libra esterlina, el dólar estadounidense o el franco suizo. En su clase BI en EUR (LU0351545230) requiere una inversión mínima inicial de 75 000 euros, y soporta un TER de 1,04%. Su clase BP EUR (LU0227384020) no requiere ninguna inversión mínima inicial, pero soporta un TER más elevado, del 1,79%.

El fondo alcanzó en noviembre de 2016 su nivel cercano a su máximo de capacidad, y por este motivo, y con el fin de proteger la buena gestión y la rentabilidad de sus partícipes, está cerrado a nuevas suscripciones (soft close”), por lo que actualmente no se aceptan solicitudes de suscripción por parte de nuevos partícipes, por el momento únicamente pueden suscribir posiciones (máximo un millón de euros al día) aquellas entidades que ya tenían posiciones en el fondo en la fecha en la que se realizó el “soft close”.

Análisis realizado por Capitalia Familiar EAFI

  1. #3
    21/07/17 11:13

    ¿Cómo puede reaccionar este fondo con un gran peso en renta fija ante la subida de tipos? ¿Compensa su coste con el resultado obtenido en los últimos años?

  2. en respuesta a Elmelón
    #2
    20/07/17 16:16

    Pues parece que quieren gestionar mas, porque se publicita bastante. En el periódico el correo a pagina entera...aqui mismo...

  3. #1
    20/07/17 08:30

    Es un gran fondo que fue injustamente criticado desde mediados de 2016 hasta inicio de 2017 por su mal comportamiento asociado a la incapacidad de los gestores de gestionar tanto dinero.

    Es un fondo con el que yo duermo muy tranquilo.

Se habla de...
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -