blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

Monto mínimo para invertir en la Bolsa de Valores de Colombia

¿Cuál es el monto mínimo para invertir en BVC? Invertir en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), como en cualquier otra bolsa, requiere una cierta cantidad de capital que no debe estar comprometido con otros gastos de necesidad. Sin embargo, se puede comenzar a invertir en BVC con poco capital. En el siguiente post se explicará acerca del monto mínimo para invertir en la bolsa de valores de Colombia.

Monto mínimo para invertir en la Bolsa de Valores de Colombia

 

 

Monto mínimo para invertir en la Bolsa de Valores de Colombia

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) es la organización de infraestructura del mercado de Capitales de Colombia, cuyo objetivo es ofrecer una plataforma normalizada y un espacio centralizado para la compra y venta de valores e instrumentos emitidos por las empresas registradas, a los cuales pueden acceder los ahorristas e inversionistas.

Existen dos grandes mitos que se tienen muy arraigados en cuanto a lo que es invertir en la bolsa de valores; uno de ellos es que sólo las personas con muchísimo dinero pueden invertir en la bolsa, por lo que muchos posibles inversionistas se mantienen alejados de la bolsa de valores por verlo como algo inaccesible para el capital con el que cuentan. Esto es un error ya que cualquier persona con una cantidad modesta de ahorros puede comenzar a invertir en la bolsa de valores. Ahora que sabes esto puede que te preguntes ¿cuál es el monto mínimo para invertir en la Bolsa de Valores de Colombia?

Pues bien, antes de hacerte alguna idea equivocada es importante que conozcas los costos de invertir en la bolsa colombiana según el tipo de instrumentos que quieras adquirir. Si eres un inversionista conservador que le gusta irse por lo seguro, podrás adquirir instrumentos de deuda como bonos u otros títulos de deuda. Para estos instrumentos puedes comenzar con 1 o 2 millones de pesos.

Otra opción para comenzar a invertir en BVC con montos mínimos es a través de inversiones colectivas, o fondos de inversión, en el que cada inversionista gana según su capital pero puede acceder a instrumentos más rentables con beneficios atractivos que por sí solo no podría comprar con su capital. Podrás comenzar igual con montos de 2 millones de pesos.

Por otra parte tienes las acciones, instrumentos de renta variable para personas que ya tienen algo de conocimiento en la bolsa de valores y han analizado bien sus opciones antes de invertir. Estos instrumentos suelen ser un poco más costosos pero igualmente accesibles. Dependiendo de la empresa y la cantidad de acciones que puedas adquirir, podrás comenzar a invertir en BVC con un monto mínimo de 2 millones de pesos. Tener un poco más te permitirá acceder a empresas de mayor rentabilidad.

Por último, tienes la opción de invertir en la bolsa a través de internet por el medio conocido como e-trading. En esta modalidad los montos mínimos para comenzar a invertir en bolsa son de 3 a 5 millones, dependiendo de la entidad donde inviertas.

 

Monto mínimo para invertir en la Bolsa de Valores de Colombia: Consideraciones

A continuación detallaremos ciertas consideraciones acerca del monto mínimo para invertir en la Bolsa de Valores de Colombia. Una de las cosas que debes tener presente es que comenzar invirtiendo con poco capital en la bolsa, aunque sí es posible, te ofrecerá opciones limitadas, mucho más moderadas y económicas que aquellos con suficiente capital para diversificar su cartera y apuntar alto. Pero que esto no te detenga, recuerda que la idea es comenzar a invertir y aprender, y de hecho para aprender es recomendable siempre comenzar con montos bajos ya que, más que ganancias, estarás obteniendo experiencia que te ayudará en inversiones más importantes con mayores ganancias.

Otra consideración que debes tomar en cuenta son las comisiones. El monto mínimo para invertir en la bolsa se define por la cantidad de capital puesta en el instrumento financiero, sin tomar en cuenta los costos derivados de comisiones de la operación:

  • Acciones: Suele ser entre $80.000 y $140.000. En caso de que supere esta cifra sería de 0,1% y 1% del valor de la transacción. 
  • Carteras de inversión colectiva: Entre 1% y 4% del capital en el año.
  • E-trading: Entre 0,2% y 0,4%.

Por último, debes tomar en cuenta el tiempo en el que mantendrás tu inversión, es por esto que, como mencionamos al principio, el capital que decidas invertir debe estar destinado específicamente a ese fin y no comprometer el dinero con el que cubres tus necesidades ni las de tu familia. Y aunque puedes liquidar tus instrumentos en cualquier momento, lo ideal es que cumplan con su objetivo hasta generar las ganancias deseadas.

Además tienes que tener en consideración los horarios de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia y los días no hábiles bursátiles para cada año. 

 

Monto mínimo para invertir en la Bolsa de Valores de Colombia: Conceptos a tener en cuenta

Para comenzar a invertir en la bolsa, es importante que conozcamos algunos conceptos fundamentales, como lo son los siguientes:

  • Mercado Primario: El mercado primario se refiere a las transacciones mediante las cuales se adquieren valores directamente del emisor. También hace alusión al conjunto de transacciones en las cuales el público en general puede comprar o vender.
  • Mercado secundario: El mercado secundario se refiere a las transacciones mediante las cuales se negocian entre inversionistas, valores que han sido previamente emitidos. Este mercado, al contrario del anterior, se refiere a las transacciones en las cuales únicamente pueden comprar y vender valores los inversionistas calificados. 

  • Mercado Bursátil: Se refiere a las transacciones que se realizan a través de una bolsa de valores, para lo cual es necesaria la intervención de una comisionista de bolsa o de sistemas transaccionales. 

  • Mercado Extrabursátil: El mercado extrabursátil a diferencia del anterior, abarca las transacciones sobre valores que se realizan por fuera de una bolsa de valores o de sistemas transaccionales.
  • Superintendencia Financiera: La superintendencia financiera ejerce la inspección, vigilancia y control sobre los agentes que participan en el mercado de valores. En términos generales, la inspección y vigilancia recae sobre todos los participantes del mercado que no tienes la calidad de emisores, en tanto que el control recae sobre los emisores de valores.

Como hemos visto, el monto mínimo para invertir en la bolsa colombiana es realmente accesible para cualquiera que tenga una cantidad aceptable de ahorros, no necesariamente tienes que ser millonario; con unos 2 millones de pesos podrás comenzar a invertir en la bolsa. En vista de esto cada vez son más personas las que deciden invertir en la bolsa de valores de Colombia y rentabilizar su dinero en lugar de tenerlo guardado en una cuenta de ahorros en donde no están generando ninguna ganancia.

 

Curso online de bolsa

¡Últimas plazas! Realmente eToro es un bróker costoso? Hemos estado en el mercado más de 10 años y he escuchado y visto en distintos foros este punto , pero realmente es costoso? Costoso comparado contra qué? Debatamos sobre este tema.


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).